La pandemia por COVID-19. Voces de estudiantes universitarios
Palabras clave:
estudiantes, pandemia, Covid-19, percepcionesResumen
El objetivo de este estudio es conocer las percepciones de los estudiantes universitarios respecto a la pandemia por el COVID-19. Se trata de un estudio cualitativo exploratorio, en el que participaron 67 estudiantes respondiendo una encuesta de tres preguntas abiertas sobre lo que consideran negativo y positivo de la pandemia, así como qué es lo que más extrañaron hacer durante la misma. Los resultados revelaron que lo más negativo que los estudiantes vivieron durante la pandemia por Covid fue la pérdida de familiares y afectaciones en su salud emocional, principalmente por ansiedad y depresión; respecto a lo más positivo que experimentaron en ese periodo fue pasar más tiempo con su familia, así como dedicar tiempo a ellos mismos y lo que más extrañaron fue salir, especialmente con amigos, y después a la escuela y con familiares.
Citas
Abad, A. (2020) COVID-19: O Factor Psicológico. Integración Académica en Psicología. 8(23) http://integracion-academica.org/36-volumen-8-numero-23-mayo-agosto-2020/271-covid-19-o-fator-psicologico
Barrales, C. (2019) Atención psicológica en situaciones de emergencias y desastres. Horizonte sanitario, 18(1), 5-6. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592019000100005&lng=es&tlng=es.
Campos, L. (18 de marzo de 2021) “Impacto de la pandemia en alumnos de la UANL: 9 mil con crisis emocional, 37% con ansiedad grave”. https://www.proceso.com.mx/
Gallo, N. (2020) Acerca de los estudiantes que transitan nuestras aulas en tiempos de pandemia. Universidad Nacional del Río Cuarto, Argentina. Estudiantes en tiempos de Pandemia – Enseñar y aprender en la virtualidad (unrc.edu.ar)
INEGI ( 2021 ) Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas. https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/
INEGI (2021) Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. INEGI presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020
Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes (2020) “Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental”. wcms_753059.pdf (ilo.org)
González, L. (2020) Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. 07e13951aa7762ed8a2f8b3885927f23.pdf (unam.mx)
López, P., Cerón, C., Fernández, J. y Archundia, E. (2023) Evaluación de hábitos saludables en adolescentes durante la Pandemia Covid-19 y los efectos causados por el aislamiento. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar. 7(2) DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5609
México supera los 6 millones de casos por COVID; se reportan 23,148 en últimas 24 horas. (29 de junio de 2022) El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/06/29/mexico-supera-los-6-millones-de-casos-por-covid-se-reportan-23148-en-ultimas-24-horas/ Meza Dávalos, E. G., García, S., Gómez, A. T., Castillo, L., Suárez, S. S. y Silva, B. M. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf Patiño, D. (2022) Duelo por pérdida de un familiar en tiempos de COVID-19: una narrativa de dos vivencias. Revista Perspectivas Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. 7(22) http://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6383364010/html/
Rosagel, S. (28 de febrero de 2022) “Ven especialistas a economía y educación como ‘víctimas’ de la pandemia en México”. El Imparcial. https://www.elimparcial.com
Rivera, E. (26 de junio de 2020) “Terminará UANL semestre actual en línea”. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/
Sánchez, I. (2021) Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan 25(1) https://www.redalyc.org/journal/3684/368466087010/368466087010.pdf
Secretaría de Salud (11 de octubre de 2021) Pandemia impacta en distintos ámbitos a adolescentes y jóvenes: VoCes-19. Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/prensa/pandemia-impacta-en-distintos-ambitos-a-adolescentes-y-jovenes-voces-19?idiom=es
Valero, et al. (2020) Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería. Investiga. Universidad Técnica de Ambato. 5(3). https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/913