Evaluación del taller de masculinidades para la eliminación de estereotipos y prejuicios machistas con jóvenes

Autores/as

  • Gabriela Patricia Mejía Zellner Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Baltazar García Horta Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Machismo,, masculinidad,, violencia

Resumen

En este trabajo se detalla el diseño y evaluación del taller Cómo soy y cómo quiero ser. Taller de masculinidades para la eliminación de estereotipos y prejuicios machistas con jóvenes, implementado en el Conalep Humberto Lobo Villarreal en el 2013. El taller incluyó temas y actividades para comprender el género como una construcción social y cuestionar los comportamientos considerados “naturales”, identificar y cuestionar prejuicios machistas y violentos asociados a la masculinidad y explorar alternativas no violentas para el manejo de emociones. Primeramente se llevó a cabo un diagnóstico participativo con 33 estudiantes varones de la carrera técnica de Motores Diésel con la idea de identificar problemas relacionados con el género, la masculinidad y la violencia de género. El proceso de diagnóstico se realizó en tres fases: 1) detección de intereses, 2) análisis de la información y 3) análisis de causas y consecuencias. Siguiendo la metodología de marco lógico, se elaboró un árbol de problemas, identificando el problema central: los estereotipos y prejuicios masculinos machistas sobre la masculinidad. Se realizó una evaluación exante-expost del taller mediante la aplicación de un cuestionario utilizado por la encuesta IMAGES, previamente aplicada y validada en México, Brasil y Chile. Aunque no se detectaron diferencia estadísticamente significativas entre los puntos de vista previos y posteriores al taller, se confirma que la masculinidad, construida tradicionalmente como dominante, puede ser un problema de salud pública y social, impactando en el autocuidado, la salud mental, la equidad, y la salud sexual, generando violencia, violencia de género y desigualdad social.

Citas

Aguayo, F.; Correa, P. y Cristi, P. (2011). Encuesta IMAGES Chile resultados de la encuesta internacional de masculinidades y equidad de género. Cultura Salud EME. https://www.eme.cl/encuesta-images-chile-encuesta-internacional-de-masculinidades-y-equidad-de-genero/

Aldunate, E. (2008). Formación de capacitadores en metodología de marco lógico. Cepal. http://es.scribd.com/doc/110654050/Arboles-Diagnostico

Bahamón, M., Vianchá, M. y Tobos, A. (2014). Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicología desde el caribe, 31(2), 327-353. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v31n2/v31n2a08.pdf

Barker, G., Kimelman, E., Aguayo, F., Correa, P., Contreras, J., Segundo, M., y Figueroa, J., (2012). Masculinidades y Políticas de Equidad de

Género: Reflexiones a partir de la Encuesta IMAGES y una revisión de políticas en Brasil, Chile y México. Rio de Janeiro: Promundo. https://promundo.org.br/wp-content/uploads/2015/01/Masculinidades-y-politicas-de-equidad-de-genero-Reflexiones-a-partir-de-IMAGES-

Brasil-Chile-Mexico.pdf Beauregard, L. (2017). Un adolescente dispara a varios compañeros y a una profesora en un colegio de Monterrey. El País. https://elpais.com/internacional/2017/01/18/mexico/1484752144_868329.html

Carrizales, D. (2017). Apuñala a compañero en Conalep. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/25/alumno-apunala-companero-en-conalep-de-monterrey/

Castro, R., y Riquer, F. (2003). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Cad. Saúde Pública, 19(1), 135-146. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2003000100015

Cohen, E. y Martínez, R. (2004). Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. CEPAL. http://www.ampres.com.mx/assets/16-manual-proyectos-sociales_cepal.pdf

Conalep Nuevo León (2013b). Don Humberto Lobo Villarreal (Santa Catarina) http://santacatarina.Conalepnl.edu.mx/conocenos/carreras

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 3. 5 Febrero 1917 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres. (1979). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100039.pdf

Conway, J., Bourque, S., y Scott, J. (1996). El concepto de Género. En Lamas (Ed.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp.21-33). Porrúa. http://launiversidad.blogspot.es/img/conceptogenero.pdf

Corsi, J. (1994). Violencia Familiar, una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires, Argentina: Paidós https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/mujeres/menu_superior/Doc_basicos/5_biblioteca_virtual/7_violencia/16.pdf

Durston, J., Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación acción participativa. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/6/S023191_es.pdf

ENDIREH, (2011). Panorama de violencia contra las mujeres en México (2013). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/mujeresrural/2011/702825048327.pdf

Ferguson, H., Hearn, J., Gullvag, O., Jalmert, L., Kimmelm, M., Lang, J. y Morrel, R.; (2005). Poniendo fin a la violencia de género: Un llamado a la acción global para involucrar a los hombres. https://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/5936/

Ferrer, D. y González, M. (2009). Género y violencia. nuevas miradas a una vieja. relación. Revista Sexología y Sociedad. 14(38). 10-15. http://www.cenesex.sld.cu/webs/genero_y_violencia_37.htm

Franco, J. (2020). El Currículum Oculto en la Educación Sexual de un grupo interdisciplinario de Educadores familiares del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles en el corregimiento de Caimalito. Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6850/1/DDEPDH102.pdf

García, J. (2003). ¿Y los varones? Trabajo social, género y masculinidades. Perspectivas. 8(13). 29-41. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1199/1115

Gobierno de México, (2022). Santa Catarina, Municipio. https://datamexico.org/es/profile/geo/santa-catarina-19048#seguridad-publica

Guedes, A. (2010). Hombres y Niños; módulo para el desarrollo de programas. Promundo y MenEngage. https://www.endvawnow.org/uploads/modules/pdf/1328564543.pdf

Gutiérrez, S. (2006). Género y masculinidad: relaciones y prácticas culturales. Revista de Ciencias Sociales, I-II (111-112), 155-175. https://www.redalyc.org/pdf/153/15311213.pdf

INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=19

Kaufman, M (1989). Hombres, placer, poder y cambio. CIPAF Ediciones populares feministas. República Dominicana. https://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/files/files/Biblioteca%202022/Masculinidades/M-8%20Hombres.%20Placer%2C%20poder%20y%20cambio.%20Michael%20Kaufman.pdf

Keijzer, B. (1997). El varón como factor de riesgo: masculinidad, salud mental y salud reproductiva. En: E. Tuñón (coord.), Género y salud en el Sureste de México. México: ECOSUR y UJAD.

