La Comunicación Efectiva en el proceso Enseñanza aprendizaje para la Unidad de Aplicación de las Tecnologías de la Información
Palabras clave:
Educación a distancia, Comunicación efectiva, Ambiente personal de aprendizaje, Educación autogestivaResumen
En esta investigación se analizarán las estrategias y acciones didácticas para lograr que el alumno se convierta en un ser autogestivo, que tome el control de su aprendizaje y que por su autoaprendizaje adquiera las competencias que le permitan realizar una intervención social para solucionar esa deficiencia encontrada. El proceso de aprendizaje del estudiante se llevará a cabo en un Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE) que el docente construirá en la Plataforma de Enseñanza Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se utilizará la aplicación de Teams de Microsoft office para la Comunicación y así establecer un buen canal
de comunicación docente-alumno y tener una idea de la opinión estudiantil ante el tipo de educación de las unidades de aprendizaje que cursan, esta herramienta sirvió de guía para la construcción de un lugar o ambiente personal de aprendizaje en la red virtual de la UNAL que se llama Nexus. Es conocido en inglés como Personal Learning Environment (PLE). En su construcción se emplearon las estrategias didácticas para que, mediante su ejecución y con los recursos que el docente colocó en ellas, el alumno adquiriera las competencias que le permitan intervenir exitosamente en su solución. Dicho espacio ya lo mencionaba (Garcia
Aretio L. , 2012) cuando habla del edificio de la Educación Virtual y de cómo se le construyó en el medio universitario en la Universidad Nacional de Educación Digital de España dentro de la Catedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) sirviendo de base para construir y consolidar una comunicación efectiva asíncrona del docente con el alumno dado que la unidad de aprendizaje se impartió en su modalidad a distancia completamente.
Citas
Berenguer-A, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom.
Fundacion Dialnet , 1466-1480.
Etéce, E. (5 de Agosto de 2021). Comunicacion Efectiva. Obtenido de Comunicacion
Efectiva: https://concepto.de/comunicacion-efectiva/
Garcia Aretio, L. (2012). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la
sociedad digital. Madrid, España : Sintésis.
Garcia Aretio, L. (2020). Bosque semántico; ¿educación/enseñanza/aprendizaje a istancia,
virtual, en línea, digital eLearning...? Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia , vol. 23, num. 1 , 1-16.
Garcia-A, L. (16 de Julio de 2013). https://www.youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8:
http://canal.uned.es/serial/index/id/.
Gutierrez-C, L. (2012). Conectivismo como teoria de aprendizaje: conceptos, ideas, y
posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología , No. 1, 111-122.
Irigoyen-C, a. y.--. (2013). La Obra de George Siemmens: una laternativa para el aprendizaje
en la era digital. Archivos en Medicina Familiar , Vol 15(4) 53-55.
Roca, G. (18 de Marzo de 2012). La Sociedad Digital. Obtenido de TEDxGalicia - Genis
Roca - La sociedad digital: https://youtu.be/kMXZbDT5vm0
Treviño-M, R. (15 de abril de 2023). El apogeo de los influencers plantea el reto de
comunicarse con las nuevas generaciones . Conectar con los chavos , pág. 6.