La educación en la sustentabilidad como parte de la formación en Nivel Superior desde el Trabajo Social
Palabras clave:
Educación, Sustentabilidad, Medio ambienteResumen
Esta investigación tiene como objetivo describir la importancia de educar de manera pertinente y socialmente responsable a los alumnos y alumnas del nivel superior, lo cual permite que, dentro de su formación académica conforme a sus posibilidades, puedan
contribuir en conocimiento y solución a las problemáticas medioambientales, así mismo, lograr promover un cambio a nivel personal y sistémico hacia un estilo de vida sostenible. La información es analizada desde la comprensión de la importancia de la educación en la
sustentabilidad como un elemento fundamental en la vida de las personas, además de concebir al individuo, la educación, el medio ambiente, la naturaleza y las instituciones educativas como parte integral para la protección del planeta desde el ambiente educativo.
El muestreo de la investigación fue no probabilístico de selección basada en criterios, considerando elegir de manera intencional a los alumnos universitarios que toman la catedra de medio ambiente y sustentabilidad. El procesamiento de la información se realizó de manera manual e inductiva, mediante el análisis de categorías de datos cualitativos. Dentro de algunos de los resultados se puede señalar lo siguiente: el alumno considera de importancia la educación con enfoque sustentable, porque tiene un impacto positivo en u
formación académica, lo cual le permite un aumento de conocimiento, pensar de manera crítica, resolución de problemas, cambio de actitudes y toma de decisiones en relación al cuidado del medio ambiente en el campo que se desempeñan.
Citas
Bohne Garcia, A. B. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación
superior: un verdadero desafío. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/wpcontent/uploads/v20_n5_a3_El-desarrollo-sustentable-en-las-instituciones-deeducacion-superior-un-verdadero-desafio.pdf
Cantú Martinez, P. (2016). Sustentabilidad y Educación. Obtenido de
http://eprints.uanl.mx/10947/1/Documento4.pdf
Cervantes Rosas, M. y. (2016). Las instituciones de Educación Superior y el desarrollo
sustentable: Estudio exploratorio desde la perspectiva del alumno. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194017.pdf
Colín-Mercado, N. L.-S.-P. (2020). El sistema educativo en México, ¿visión sustentable?
Obtenido de
El sistema educativo en México, ¿visón sustentable? (2020). Obtenido de
Fernández, L. y. (2013). Bienestar social, Económico y Ambiental para las Presentes y
Futuras Generaciones. Obtenido de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v24n2/art13.pdf
Franco Toriz, V. E. (s.f.). Educación y cultura ambiental: Educación ambiental para la
sustentabilidad. Obtenido de
https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap8/13%20Edu
cacion%20ambiental.pdf
Lifeder. (2023). Organizaciones que protegen el medio ambiente. Obtenido de
Organizaciones que protegen el medio ambiente (lifeder.com)
Maldonado Salazar, T. (2009). Educación ambiental para la sustentabilidad. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845132003.pdf
Nieto Caraveo, L. y. (2007). Medio ambiente y educación superior: impicaciones en las
políticas públicas. Obtenido de
https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v36n142/v36n142a2.pdf
Perfil de Egreso del Licenciado en Trabajo Social de la Unidad Académica de Trabajo Social
y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,
Plan de Generación del Conocimieto. (s.f.). Obtenido de Universidad Autónoma de
Tamaulipas Oferta Académica (uat.edu.mx)
Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. (2022-2025).
Obtenido de Universidad Autónoma de Tamaulipas Plan de Desarrollo Institucional
(uat.edu.mx)
Pro Natura Asociación Civil. Plan Estratégico. (2022-2027). Obtenido de
Plan_Estrategico_2022_2027.pdf (pronatura.org.mx)
Real academia española. Real decreto 877. (2014). Obtenido de https://dejenclave2.rae.es/lema/trabajadorsocial#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20trabajador%20social%20-
%20Diccionario%20panhisp%C3%A1nico%20del,la%20autonom%C3%ADa%20d
el%20pueblo%2C%20para%20incrementar%20el%20bienestar.
Zúñiga Sánchez, O. M. (2022). La educación para el desarrollo sostenible en la educación.
Superior: El efecto de las áreas del conocimiento en las concepciones del profesorado
Universitario. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/28107754_Educacion_superior_y_desarro
llo_sustentable