Bienestar Psicológico y Laboral en Docentes de Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Bienestar psicológico, Bienestar laboral, Docentes, Educación primaria

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en profundidad las percepciones de los docentes de educación primaria para identificar la situación del bienestar psicológico y laboral en que se encuentran. El bienestar se define como una de las condiciones que ayudan a lograr estabilidad en el contexto social, familiar, laboral y personal; ligado a la felicidad (Seligman 2002). La presente investigación se realizó con la participación de tres maestras de educación primaria, frente a grupo. El tipo de estudio se basa en la Teoría Fundamentada, con la entrevista a profundidad. En los principales resultados se encuentran las estrategias que diseñan para afrontar los desafíos laborales, como el buscar apoyo entre colegas, organizar su trabajo y tener una relación positiva con sus compañeros. Se concluye que en la docencia se requiere de un apoyo psicológico recurrente para sobrellevar las condiciones de trabajo a las que se enfrentan, así como la conformación de redes apoyo entre colegas.

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Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Peña García, S. N., Reyes Sosa, H., & Molina Coloma, V. A. (2024). Bienestar Psicológico y Laboral en Docentes de Educación Primaria. Politicas Sociales Sectoriales, 2(3), 287–301. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/118