Modelo de Riesgo y protección en la incidencia con NNA desde el enfoque de la paternidad responsable

Autores/as

  • Martha Virginia Jasso Oyervides Facultad de Trabajo Social. Universidad Autónoma de Coahuila https://orcid.org/0000-0002-9414-4405
  • Reyna Alicia Arriaga Bueno Facultad de Trabajo Social. Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alma Delia Aguirre Padilla Facultad de Trabajo Social. Universidad Autónoma de Coahuila https://orcid.org/0000-0002-8154-2404

Palabras clave:

riesgo, protección,, investigación e incidencia

Resumen

Se presentan los resultados de la aplicación de un modelo de investigación e incidencia denominado Factores de riesgo y protección para la atención de niños, niñas y adolescentes, desde el enfoque de padres responsables el cual se llevó a cabo con población escolarizada del nivel básico. Modelo en el que confluyeron acciones interdisciplinarias de trabajo social y psicología con un grupo focalizado de NNA adolescentes, sus padres o cuidadores primarios y profesores con los que interactúan. Se comparten los resultados del modelo de intervención, así como la estructura metodológica que giró en torno dos etapas, siendo la primera de ellas el diagnóstico referente a la situación de rezago educativo que poseían los adolescentes, misma que permitió fundamentar la intervención. Con esta metodología de investigación e incidencia, se buscó detectar los factores de riesgo y protección en la población de NNA en su desarrollo psicosocial a partir de los estilos de crianza y la forma de respuesta de los adultos responsables frente a factores que los vulnerabilizan y colocan en riesgo. Para lo cual se generaron acciones de promoción del desarrollo con adolescentes, padres de familia y/o tutores, así como profesores que interactúan con esta población. Como segunda etapa se encuentra la incidencia con la implementación de talleres socioeducativos promoviendo cambios en la dinámica la familia, fortaleciendo la interacción y el desarrollo de las competencias parentales traducidas en conocimientos, habilidades y estrategias para la crianza responsable, disminuyendo las situaciones de riesgo derivadas de la falta de límitesy reglas, el abandono, la violencia, el uso excesivo de la tecnología, divorcio y la presencia de factores que propician ideación suicida en NNA. Los resultados del modelo permitieron elucidar cambios en las áreas educativa, individual, familiar y social de los actores involucrados en el proceso, con lo cual se concreta la tercera etapa.

Citas

Bernal M.,(2008) Autoridad y educación familiar: aportaciones desde la psicología aplicada a la familia International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2008, pp. 16)

Cáceres C. J. ( 2007). Violencia doméstica: lo que revela la investigación básica con parejas. Papeles del Psicólogo

Cañón B. S. Constanza (2024) . Factores de riesgo asociados a conductas suicidas en niños y adolescentes. Archivos de Medicina (Col) [en linea]. 2011, 11(1), 62-67[fecha de Consulta 16 de Abril de 2024]. ISSN: 1657-320X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273819434005

García Meraz, Melissa , Reyes Lagunes Isabel . Actitudes hacia el Matrimonio y el Divorcio: Diferencias por Sexo, Residencia y Estatus de Pareja. Psicología Iberoamericana [en linea]. 2009, 17(1), 48-56[fecha de Consulta 16 de Abril de 2024]. ISSN: 1405-0943. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613006

Delfín-Ruiz, C., Saldaña O., C., Cano G., R., & Peña V. E., J. (2019). Desarrollo cognitivo y funcionalidad familiar de infantes en las comunidades urbano-marginales de Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29626

González, L. (2023). La Ideación suicida en adolescentes. Estado de la cuestión. Redalyc.org. Recuperado el 16 de abril de 2024,

de https://www.redalyc.org/journal/6681/668173277015/html/

Obando, O. L, Villalobos, M. E., L. y Arango S. . Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana de Psicología [en linea]. 2010, 13(2), 149-159[fecha de Consulta 16 de Abril de 2024]. ISSN: 0123-9155. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79819279013

Oyarzun R. P. Sobre el concepto de autoridad. Revista de Humanidades [en línea]. 2008, 17-18( ), 9-33[fecha de Consulta 15 de Abril de 2024]. ISSN: 0717-0491. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321227236001

Puello S. M, Adriana Silva, Marta Silva Pertus. (2024). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Org.co. Recuperado el 16 de abril de 2024, de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a04.pdf

Schoeps, K. , González, R. , Montoya-C. I. (2016). Personalidad, relaciones familiares y satisfacción con la vida en parejas casadas. Revista Mexicana de Psicología [en linea]. 2016, 33(2), 89-100

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Jasso Oyervides, M. V., Arriaga Bueno, R. A., & Aguirre Padilla, A. D. (2024). Modelo de Riesgo y protección en la incidencia con NNA desde el enfoque de la paternidad responsable. Politicas Sociales Sectoriales, 2(2), 175 – 197. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/87

Número

Sección

Trabajo e Intervención Social