La deserción como reto para la formación profesional de Trabajadores Sociales en la pospandemia. Un análisis de factores de riesgo en la Universidad Veracruzana
Palabras clave:
Educación superior, deserción escolar, vulnerabilidad socialResumen
La pandemia de Covid-19 tuvo graves impactos sobre la educación. En México, la matrícula de la Educación Media Superior y Superior descendió 7% y 1% en el ciclo escolar 2020- 2021, respectivamente. Quienes ingresan hoy a las IES, transitan de la modalidad de educación en línea a la presencial bajo condiciones previas no favorables: reducción de 50% de las horas de estudio, frecuentemente asociada a compensar pérdidas de ingreso familiar y escaso volumen de interacciones con el docente con impactos negativos en aprendizajes. En este contexto, la formación profesional de Trabajadores Sociales tiene en la retención de estudiantes universitarios uno de sus principales retos, reconocidos los problemas asociados a pérdidas de aprendizaje, mayor vulnerabilidad social, bajas expectativas laborales y de retorno de la inversión en educación en el escenario pos pandemia. El objetivo del estudio
cuantitativo-descriptivo es analizar el riesgo de deserción entre estudiantes de licenciatura de Trabajo Social de la Universidad eracruzana, campus Minatitlán, mediante la aplicación del Cuestionario de Riesgo de Deserción Universitaria, basado en el modelo ecológico de Navarro y Zamudio (2021), a una muestra probabilística de la cohorte 2022 que cursa primer semestre en modalidad presencial, habiendo concluido bachillerato en línea. Las variables de estudio son: autoeficacia, decisión vocacional (microsistema); edes de apoyo funcionales y disfuncionales (mesosistema); soporte curricular e inserción laboral (macrosistema). De los resultados destaca que más de la mitad de los estudiantes se perciben con dificultades en sus habilidades académicas, sobre todo para concluir la carrera, también para organizarse, plantearse objetivos y adaptarse de manera general al retorno de las actividades académicas presenciales, así como relativas al apoyo que pudiera tener en su contexto inmediato (familia). Lo anterior, conduce a la identificación de áreas de oportunidad para laintervención educativa en el ámbito de la disciplina.
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