Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad
Palabras clave:
Extensionismo, Aprendizaje profundo, Formación Integral, Lobos al RescateResumen
La definición adoptada para el concepto de extensión universitaria debe estar en correspondencia a los fundamentos y objetivos de la Institución en la cual se desarrolle, se encuentra fuertemente influenciada por las corrientes de pensamiento que imperan en una
determinada época y lugar (D’Andrea, et. al, 2018). Además, esta concepción será concluyente en las acciones que la Universidad implemente en su relación con el medio social. Luego de 25 años de labor universitaria con más de 20,000 jóvenes estudiantes que
han participado en el programa Brigada Lobos al Rescate, se señala la importancia de la extensión como función sustantiva universitaria, ligada al aprendizaje profundo, la cual debe realizar rigurosas interpretaciones de las necesidades sociales, para proyectar saberes y brindar soluciones a problemas específicos. Según la información brindada por una muestra de alumnos que integran o han integrado dicho programa de la Universidad Autónoma de Coahuila, la extensión, converge en tres direcciones: hacia la sociedad, hacia la universidad y hacia ellos mismos, trayendo beneficios y retribuciones en los tres sentidos. Es por esto que
las nuevas pedagogías no son simplemente estrategias, son potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales cada vez más generalizados que se arraigan en ambientes de intercambio, que miden y apoyan el aprendizaje en profundidad en todos los niveles del sistema educativo (Fullan & Langworthy, 2014). Esto desarrolla las disposiciones para aprender, crear y “hacer” que los jóvenes necesitan para prosperar en el presente y futuro, basados en la investigación, creatividad y propósito del ser humano; puesto que se conecta mejor a las motivaciones clave como el deseo legítimo de aprendizaje, la generación de cambios positivos o la satisfacción vital necesarias para el reforzamiento de las habilidades.
Citas
Aguilar, G.G. & Oblitas, L.A. (2014). Estrategias de Psicología Positiva para aprender a
sentirse bien. Psicología del Bienestar y la Felicidad Volumen 1. Bogotá: Biblomedia
Editores. Recuperado dehttps://www.psicoglobal.com/habilidades-sociales/asertividad
Bisquerra Alzina, R., Martínez Olmo, F., Obiols Soler, M., & Pérez Escoda, N. (2006).
Evaluación de 360º: Una aplicación a la educación emocional. Revista de
Investigación Educativa (RIE), 24, 1, 187-203. Recuperado
de:https://revistas.um.es/rie/article/view/97371
CEPAL (2021). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y
políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis
del COVID-19. ISBN: 9789211220742. Disponible en:
Cohen Imach, S. & Coronel, C. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la
comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. I Congreso
Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de
Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado
de:https://www.aacademica.org/000-020/753.pdf
D’Andrea, R. E, Zubiría, A. & Sastre Vázquez, P. (2018). Reseña histórica de la Extensión
Universitaria. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires. Argentina. Facultad de Química. Universidad Católica
Argentina. Rosario. Disponible en:
https://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/188.pdf
Fajardo Pascagaza, E. & Hernández Barriga, F. (2022). La formación integral universitaria
desde el contexto de las humanidades y su aporte al aprendizaje experiencial para el
servicio. Revista Humanidades, 12 (2), e51289, 2022. Universidad de Costa Rica,
Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/h.v12i2.51289
Fullan, M. & Langworthy, Ma. (2014). Una rica veta. Cómo las nuevas pedagogías logran
el aprendizaje en profundidad. Ed. Pearson. ISBN: 9780992422035. Recuperado de:
Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020). Reinventar la educación; El futuro
del aprendizaje. Informe de situación colaborativa entre New Pedagogies for Deep
Learning y Microsoft Education. http://aka.ms/HybridLearningPaper
Garaigordobil, M. & Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: efectos en la
inteligencia emocional y la conducta social. Universidad del País Vasco, España.
Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, (3), pp. 551-567 Recuperado
García-Rangel, E., García Rangel, A. & Reyes Angulo, J. (2014). Relación maestro alumno y
sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. ISSN: 1665-0441.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134019
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Editorial
Paidós. España. ISBN 978-84-493-3625-6. Recuperado de:
https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/42/41371_INTELIGENC
IAS_MULTIPLES.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, Ma. (2014). Metodología
de la investigación. 5ª. Edición.México, D.F. McGraw-Hill Interamericana. ISBN:
-607-15-0291-9
Moreira Díaz, L.R. (2021) Apuntes históricos de la extensión universitaria, papel en
laformación de estudiantes y la sociedad. Artemisa. 60 (280). Filial de Ciencias
Médicas “Manuel Piti Fajardo”. Cuba. ISSN 1729-6935 RNPS 1804. Disponible
en:http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/931
Morlett Villa, Z.F. (2022). Habilidades Socioemocionales, Asertividad y Tolerancia a la
Frustración en estudiantes de nivel bachillerato, para enfrentar los riesgos de la etapa
adolescente en un contexto de contingencia. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma
de Coahuila.
Morlett Villa, Z.F., Centeno Maldonado, J. C., & Sánchez Valdés, V. (2023). Lobos al
Rescate, 25 años al Servicio de la Sociedad. Coordinación General de Extensión
Universitaria. Universidad Autónoma de Coahuila. ISBN Digital: 978-607-506-478-
OCDE (2017) “Habilidades sociales y emocionales. Bienestar, conectividad y éxito”. Skills
Studies. OCDE Publishing, Paris. Recuperado
de:https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5763?show=full
ONU (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Disponible en:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Pereyras, A. (2015). ¿Qué es el Aprendizaje Profundo? Nuevas Pedagogías para el cambio
educativo. Nuevas Pedagogías para el aprendizaje profundo. Montevideo, Uruguay -
www.redglobal.edu.uy
Real Academia de la Lengua Española (2020). Disponible en ww.rae.es
Rodríguez Estrada, A. M. (2019). Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media
Superior RIEMS en México.Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-dela-reforma-integral-de-la-educacion-media-superior-riems-en-mexico/
Sánchez Aquino, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación.
Universidad Mexicana. Recuperado
de:https://unimexver.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inte
ligencias_multiples_en_la_educacion.pdf
Tobón Tobón, S. (2008). Formación Basada en Competencias. Colombia, Ecoe Ediciones.
ISBN 958-648-419-X. Recuperado de:
http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%205.pdf
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA):
Kresearch. 98 p. ISBN: 978-1-945721-26-7. DOI: dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-
-26-7
Tobón, S., González, L., Nambo, J., & Vázquez Antonio, J. (2015). La Socioformación: Un
Estudio Conceptual. Paradigma, Vol. XXXVI, Nº 1; 7 – 29. Centro Universitario
CIFE. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n1/art02.pdf
Trujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra
Ximhai, 10(5),307-322. ISSN: 1665-0441. Disponible
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134026
Tünnermann Bernheim, C. (2003). El nuevo concepto de la extensión universitaria, en La
Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI, México, 2003. Recuperado
de]: https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
Universidad Autónoma de Coahuila (2021). Estatuto Universitario. Disponible
en:www.uadec.mx
Vives, V. (2022). Los temas que tocan en las escuelas no son relevantes para los
estudiantes. Teorías del Aprendizaje Profundo de Michel Fullan. Blog Vicens
Vives. Recuperado de: https://blog.vicensvives.com/michael-fullan-los-temas-quese-tratan-en-las-escuelas-no-son-relevantes-para-los-estudiantes/
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes.
Cambridge: Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias...
Barcelona España: Ed. Graó, 4ª reimpresión. Recuperado de:
http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/depeem/apoyos/m1/Zabala%2011%2
ideas%20clave.pdf