Influencia de las Tic´s en la Conducta Social y Educativa de los Niños: Un Análisis desde dl Trabajo Social.
Keywords:
influencia,, tecnologías de la información y la comunicación(tic´s),, conducta social,, conducta educativa.Abstract
Esta comunicación tiene como objetivo describir algunos resultados de la investigación “Influencia de las tic´s en la conducta social y educación de los niños”, realizada por egresado de la Licenciatura en Trabajo Social. El interés por estudiar el impacto de las tecnologías de la información y la Comunicación en la conducta social y educativa de los menores de educación básica, surge debido a que los sistemas educativos utilizan las tic´s para agilizar sus procesos, innovar en la práctica o fortalecer la comunicación. Se utilizó el enfoque mixto, el paradigma cuantitativo, recopilando información de los menores, con un cuestionario en Google forms, con variables como: datos generales, aspectos de familia, interactividad en las redes y juegos, páginas utilizadas, supervisión de padres y maestros, entre otros; en lo cualitativo, con la entrevista en profundidad a padres de familia y maestros. Algunos de los resultados son, de 100 niños, 52% corresponden a sexo femenino, 43% masculino y 5% género fluído; 85% cuentan con celular, 48% con laptop y 43% computadora de escritorio; respecto a las plataformas utilizadas 92% Youtube y 85% Whatsapp; en relación a la plataforma para recibir clases 84% por Microsoft Teams y 16 % Classroom; el software utilizado para tareas es Word, con 90%. En las entrevistas a los padres de familia, opinaron que hay normas establecidas para los menores con respecto al uso del celular o pc, sus hijos no pueden hablar con extraños, ni descargar material inadecuado para su edad, así como hacer uso de la computadora después de realizar la tarea escolar, además de que deben respetar un horario conveniente. Se concluye que el uso de las tic´s en el ámbito educativo facilita en gran medida la accesibilidad de información, pero si no se utiliza con normatividad, puede llegar a ser contraproducente.
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