Factores de vulnerabilidad y consecuencias del abuso sexual infantil desde una aproximación cualitativa.
Palabras clave:
abuso sexual infantil, consecuencias ASI, vulnerabilidad ASI, ASI riesgoResumen
Esta investigación aborda los aspectos psicológicos implicados en el Abuso Sexual Infantil (ASI). Se expone el caso de un sobreviviente de 27 años que presenta sintomatología propia de ASI. Con la exposición de un caso se busca determinar y comprender los factores de
vulnerabilidad y las consecuencias del ASI en la adultez en un caso real. El participante facilita información que permite comprender los fenómenos relacionados con el abuso sexual; así mismo, se resalta que el instrumento empleado fue una entrevista semiestructurada con la cual se recopilaron datos relevantes. Para el análisis se definieron categorías y subcategorías con base en las áreas de estudio y la teoría existente; finalmente, se realizó un análisis estructurado de interpretación de códigos verbales a través de técnicas cualitativas, lo que permitió describir, comprender e integrar la información obtenida del sujeto y presentarla en un estudio de enfoque cualitativo y de tipo exploratorio. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer los factores de riesgo asociados y relacionados con el ASI, lo cual nos sirve también para identificar posibles factores protectores y a su vez evitar las secuelas asociadas.
Citas
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales (DSM-5) (5th ed.). Editorial Médica Panamericana.
Assink, M., van der Put, C. E., Meeuwsen, M. W. C. M., de Jong, N. M., Oort, F. J., Stams,
G. J. J. M., & Hoeve, M. (2019). Risk factors for child sexual abuse victimization: A metaanalytic review. Psychological Bulletin, 145(5), 459–489.
https://doi.org/10.1037/bul0000188
Barboza, G. E. (2018). Latent Classes and Cumulative Impacts of Adverse Childhood
Benítez, F., Cantón, D., y Delgadillo. L. G. (2014). Caracterización de la violencia sexual
durante la infancia y la adolescencia. Psicología Iberoamericana, 22(1). 25-33.
Blades, J. (2021). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Conducta Científica,
(1), 7-27.
https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/152
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research
in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Franco, A., & Ramírez, L. (2016). Child sexual abuse: Clinical perspectives and ethico-legal
dilemmas. Revista Colombiana de Psiquiatria, 45(1), 51–58.
https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.003
García-Vesga, M. C., y Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia
y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885001
González-García, F., & Carrasco, M. A. (2016). Evaluación del perfil psicosocial en menores
víctimas de abuso sexual: diferencias por sexo y edad. Revista de Psicología Clínica
Con Niños y Adolescentes, 3(2), 87–98.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de Investigación. Editorial
McGraw-Hill.
Iberoamericana, U., de México México Benítez Quintero, C., Cortés, C., Guzmán, D., &
Guadalupe, L. (2014). Psicología Iberoamericana Caracterización de la violencia
sexual durante la infancia y la adolescencia. Psicología Iberoamericana, 22(1), 25–33.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133944229004
Íñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales.
Atención Primaria, 23(8), 496–502.
http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/1+Aten+Primaria+1999.
+IC+ Bases+Teoricas+y+Conceptos.pdf
Kira, I. A., Lewandowski, L., Templin, T., Ramaswamy, V., Ozkan, B., & Mohanesh, J.
(2008). Measuring cumulative trauma dose, types, and profiles using a developmentbased taxonomy of traumas. Traumatology, 14(2), 62–87.
https://doi.org/10.1177/1534765608319324
Morelato, G. (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de
resiliencia. Pensamiento Psicológico, 9(17), 83-96.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596007
Nemeroff, C. B. (2016). Paradise Lost: The Neurobiological and Clinical Consequences of
Child Abuse and Neglect. In Neuron (Vol. 89, Issue 5, pp. 892–909). Cell Press.
https://doi.org/10.1016/j.neuron.2016.01.019
Organización Mundial de la Salud. (2022). Violencia contra las niñas y los niños.
https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos
Sociedad Mexicana de Psicología A.C. (2010). Código ético del psicólogo. Trillas.
Van der Kolk, B. A. (2007). The Developmental Impact of Childhood Trauma. In
Understanding Trauma (pp. 224–241). Cambridge University Press.