Riesgo frente a las adicciones, factores que inciden en la vulnerabilidad de la población de niños, niñas y adolescentes
Palabras clave:
riesgo, vulnerabilidad, niños, niñas, adolescentesResumen
El presente comunicado, contiene los resultados del proceso de investigación del proyecto Bienestar para la salud integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en contextos de vulnerabilidad, la cual tuvo como objetivo detectar situaciones de riesgo en la población que acude para su atención al Patronato de la Casa de los Niños de Saltillo AC., en un esfuerzo colaborativo para fortalecer la atención integral que reciben los usuarios en pro de su bienestar individual y familiar. Con esto, se integró el diagnóstico situacional que da cuenta de la vulnerabilidad que se acrecienta en NNA frente al riesgo de consumir sustancias que causan adicción en 57 integrantes de los programas Casa Club Niños (de 10 a 12 años), Casa Club Joven (12 a 17 años) y el programa 10-14 de educación abierta para nivel básico. Presentando en él los factores individuales y sociales relacionados con la salud mental, la familia, los pares, el desempeño escolar, así como la percepción e inserción al consumo. El Proyecto surge en el marco de lo establecido en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que establece entre los objetivos de sostenibilidad el
poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, pero sobre todo el de procurar salud y bienestar, destacando que para alcanzar “el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad” (2015. p.23). De esta forma, derivado de los resultados del diagnóstico, se planteó la incidencia con procesos que implicasen niveles de atención establecidos a nivel internacional en la prevención y tratamiento de las adicciones y entre los cuales se ubican a la prevención universal, selectiva e indicada, con NNA, sus familias y personal institucional que colabora en la atención de esta población.
Citas
Affoué, M. K. (2016). Niveau D'etudes, Estilo Educatif Des Parents Et Resilience Scolaire
Chez Des Enfants Deficients Auditifs De L'ecole Ivoirienne Pour Les Sourds (ECIS).
European Scientific Journal October 2016 10.19044 / esj. 2016.v12n28 pp219 -239
URL: http://dx.doi.org/10.19044/esj.2016.v12n28p219
Barrera R, (9 y 10 de Julio 2015), “La familia de origen: un gran recurso para la diferenciación
de los consultantes y terapeutas”, Jornada Clínica y Psicosocial, en Santiago de Chile,
Instituto Humaniza Santiago. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy 17-4.dvee
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Cambridge, MA: Harvard
University Pressp. Pp. 224 - 225.
Centro de Integración Juvenil CIJ. (2010) Instrumento para la detección de Riesgo en Escuelas.
(IDERE). Método de Aplicación y Análisis. Dirección de prevención
Gómez, B.;(mayo-agosto/septiembre-diciembre de 2021) , El derecho humano de niñas, niños
y adolescentes a la participación, Alegatos, núm. 108-109, México.
La Casa de los Niños AC. (2023). Recuperado el día 20 de abril 2023
https://www.casadelosninos.org.mx/quienesomos
Olvera J.G., Montoya A.B.J. y Juan Gabino González-B.J.G., (2014), Migración de jóvenes,
adolescentes y niños mexiquenses a Estados Unidos: una lectura socio demográfica,
Papeles de POBLACIÓN No. 81, CIEAP/UAEM, México
PNUD. (2015). Programa de las Naciones Unidas. (O. d. Unidas, Productor) Recuperado el 2
de abril de 2023, de Objetivos del Desarrollo Sostenible:
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Quijada Gaytán, J. M., Zabicky Sirot, G., y Fernández Cáceres, C. (Eds.). (2021).
Problemáticas actuales del uso nocivo de alcohol. Volumen 1: Depresión y consumo
de alcohol. Centros de Integración Juvenil, A.C.
Ungar M y Liebenberg (2011). Evaluar la capacidad de adaptación a través de las culturas
mediante métodos mixtos: medir la Construcción de resiliencia de la infancia y la
juventud” Rev. SAGE, Oficial de Métodos mixtos de investigación 5(2), 126-149:
Disponible en
http://www.sagepub.com/journalsPermissions.nav
Sosa, H.B.O. (2023). Regulación emocional en adolescentes. ICADIH
UNICEF. 2005. La infancia amenazada. Estado mundial de la infancia. 5° Informe mundial
sobre la violencia contra los niños.
UNICEF . (2016). Convención de los derechos de los niños.