Manifestación del Bullying en Escuelas Secundarias del Sector Público y Privado en el Estado de Aguascalientes, México.
Palabras clave:
Acoso escolar, Bullying, EducaciónResumen
El estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, señala que entre enero 2020 y diciembre 2021 los casos de Bullying en México continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso. Por lo anterior y dada la relevancia del problema, surge el interés por llevar a cabo una investigación de tipo descriptivo y correlacional, planteando como objetivo identificar el nivel de bullyin con relación al tipo de acoso, que se presenta en secundarias del sector privado y público. Se empleó un instrumento con un total de 62 ítems, de los cuales 56 son opción múltiple y 6 son preguntas de tipo abierta; aplicados a 100 estudiantes del Colegio María Villalobos Revilla Y 100 alumnos y alumnas de la General No. 2 “José Clemente Orozco” del Estado de Aguascalientes, México. Los resultados muestran el acoso psicológico con mayor empleo como son rumores, apodos exclusión y burlas; el acoso escolar se desarrolla mayormente en la Secundaria General No. 2 que es perteneciente al sector público. Los alumnos de ambas instituciones no perciben la falta de valores como un factor relevante en la práctica del bullying.
Citas
Acoso escolar: los países con más casos de bullying. Según Bullying Sin Fronteras (abril,
. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/12/estudio-de-bullying-paraamerica-latina.html
Alonso, P. R. (1982). El Interacciobismo Simbólico: Perspectiva y Método. Universidad
Autónoma de Madrid.
Guillen, Y. d. (s/f). Diferencias en la educación pública y privada. Universidad Autónoma de
Tamaulipas.
Instituto Aguascalentense de las Mujeres. (2011). Fenómeno de hostigamiento escolar
(bullying) en niñas y niños de primaria de secundaria de Aguascalientes. Gobierno
Federal.
Mead GH. Espíritu, persona y sociedad, desde el punto de vista del conductismo social.
México: Paidos; 1973.
León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Universidad de los Andes.
Oleweus, D. (s/f). Acoso Escolar, "Bullying", en las Escuelas: Hechos e Intervenciones.
Universidad de Bergen, Noruega: Centro de Investigación para la promoción de la
Salud.
Padilla, F. (2016). Relaciones interpersonales en el trabajo. Visión industrial. Consultado el
octubre de 2020, de https://visionindustrial.com.mx
Prados, M. Á., & Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar.
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.
Real Academia Española. (s/f). Acoso. En Diccionario de la Lengua Española (edición de
tricentenario). Recuperado el Octubre de 2020, de www.rae.com
Real Academia Española. (s/f). Entorno social. En Diccionario de la Lengua Española
(edición de tricentenario). Consultado el octubre de 2020, de www.rae.com
Sharp, S., & Smith, P. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista
Iberoamericana de Educación.
Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social. Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación.
Zavala, I. P. (2001). ¿Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo? Universidad de
Oviedo