La verdad (2022). Alumno del Conalep estrangula a compañero y la Fiscalía lo investiga. https://laverdadnoticias.com/crimen/Alumno-del-Conalep-estrangula-a-companero-y-la-Fiscalia-lo-investiga-20221020-0019.html

Lamas, M. (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Porrúa. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/El%20genero.%20La%20construccion%20cultural%20de%20la%20diferencia%20sexual.pdf

Lara, E. (2010). Apuntes sobre una categoría de género desde una lectura antropológica. Teoría y Praxis, (17). 77-91. http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11715/781/1/4.%20Apuntes%20sobre%20la%20categoria%20genero%20desde%20una%20lectura%20antropologica.pdf

Ley General de Educación (2019). Reformada, Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014). Reformada, Reformada, Diario Oficial de la Federación, 4 de diciembre de 2014, (México). https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-08/Ley_GDNNA.pdf

Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres (2006). Reformada Diario Oficial de la Federación, 02 de agosto de 2006, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf

Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León (2011). Reformada, Periódico oficial del estado de Nuevo León, 26 de diciembre de 2011. (México). https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_para_la_igualdad_entre_mujeres_y_hombres_del_estado_de_nuevo_leon/#:~:text=%2D%20La%20presente%20Ley%20tiene%20por,en%20los%20%C3%A1mbitos%20social%2C%20econ%C3%B3mico%2C

Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2013). Estudio Mundial Sobre el Homicidio. https://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/GLOBAL_HOMICIDE_Report_ExSum_spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas, (2007). Derechos Humanos de las mujeres. Actualización del Capítulo 5: del diagnóstico sobe la situación de los Derechos Humanos en México. Recuperado el 17 de noviembre del 2011, de: http://www.hchr.org.mx/files/doctos/actualizacioncapitulo5.pdf

Organización Mundial de la Salud (2005). Estudio multipaís de OMS sobre la salud de la mujer y la violencia Doméstica. Primeros resultados sobre prevalencia, eventos relaticos a la salud y respuestas de las mujeres a dicha violencia. https://apps.who.int/iris/handle/10665/43390

Organización Mundial de la Salud (2007). Cómo hacer participar a los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/78219/9789243595498_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortegón, E., Pacheco, J., Roura, H. (2005). Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/5608-metodologia-general-identificacion-preparacion-evaluacion-proyectos-inversion

Pacheco, C., (2004). Prácticas sexistas en el aula. Asunción, Paraguay. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. Periódico oficial del estado de Nuevo León, 04 de abril del 2022 (Nuevo León, México).http://sistec.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00170492_000003.pdf

Plan Nacional De Desarrollo 2019-2024 Diario Oficial de la Federación, 12 de julio de 2019. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Polaino, A. (2007). El desarrollo de la identidad sexual en los varones: líneas de actuación en el tercer milenio. Revista española de pedagogía, LXV (238), 397-432. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/05/238-01.pdf

Programa sectorial de educación 2020-2024. Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación, 06 de julio de 2022.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020#gsc.tab=0

Rivas, H, (2005). ¿El varón como factor de riesgo? Masculinidad y mortalidad por accidentes y otras causas violentas en la sierra de sonora. Estudios Sociales, 13(26), 29-65. https://www.redalyc.org/pdf/417/41702602.pdf

Salas, J. (2007) Violencia De género y masculinidad, algunas notas para su reflexión y abordaje. Instituto WEM Costa Rica. http://www.pnud.org.sv/2007/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=60&Itemid=56

Samaniego, E. y Freixas, A. (2010). Estudio sobre la identificación y vivencia de violencia en parejas adolescentes. Apuntes de Psicología, 28(3), 349-366. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/224/226

Sánchez, A. (2019). Diferencia de género en casos de violencia escolar en la ciudad de México y área Metropolitana. Métodhos. Revista electrónica de investigación aplicada de Derechos Humanos, (16), 32-60. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revista-metodhos/article/download/36599/33521

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/04/Segato-Rita.-Las-Estructuras-elementales-de-la-violencia-comprimido.pdf

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Semáforo Delictivo (2023). En Nuevo León. http://nl.semaforo.com.mx/

Silva, I., y Sandoval, C. (2012). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo social. CEPAL Serie Manuales, (76), 14-38. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5518

Stern, C., Fuentes, C., Lozano, L. y Reysoo, F., (2003). Masculinidad y salud sexual y reproductiva: un estudio de caso con adolescentes de la

Ciudad de México. Salud Pública de México, 45 (1), 34-43. https://www.redalyc.org/pdf/106/10609507.pdf

Villarreal, M. y Sánchez J. (2020). La violencia en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León. Ciencia UANL, 23 (101). https://doi.org/10.29105/cienciauanl23.101-1

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Mejía Zellner, G. P., & García Horta, J. B. (2024). Evaluación del taller de masculinidades para la eliminación de estereotipos y prejuicios machistas con jóvenes. Politicas Sociales Sectoriales, 2(1), 207–239. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/64

Número

Sección

Familia y Género