Pandemia y Post-pandemia: Una mirada desde la educación virtual y la prevención de riesgos psicosociales en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Authors

  • Laura Elizabeth Benhumea González. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Wendy Mariel López Salgado. Universidad Autónoma del Estado de México

Keywords:

Educación,, COVID-19, Educación Virtual.

Abstract

El objetivo del presente documento es analizar los retos a los que se enfrentaron los estudiantes y docentes universitarios en la transición de un modelo de educación presencial a uno de educación virtual durante la pandemia por COVID-19; en el texto se evidencia que la pandemia en México no hizo más que visibilizar y agudizar los problemas educativos que prevalecían tiempo atrás en el sistema nacional; al igual que el sistema de salud, el educativo presentó graves complicaciones ante su irrupción, cuyas medidas de aislamiento y confinamiento implicaron un cambio sin precedentes en la cotidianidad de los estudiantes y los docentes. Para la realización de este documento se llevó a cabo una investigación cualitativa-exploratoria, a través de una recopilación de información en medios digitales, en la que se consultaron páginas web de organismos nacionales e internacionales, libros y artículos científicos. Destacamos que algunos de los datos contenidos son producto del trabajo investigativo de un artículo propio de reciente publicación.

References

Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C., (2018). En México 2.5 millones de jóvenes en depresión. Recuperado el 04 de junio de 2023 de: https://asociacionpsicoanaliticamexicana.org/en-mexico-2-5-millones-de-jovenes-en-depresion/#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20el%20n%C3%BAmero%20de,afirmaron%20especialistas%20de%20la%20UNAM.

California State University (2021). Depresión en Estudiantes Universitarios. Recuperado el 04 de junio de 2023 de: https://www.csustan.edu/CAPS/recursos-para-padres/depresion-en-estudiantes-universitarios

CIEP (2021). Gasto Público en educación. Recuperado el 27 de mayo de 2022 de: https://ciep.mx/gasto-publico-en-educacion-ppef-2021/

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEMéx (2022). Estadísticas sobre el Índice de abandono escolar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Documento no publicado. Toluca: UAEMéx.

INEE (2019). Documentos ejecutivos de política educativa. Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México. Recuperado el 01 de junio de 2023 de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/02/Documento5-infraestructura.pdf

INEGI (2020). Características educativas de la población. Recuperado el 04 de abril de 2023 de: https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/

INEGI (2020). Porcentaje de la población de 15 años y más según nivel educativo. Recuperado el 05 de junio de 2023 de: https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/

INEGI (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Recuperado el 21 de mayo de 2022 de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

INEGI (2023). Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo. Recuperado el 17 de julio de 2023 de:

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Educacion_07&bd=Educacion

INEGI (s.f). Salud mental. Recuperado el 31 de mayo de 2023 de: https://www.inegi.org.mx/temas/salud/

INIFED (2023). Informe de Avances y Resultados 2022 del Programa Institucional 2021-2024. Recuperado el 17 de julio de 2023 de: https://www.inifed.gob.mx/doc/pdf/2023/planeacion_programacion/INFORME_AVANCES_Y_RESULTADOS_2022_PI_INIFED_26.05.2023.pdf

INIFED (2023). Programas de Infraestructura Física Educativa. Recuperado el 17 de julio de 2023 de: https://www.inifed.gob.mx/doc/pdf/2022/planeacion_programacion/diciembre/FAM_2022_DICIEMBRE_2022.pdf

ONU (2021). La educación es un bien público mundial y debe protegerse para evitar una catástrofe generacional. Recuperado el 11 de mayo de 2022 de: https://news.un.org/es/story/2021/01/1487022#:~:text=%E2%80%9CEn%20un%20mo-mento%20en%20que,el%20titular%20de%20la%20ONU

Presupuesto ciudadano 2022. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de: https://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/marco-programatico-presupuestal/PC-2022.pdf

UNICEF (2017). Calidad educativa. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ir a la escuela y aprender. Recuperado el 03 de junio de 2023 de: https://www.unicef.org/mexico/calidad-educativa

Published

2024-02-26

How to Cite

Benhumea González., L. E., & López Salgado., W. M. (2024). Pandemia y Post-pandemia: Una mirada desde la educación virtual y la prevención de riesgos psicosociales en la Universidad Autónoma del Estado de México. Politicas Sociales Sectoriales, 2(1), 257–280. Retrieved from https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/66