Diagnóstico de Salud Mental en los estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Salud mental, estudiantes, Trabajo Social, diagnósticoResumen
Los factores depresivos son situaciones que obstaculizan las emociones y la salud mental, así como el estado físico, en la actualidad se ha incrementado a raíz de la contingencia sanitaria por SARV-COV-2, o COVID-19, el número de suicidios, cuadros de ansiedad y depresión tuvo un repunte de manera considerable y significativa. De acuerdo con cifras oficiales del INEGI (2020) “Tan solo en el año 2018 se suscitaron 6 mil 710 suicidios, …Para el año 2020, las cifras crecieron un 16% con una tasa de 5.2 por cada cien mil habitantes, lo cual pone en alerta a la comunidad adolescente”. Desde Trabajo Social se consideró necesario realizar un Diagnóstico Social con jóvenes universitarios. La investigación realizada fue cuantitativa, de tipo descriptiva y el grupo de participantes fue de 20 estudiantes de tercero y cuarto periodo de la licenciatura de Trabajo Social con edades que oscilaron entre los 18 y 27 años, pertenecientes a Poza Rica y municipios aledaños. Considerando la elección múltiple en las respuestas del instrumento aplicado, los principales resultados obtenidos respecto al estado emocional y salud mental de los estudiantes fueron: 14 de 20 manifiestan problemas de ansiedad y depresión, así como pensamientos negativos; 13 de 20 han sido víctimas de acoso, burlas o maltrato físico y/o emocional en alguna etapa de sus vidas; 5 de 20 no se sienten bien consigo mismos, 3 de 20 han presentado pensamientos suicidas y mencionan haberse
provocado daño físico a sí mismos, uno de ellos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. En conclusión 70% de los estudiantes exteriorizan un alto índice de afectación en su estado emocional presentado más de una afectación en salud mental, lo que deriva en cuadros de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
Citas
Acosta Hernández ME, Mancilla-Percino T, Correa-Basurto J, Saavedra-Vélez M, RamosMorales FR, Cruz-Sánchez J, Duran Niconof S (2011) Depresión en la infancia y
adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo Arch Neurocien (Mex) Vol. 16.
Arias-Gómez, J., Ángel Villasís-Keever, M., & Guadalupe Miranda-Novales, M. (n.d.).
mEtodología dE la invEstigación. Retrieved April 5, 2023, from
www.nietoeditores.com.mx
Benjet C, Borges G, Medina M, Fleiz-Bautista C, Zambrano R, (2004) La depresión con
inicio temprano: prevalencia, curso natural y latencia para buscar tratamiento Salud
pública Méx vol.46 no.5 Cuernavaca.
Camacho de Báez Briceida. (n.d.). La Población Y La Muestra (Vol. 7). Retrieved April 5,
Canto, E. Del, & Silva, A. S. (n.d.). Quantitative methodology: boarding from the
complementarity in the social sciences palabras clave: investigación * ciencias
sociales * método de investigación * analisis cuantitativo * analisis cualitativo *
complementariedad. Rev. Ciencias Sociales, 141.
Del Pilar, J. A. (2009). Mental health and Latino/a college students: A psychological
perspective and new findings.Journal of Hispanic Higher Education, 8(3), 263–281.
Doi: 10.1177/1538192708328891
Folgueiras Bertomeu, P. (n.d.). La entrevista.
Gaete J, Labbe N, Del Villar P, Allende C, & Valenzuela E (2014). Prevalencia de trastornos
psiquiátricos en adolescentes infractores de ley en Chile. Revista Médica de Chile;
(11):1377-1384. doi: 10.4067/S0034-98872014001100003
Garcia de la Torre, G., Moreno Altamirano, L., & Villa Romero, A. (n.d.). Estudios
transversales | Epidemiología y estadística en salud pública | AccessMedicina |
McGraw Hill Medical. Retrieved April 23, 2023, from
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1464§ionid=1010
Hernández Álvarez, G., & DelaMora Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios
Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la
Enfermedad. In Key Words: Epidemiologic research design. Cross-sectional survey.
(1st ed., Vol. 1, pp. 1–34). Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud,
Universidad de Sonora. https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis2015/bis151f.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (2020) Estadísticas a propósito del día mundial
para la prevención del suicidio datos nacionales, comunicado de prensa Num. 422/20
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/suicidios2020_
Nal.pdf
Institute of health Metrics and Evaluation (2021) https://www.healthdata.org/actingdata/podcast-covids-impact-mental-health
Informe Panorama de la Salud 2021 Health at a Glance 2021
https://doi.org/10.1787/ae3016b9en
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Resultados Nacionales ENSANUT (2020)
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2020/doctos/informes/ensanutCo
vid19ResultadosNacionales.pdf
Estudio VoCes-19 sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en México (2021) VoCes19: https://vocescontralaviolencia.org
MenteScopia (2022) La importancia de la salud mental durante la adolescencia
https://psynal.eu/importancia-salud-mental-adolescencia/
Moreira, J. F., & Telzer, E. H. (2015). Changes in family cohesion and links to depression
during thecollegetransition. Journal of Adolescents, 43, 72–82. Doi:
1016/j.adolescence.2015.05.012.
Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre salud mental: transformar
la salud mental para todos: panorama general. Organización Mundial de la Salud.
https://apps.who.int/iris/handle/10665/356118.
Organización Panamericana de la Salud (2019)
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:
-dia-mundial-salud-mental-depresion-trastorno-mental-masfrecuente&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
Patricia Cury, S., & Arias Astray, A. (2016). HACIA UNA DEFINICIÓN ACTUAL DEL
CONCEPTO DE «DIAGNÓSTICO SOCIAL». BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
DE SU EVOLUCIÓN Towards a current definition of the concept «social diagnosis».
A brief bibliographical review of its evolution. 23, 1–17.
https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.01
Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de
investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14(2003), 1–40.
https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Universidad Veracruzana (2023) Universo https://www.uv.mx/prensa/general/alumnos-uvadvierten-de-casos-de-estres-academico-y-universitario/