Uso del Óptimo de Pareto en la Plataforma de Enseñanza Aprendizaje Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León con un Enfoque Social y Humanista en la Unidad de Aplicación de las Tecnologías de la Información.
Palabras clave:
Nexus,, Educación a distancia, maestro,, estudiante,, Óptimo de Pareto.Resumen
El escrito proporciona una descripción de enfoque humanista y social en la educación a distancia a través de la Plataforma de Enseñanza-aprendizaje Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se examina el proceso de transición de la impartición de una unidad presencial a una modalidad a distancia, destacando las etapas de cambio desde la presencia física del docente en clase hasta la completa ausencia física del mismo en el aula. A lo largo del escrito, se revisa la evolución del proceso educativo, desde clases invertidas hasta clases virtuales mediante medios electrónicos como Teams. Además, se analiza el comportamiento y compromiso de los involucrados en este proceso dinámico: estudiantes, maestros, autoridades universitarias y la sociedad en general, teniendo como eje principal de análisis estudiantes y maestros. Uno de los puntos clave del análisis es la identificación y resolución de obstáculos en la comprensión y ejecución de actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes. Aquí es donde se introduce el Principio u Optimo de Pareto, el cual sugiere que aproximadamente el 80% de los efectos negativos provienen del 20% de las causas. Se propone aplicar este principio para priorizar y optimizar los recursos disponibles, centrándose en resolver las dudas y preguntas más frecuentes de los estudiantes en los contenidos y actividades de aprendizaje. El objetivo principal del análisis es aprovechar esta desproporción para la toma de decisiones efectivas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En resumen, el escrito proporciona una reseña detallada de cómo se llevó a cabo la transición hacia la educación a distancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la Unidad de Aprendizaje de Aplicación de las Tecnologías de la Información (ATI), destacando la importancia de identificar y abordar eficazmente las necesidades y preocupaciones de los estudiantes mediante el Principio de Pareto.
Citas
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