Aprendizaje autónomo y Entornos virtuales de aprendizaje perspectiva de estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Teresa Rivera Morales Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alma Verena Solis Solis Universidad Autónoma de Coahuila
  • Edgar Aguirre Sifuentes Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, Entornos virtuales, universitarios

Resumen

Actualmente desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios es esencial para su desarrollo profesional. Por lo cual es necesario implementar entornos virtuales de aprendizaje que prioricen las actividades por encima de los contenidos, donde el estudiante aprenda interactuando, con metodologías activas. La presente investigación es de carácter cuantitativa está diseñada bajo el tipo transversal, los estudios que se utilizaron fueron los descriptivos. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta del aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizaje, a 257 estudiantes de la Universidad Tecnológica Linares. El tipo de muestreo que se utilizó dentro de la investigación fue el muestreo aleatorio. El objetivo es identificar cuáles son las características de los entornos virtuales del aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Entre los principales resultados destacan que en cuanto a las estrategias afectivas del aprendizaje autónomo los estudiantes consideran que en mayor medida buscan mejorar su desempeño académico, se disponen a aprender, tienen iniciativa por aprender cosas nuevas y son responsables en su
aprendizaje, mientras en menor medida se sienten motivados a aprender por obtener una recompensa. Los estudiantes consideran en cuanto a las estrategias cognitivas del aprendizaje autónomo, que pueden seguir instrucciones y leen los materiales que comparte su docente, mientras que en menor medida logran formular un plan de estudio, evaluar las fuentes de donde obtiene información y resolver un conflicto negociando. Los estudiantes al utilizar una plataforma educativa como entorno virtual de aprendizaje prefieren que sea cómoda al utilizarla, funcione correctamente con un gran número de usuarios y presente instrucciones claras, y en menor medida consideran importantes otras características como que sea de baja inversión, los usuarios no requieran estar al mismo tiempo y la aplicación de exámenes virtuales.

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Educación

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Rivera Morales, M. T., Solis Solis, A. V., & Aguirre Sifuentes, E. (2023). Aprendizaje autónomo y Entornos virtuales de aprendizaje perspectiva de estudiantes universitarios. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 393–408. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/22