Retos de la educación virtual: motivación estudiantil y agencia. Apuntes desde la Teoría de la Autodeterminación
Palabras clave:
Motivación, Educación virtual, Teoría de la AutodeterminaciónResumen
La educación virtual y a distancia tomó una especial relevancia debido al confinamiento por la pandemia y el largo periodo de cuarentena y distanciamiento que le siguió. El aprendizaje virtual, a pesar de importantes desarrollos y refinamientos que se fueron integrando, y de tener además obvios beneficios de racionalidad económica para las instituciones educativas y para los individuos (trabajo en casa, ahorro de tiempo), también se ha enfrentado a retos importantes para responder a las altas expectativas que se le depositaron. Las carencias de acceso en amplios sectores de la población, internet inestable y de baja velocidad, altos porcentajes de abandono y falta de control sobre el proceso en sí, de modo que nunca se está del todo seguro si el/la aprendiz está de verdad conectado, por mencionar algunos retos. La mayoría de los obstáculos relacionados con los y las estudiantes en modalidad virtual se
relacionan con la motivación, la falta de comunicación, así como la falta de interacción social. Para plantear la motivación como un causante del abandono y la deserción se muestra una revisión de la Teoría de la Autodeterminación la cual abarca diferentes contextos entre ellos el educativo. Dicha teoría 69es una macro-teoría de la motivación humana que contempla cuestiones básicas como el desarrollo personal, la auto-regulación, aspiraciones de vida, las relaciones culturales para la motivación, así como el impacto de los contextos sociales sobre la motivación, la conducta, el afecto y la satisfacción. Mencionando también, que la motivación intrínseca y extrínseca influyen en el comportamiento de los individuos; para lograr altos niveles motivacionales se requieren actividades que generen una actitud positiva, así como un papel de mayor protagonismo por parte de las y los alumnos.
Citas
Alexandris, K., Tsorbatzoudis, C., y Grouios, G. (2002). Perceived Constraints on
Recreational Sport Participation: Investigating their Relationship with Intrinsic
Motivation, Extrinsic Motivation and Amotivation. Journal of Leisure Research, 34
(3), 233-252. DOI: 10.1080/00222216.2002.11949970.
Amrai, K., Motlagh, S.E., Zalani H. A., y Parhon, H. (2011). The Relationship Between
Academic Motivation and Academic Achievement Students. Procedia-Social and
Behavioral Sciences, 15, 399-402. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.03.111
Avanzi, L., Schuh, S. C., Fraccaroli, F., y Van Dick, R. (2015). Why does organizational
identification relate to reduced employee burnout? The mediating influence of social
support and collective efficacy. Work y Stress, 29(1), 1–10.
doi:10.1080/02678373.2015.1004225
Ayub, N. (2010). Effect of Intrinsic and Extrinsic Motivation on Academic Performance.
Education & Social Sciences, 1-10.
Bao, X.-H., y Lam, S. F. (2008). Who makes the choice? Rethinking the role of autonomy
and relatedness in Chinese children’s motivation. Child Development, 79(2), 269–
Beltrán, B. G. E., Amaiquema, M. F. A., y López, T. F. R. (2020). La motivación en la
enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75), 316-321.
Beluce, A. y Oliveira, K. (2015). Students’ Motivation for Learning in Virtual Learning
Environments. Paidéia, Ribeirão Preto, 25 (60), 105-113. DOI: 10.1590/1982-
Behzadnia, B., y FatahModares, S. (2020). Basic Psychological Need‐Satisfying Activities
During the COVID‐19 Outbreak. Applied Psychology: Health and Well-being, 12(4),
-1139. DOI: 10.1111/aphw.12228
Brown, S. (2021). Digital education platforms and how they're helping schools - DfE Digital
and Technology. https://dfedigital.blog.gov.uk/2021/02/12/digital-educationplatforms/
Carter Jr, R. A., Rice, M., Yang, S. y Jackson, H. A. (2020) "Aprendizaje autorregulado en
entornos de aprendizaje en línea: estrategias para el aprendizaje remoto". Ciencias de
la información y el aprendizaje, 121 (5/6), 321-329. https://doi.org/10.1108/ILS-04-
-0114
Cheon, S. H., Reeve, J., Yu, T. H., y Jang, H. R. (2014). The teacher benefits from giving
autonomy support during physical education instruction. Journal of Sport Exercise
Psychology, 36, 331–346. doi: 10.1123/jsep.2013-0231
Cheon, S. H., Reeve, J., y Vansteenkiste, M. (2020). When teachers learn how to provide
classroom structure in an autonomy-supportive way: benefits to teachers and their
students. Teaching and Teacher Education, 90, 103004. doi:
1016/j.tate.2019.103004
Chiu, T. K., Lin, T. J., y Lonka, K. (2021). Motivating Online Learning: The Challenges of
COVID-19 and Beyond. The Asia-Pacific Education Researcher, 30(3), 187-190.
DOI: 10.1007/s40299-021-00566-w
De Charms, R. (1968). Personal causation: The internal affective determinant of behavior.
