Comunicación ambiental estratégica: análisis de las narrativas digitales frente a la contaminación en Nuevo León

Authors

  • Raúl Omar Garrido Saldaña Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Janet García González Facultad de Ciencias de la Comunicación https://orcid.org/0000-0002-7188-5331
  • Héctor Alvarado Lumbreras Facultad de Ciencias de la Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.29105/pss3.3-171

Keywords:

comunicación ambiental, redes sociales, conflicto ambiental, narrativa digital

Abstract

Esta investigación examina las narrativas digitales vinculadas a los conflictos socioambientales provocados por PEMEX Cadereyta y Ternium en el estado de Nuevo León, México, entre abril de 2024 y abril de 2025. A través del monitoreo sistemático de publicaciones en Facebook de los principales medios digitales de la región (Milenio Monterrey, ABC Noticias, Reporte Índigo, Telediario y El Horizonte) se identificaron patrones discursivos, niveles de interacción (engagement) y uso estratégico de hashtags ambientales. Se aplicaron técnicas de minería de datos y análisis de sentimiento para evaluar el tono de los mensajes y su repercusión en la conversación pública. El análisis reveló una significativa disonancia entre los discursos institucionales, de corte técnico y poco empático, y las narrativas ciudadanas, caracterizadas por un tono crítico, emocional y movilizador. Hashtags como #PEMEX, #Contaminación y #JusticiaAmbiental dominaron la conversación, reflejando una agenda pública centrada en la exigencia de transparencia y responsabilidad ambiental. Se observó un incremento en la actividad digital en meses donde se reportaron crisis ambientales, protestas o intervenciones gubernamentales.
A partir de estos hallazgos, se propone una estrategia de comunicación ambiental, análisis predictivo. La construcción de mensajes debe considerar el tipo de contenido, tono discursivo y temporalidad para maximizar su alcance e impacto. Esta investigación concluye que la comunicación ambiental efectiva requiere una postura proactiva, transversal y participativa, capaz de reducir la desinformación, fortalecer la confianza pública y promover la corresponsabilidad social frente a los retos del desarrollo sostenible.

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Published

2025-10-20

How to Cite

Garrido Saldaña, R. O., García González, J., & Alvarado Lumbreras, H. (2025). Comunicación ambiental estratégica: análisis de las narrativas digitales frente a la contaminación en Nuevo León. Politicas Sociales Sectoriales, 3(3), 11–32. https://doi.org/10.29105/pss3.3-171

Issue

Section

Políticas Sociales

Categories