Consumo de sustancias, redes-internet y sexualidad, ejes esenciales en la actual prevención escolar

Authors

Keywords:

Adicción, Internet, Redes sociales, Sexualidad, Pornografía

Abstract

El ámbito escolar en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca desde los 6 a los 16 años en España, es un espacio ideal e idóneo, de cara a la intervención con acciones preventivas, que se anticipen a situaciones problemas en la que estos menores se pueden ver comprometida/os en su proceso de maduración personal. De ahí que, sobre una muestra compuesta por 767 menores, pertenecientes a diferentes centros escolares de Málaga (España), que se encontraban cursando desde 1º a 4º de la ESO, se han cuestionado aspectos relacionados con el consumo de sustancias, el uso de redes-internet y sobre sexualidad. El 21,7% indicó consumir bebidas energéticas a diario y un 11,8% se había emborrachado en los últimos quince días, se encuentran conectados a las redes una media de 5,64 horas diaria, con perfil en la red TikTok un 97,1%, casi la totalidad. Y un 34,2% había accedido a pornografía, con una edad media de inicio de 11,3. Por lo que estos tres elementos deben jugar un papel importante en la intervención preventiva en el ámbito escolar, al ser en la actualidad los que engloban graves riesgos para los menores de cara a su futuro, donde el Trabajo Social como profesión que atiende a personas, familias y comunidades, se sitúa como el perfil más completo de cara a formar parte de las estructuras de intervención en el sistema educativo con el alumnado.

References

Alfonso, J. P., Huedo-Medina, T. B., y Espada, J. P. (2009). Factores de riesgo predictores del patrón de consumo de drogas durante la adolescencia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 25(2), 330-338

Associated Press. (21 de diciembre de 2023). Nueva ley europea obliga a 3 sitios porno verificar edad de usuarios. Los Ángeles Times. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-12-21/nueva-ley-europea-obliga-a-3-sitios-porno-a-verificar-edad-de-usuarios

Calvete, E. y Estévez, A. (2009). Consumo de drogas en adolescentes: el papel del estrés, la impulsividad y los esquemas relacionados con la falta de límites. Adicciones, 21, 49-56

Cívico, Mª A., González, A., Pérez, A. B. y Hernández, M. (2006). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Acciones e investigaciones sociales, Extra1, 1-25

Contreras, L. M., Molina, V. B. y Cano, M. C. L. (2012). Consumo de drogas en adolescentes con conductas infractoras: análisis de variables psicosociales implicadas. Adicciones, 24(1), 31-38

Echeburúa, E., Corral, P. y Amor, P. J. (2005). El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención. Psicología Conductual, Vol. 13, nº 3, 511-525

Federación Internacional del Trabajo Social (FITS). (2016). El papel del trabajo social en los sistemas de protección social. https://www.ifsw.org/wp-content/uploads/ifsw-cdn/assets/ifsw_13427-7.pdf

Labrador, Fco. J. y Villadangos, S. Mª (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, Vol. 22, nº 2, 180-188

Gallego, C. y Fernández-González, L. (2019). ¿Se relaciona el consumo de pornografía con la violencia hacia la pareja? El papel moderador de las actitudes hacia la mujer y la violencia. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 27, Nº 3, 431-454

Hein, A., Blanco, J. y Mertz, C. (2004). Factores de riesgo y delincuencia juvenil: revisión de la literatura nacional e internacional. Santiago de Chile: Fundación paz ciudadana.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2023). Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2023. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735576692

Larrosa, S. L. y Palomo, J. L. R. A. (2012). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas y la conducta antisocial en adolescentes y jóvenes españoles. International Journal of Psychological Research, 5(1), 25.33

Ministerio de Sanidad. Plan Nacional sobre Drogas. (2023). Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES). https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/home.htm

Moral, M. D. L. V., Rodríguez, F. J. y Sirvent, C. (2006). Factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Psicothema, 18 (1), 52-58

Osorio-Rebolledo, E. A., Ortega de Medina, N. M., y Pillon, S. C. (2004). Factores de riesgo asociados al uso de drogas en estudiantes adolescentes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12, 369-375

Renau, V., Gil, F., Oberst, U. & Carbonell, X. (2015). Internet and Mobile Phone Addiction. In Z. Yan (Ed.), Encyclopedia of Mobile Phone Behavior, 807-817. Doi:10.4018/978-1-4666-8239-9.ch066

Rodríguez, J., Agulló, E. y Agulló, M. (2003). Jóvenes, fin de semana y uso recreativo de drogas: evolución y tendencias del ocio juvenil. Adicciones, 15(5), 7,34 doi: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.451

Salazar, D. (2000). El adolescente. México: Dulanto McGraw-Hill Interamericana

Sánchez, S. y Iruarrizaga, I. (2009). Nuevas dimensiones, nuevas adicciones: la adicional al sexo en internet. Intervención psicosocial, Vol. 18 nº 3, 255-268

Save the Children España (2020). Informe (Des) información sexual: pornografía y adolescencia. https://www.savethechildren.es/informe-desinformacion-sexual-pornografia-y-adolescencia

Sussman, S., Unger, J.B. y Dent, C.W. (2004). Peer group self-identification among alternative high school youth: A predictor of their psychosocial functioning five years later. International Journal of Clinical and Health Psy-chology, 4, 9-25

Tapia, P. (2022). Estrategia de la UE para una lucha más eficaz contra el abuso sexual de menores. Revista de Estudios Europeos, nº 1, 434-451

Published

2024-10-22

How to Cite

Arredondo Quijada, R. A. Q., & Olivares Álvarez, S. (2024). Consumo de sustancias, redes-internet y sexualidad, ejes esenciales en la actual prevención escolar. Politicas Sociales Sectoriales, 2(3), 318–336. Retrieved from https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/120