New York: Academic Press.
Deci, E. L., Olafsen, A. H., y Ryan, R. M. (2017). Self-Determination Theory in Work
Organizations: The State of a Science. Annual Review of Organizational Psychology
and Organizational Behavior, 4(1), 19-43. doi: 10.1146/annurev-orgpsych-032516-
Deci, E., y Ryan, R. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior.
New York: Plenum Press.
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and
the self- determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi:
1207/S15327965PLI1104_01
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). The paradox of achievement: the harder you push, the
worse it gets. En J. Aronson (Ed.), Improving Academic Achievement: Contributions
of Social Psychology (pp. 59-85). New York: Academic Press.
Dube, B., y Ndaba, X. P. (2021). Educating Progressed Learners in Times of COVID-19:
How Can Bricolage Help? Research in Social Sciences and Technology, 6(2), 22-36.
https://doi.org/10.46303/ressat.2021.9
Fajardo, E. y Cervantes, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia
en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación. Academia y
Virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
García-Chitiva, M. del P. (2020). Mediación virtual en la enseñanza y la instrucción: avances
y retos. Ciencia y Poder Aéreo, 15(1), 161–177.
https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.645
Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers
in Entertainment (CIE), (1).
Gerrig, R. J., y Zimbaro, P.G. Psychologie; Pearson: Munich, Germany, 2014; ISBN
Graafland, J. H. (2018). New technologies and 21st century children: Recent trends and
outcomes. OECD Education Working Papers 179, Paris: OECD Publishing.
Harman, M. (2021). The Role of Digital Learning Platforms in the Academic Growth of
Students - Kitaboo. https://kitaboo.com/the-role-of-digital-learning-platforms-in-theacademic-growth-of-students/
Kim, K. y Frick, T. (2011) Changes in Student Motivation During Online Learning. Journal
of Educational Computing Research, 44 (1), 1-23. DOI: 10.2190/ec.44.1.a.
Morgado, L., Neves, A., y Teixeira, A. (2016). Acolhimento e integração como valor
estratégico: análise do sistema institucional de apoio ao estudante virtual da UAb. En
M. Cruz y Á. Sánchez-Elvira (Eds.), Claves innovadoras para la prevención del
abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias
internacionales 27–55. Santiago de los Caballeros: UAPA-AIESAD.
Novikov, P. (2020). Impact Of COVID-19 Emergency Transition to On-Line Learning onto
the International Students’ Perceptions of Educational Process at Russian University.
Journal of Social Studies Education Research, 11(3), 270-302.
Núñez-Urbina, A. (2020). La educación en línea y el rol de la motivación. Revista
Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital8
Özen, S.O. (2017). The Effect of Motivation on Student Achievement. The Factors Effecting
Student Achievement. Springer.
Prensky, M. R. (2010). Teaching digital natives: Partnering for real learning. Corwin Press.
Ranieri, M. (2011). Le insidie dell’ovvio: Tecnologie educative e critica della retorica tecno
centrica. Pisa: ETS
Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how
they can become more autonomy supportive. Journal of Educational Psychology, 44,
–175. doi: 10.1080/00461520903028990
Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Jeon, S., y Barch, J. (2004). Enhancing students’ engagement
by increasing teachers’ autonomy support. Motivation and Emotion, 28, 147–169.
doi: 10.1023/B:MOEM.0000032312.95499.6f
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic
motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 5(1), 68–78.
doi: 10.1037110003-066X.55.1.68
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions
and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54–67. doi:
1006/ceps.1999.1020
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2004). Overview of self-determination theory: An organismic
dialectical perspective. In Handbook of Self-Determination Research; Deci, E. L., y
Ryan, R. M., Eds.; University of Rochester Press: Rochester, NY, USA, pp. 3–33.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in
Motivation, Development, and Wellness. New York: Guilford Press.
Ryan, R. M., y Deci, E.L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination
theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions.
Contemporary Educational Psychology 61, 1-31.
doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Sánchez-Elvira, Á. (2016). ¿Cómo desarrollar un sistema de apoyo al estudiante de calidad
en entornos mediados por tecnología? Experiencias de la UNED de España. En M.
Cruz y Á. Sánchez-Elvira (Eds.), Claves innovadoras para la prevención del abandono
en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales 195–
Selvi, K. (2010). Motivating factors in online courses. The Procedia – Social and Behavioral
Sciences, 2, 819-824.
Taylor, G., Jungert, T., Mageau, G., Schattke, K., Dedic, H., Rosenfield, S., y Koestner, R.
A. (2014). Self-Determination Theory Approach to Predicting School Achievement
Over Time: The Unique Role of Intrinsic Motivation. Contemporary Educational
Psychology, 39(4), 342−358.
White, R. W. (1959). Motivation reconsidered: the concept of competence. Psychological
Review, 66, 297-333. doi.org/10.1037/h0040934.
Williams, G., y Deci, E.L. (1998). The importance of supporting autonomy in medical
education. Annals of Internal Medicine. 129(4), 303–308.
