Manifestación del Bullying en Escuelas Secundarias del Sector Público y Privado en el Estado de Aguascalientes, México.

Autores/as

  • Ana María Urzúa Salas Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Grecia Monstserrat Palacios Rosas Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Palabras clave:

Acoso escolar, Bullying, Educación

Resumen

El estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, señala que entre enero 2020 y diciembre 2021 los casos de Bullying en México continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso. Por lo anterior y dada la relevancia del problema, surge el interés por llevar a cabo una investigación de tipo descriptivo y correlacional, planteando como objetivo identificar el nivel de bullyin con relación al tipo de acoso, que se presenta en secundarias del sector privado y público. Se empleó un instrumento con un total de 62 ítems, de los cuales 56 son opción múltiple y 6 son preguntas de tipo abierta; aplicados a 100 estudiantes del Colegio María Villalobos Revilla Y 100 alumnos y alumnas de la General No. 2 “José Clemente Orozco” del Estado de Aguascalientes, México. Los resultados muestran el acoso psicológico con mayor empleo como son rumores, apodos exclusión y burlas; el acoso escolar se desarrolla mayormente en la Secundaria General No. 2 que es perteneciente al sector público. Los alumnos de ambas instituciones no perciben la falta de valores como un factor relevante en la práctica del bullying.

Citas

Acoso escolar: los países con más casos de bullying. Según Bullying Sin Fronteras (abril,

. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/12/estudio-de-bullying-paraamerica-latina.html

Alonso, P. R. (1982). El Interacciobismo Simbólico: Perspectiva y Método. Universidad

Autónoma de Madrid.

Guillen, Y. d. (s/f). Diferencias en la educación pública y privada. Universidad Autónoma de

Tamaulipas.

Instituto Aguascalentense de las Mujeres. (2011). Fenómeno de hostigamiento escolar

(bullying) en niñas y niños de primaria de secundaria de Aguascalientes. Gobierno

Federal.

Mead GH. Espíritu, persona y sociedad, desde el punto de vista del conductismo social.

México: Paidos; 1973.

León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Universidad de los Andes.

Oleweus, D. (s/f). Acoso Escolar, "Bullying", en las Escuelas: Hechos e Intervenciones.

Universidad de Bergen, Noruega: Centro de Investigación para la promoción de la

Salud.

Padilla, F. (2016). Relaciones interpersonales en el trabajo. Visión industrial. Consultado el

octubre de 2020, de https://visionindustrial.com.mx

Prados, M. Á., & Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar.

Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.

Real Academia Española. (s/f). Acoso. En Diccionario de la Lengua Española (edición de

tricentenario). Recuperado el Octubre de 2020, de www.rae.com

Real Academia Española. (s/f). Entorno social. En Diccionario de la Lengua Española

(edición de tricentenario). Consultado el octubre de 2020, de www.rae.com

Sharp, S., & Smith, P. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista

Iberoamericana de Educación.

Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social. Consejo Nacional para

Prevenir la Discriminación.

Zavala, I. P. (2001). ¿Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo? Universidad de

Oviedo

Educación

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Urzúa Salas, A. M., & Palacios Rosas, G. M. (2023). Manifestación del Bullying en Escuelas Secundarias del Sector Público y Privado en el Estado de Aguascalientes, México. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 445–465. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/25