Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad

Autores/as

  • Zaida Francisca Morlett Villa Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Extensionismo, Aprendizaje profundo, Formación Integral, Lobos al Rescate

Resumen

La definición adoptada para el concepto de extensión universitaria debe estar en correspondencia a los fundamentos y objetivos de la Institución en la cual se desarrolle, se encuentra fuertemente influenciada por las corrientes de pensamiento que imperan en una
determinada época y lugar (D’Andrea, et. al, 2018). Además, esta concepción será concluyente en las acciones que la Universidad implemente en su relación con el medio social. Luego de 25 años de labor universitaria con más de 20,000 jóvenes estudiantes que
han participado en el programa Brigada Lobos al Rescate, se señala la importancia de la extensión como función sustantiva universitaria, ligada al aprendizaje profundo, la cual debe realizar rigurosas interpretaciones de las necesidades sociales, para proyectar saberes y brindar soluciones a problemas específicos. Según la información brindada por una muestra de alumnos que integran o han integrado dicho programa de la Universidad Autónoma de Coahuila, la extensión, converge en tres direcciones: hacia la sociedad, hacia la universidad y hacia ellos mismos, trayendo beneficios y retribuciones en los tres sentidos. Es por esto que
las nuevas pedagogías no son simplemente estrategias, son potentes modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados y acelerados por herramientas y recursos digitales cada vez más generalizados que se arraigan en ambientes de intercambio, que miden y apoyan el aprendizaje en profundidad en todos los niveles del sistema educativo (Fullan & Langworthy, 2014). Esto desarrolla las disposiciones para aprender, crear y “hacer” que los jóvenes necesitan para prosperar en el presente y futuro, basados en la investigación, creatividad y propósito del ser humano; puesto que se conecta mejor a las motivaciones clave como el deseo legítimo de aprendizaje, la generación de cambios positivos o la satisfacción vital necesarias para el reforzamiento de las habilidades.

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Morlett Villa, Z. F. (2023). Extensionismo y aprendizaje profundo. Brigada Lobos al Rescate, 25 años al servicio de la sociedad. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 350–374. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/20