La Calidad de la Enseñanza del docente en la Educación Superior y su incidencia en el Desarrollo Humano del estudiante.
Palabras clave:
Calidad Educativa, Educación Superior, Desarrollo Humano.Resumen
Al abordar el tema de la calidad educativa es necesario aceptar diferentes posturas, pues varían a partir de la perspectiva o enfoque con el que se quiere visualizar. Algunos trabajos, al respecto, han definido la calidad educativa a partir de los objetivos o funciones
de la educación; otros lo definen a partir de la eficiencia del sistema educativo (Schmelkes, 1992 & Aguerrondo, 1993, citados en Vaillant & Rodríguez, 2018). Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una educación de calidad debe posibilitar competencias, buscando el ingreso o permanencia de estudiantes en el aula; es decir, para este organismo “la calidad es la combinación de condiciones para la enseñanza-aprendizaje y logros académicos de los alumnos” (UNESCO, 2013a, p. 99). Los docentes deben ser formadores de ciudadanos que no solamente sean capaces de ejercer sus habilidades técnicas y conocimientos, sino que además actúen en congruencia con su esencia humana y social. En este tenor se suscribió la presente investigación, analizando los aspectos que inciden en la calidad del proceso de enseñanza y en el Desarrollo Humano de los alumnos. Dicho estudio tiene un enfoque: cuantitativo, con alcance correlacional descriptivo, un diseño No experimental Transversal. Para la recopilación de la información, se aplicó un instrumento con 144 ítems, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de Saltillo, Coahuila.
Citas
ANTON, T. C. (2019). La Calidad Educativa: Universidad y Diversidad. Revista Opunta
Brava. Vol. 11. No. 3. Consultado en file:///C:/Users/Yancy/Downloads/818-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-1756-2-10-20190709%20(1).pdf el día
/05/2023
ARIAS Campos, R.; AYALA RENGIFO, M.; DIAZ MEZA, C. Reflexiones sobre el derecho
a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Revista
Lasallista de Investigación, vol. 8, núm. 1. Corporación Universitaria Lasallista
Antioquia, Colombia. Disponible en Reflexiones sobre el derecho a la educación y
sus perspectivas en el marco del desarrollo humano (redalyc.org) el día 012/05/2023
ARTEAGA, D. (2015). El Desarrollo Humano y la generación de capacidades. Revista
Diálogos. Ed. Universidad de Don Bosco. Disponible en
http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl/vufind/Record/oai:localhost:11715-422 el
/04/2023
Bicocca, R. (2018). Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. Críticas al Actual
Modelo Mercantilista de la Educación Superior. PsicoPedagógica. Vol. 10. No. 1.
Disponible en Vista de Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. (cicuyo.org)
/04/2023
CARDENAS, H. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto
de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias
Farmacéuticas, Vol. 37, No 3. Disponible en
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57937306 consultado 25/04/2023
GOMEZ NAVARRO, A. (2013). Ética del Desarrollo Humano según el enfoque de las
capacidades de Martha Nussbaum. Revista Universidad Femenina del Sagrado
Corazón (UNIFE). Vol. 12. No. 1 Consultado en
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/238/351 el 03/05/2023
GUZMAN, J. (2011). La Calidad de Enseñanza en la Educación Superior. Revista Perfiles
Educativos. Vol. XXXIII. Disponible en
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012 el 04/05/2023
HEREDIA, Y. & CAMACHO, D. (2014). Factores que afectan el desempeño académico.
Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 11-diciembre-2021,
http://www.researchgate.net/publication/281294042_factores_que_afectan_el_
desempeño_académico
GIUSTI, M. & PATRON, P. (2010). El futuro de las humanidades. Fondo Editorial de la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Disponible en El futuro de las humanidades: las humanidades
del futuro (pucp.edu.pe)
HERNANDEZ VIDALES. J; BARAJAS ACEVES, J. & CAMPOS PIMENTEL, J. (2019).
Educación de Calidad y el Desarrollo Humano. Memorias del Congreso Internacional de
Investigación Academia Journals Tepic 2019, Vol. 11, No. 1. Recuperado el 15-diciembre2021
https://www.teczamora.mx/documentos/posgrado_investigacion/articulos/EDUCACI%C3
%93N%20DE%20CALIDAD%20Y%20EL%20DESARROLLO%20HUMANO.pdf
INPUD (2004). Informe sobre Desarrollo Humano 2004. Disponible en
https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr2004espdf.pdf consultado 07/05/2023
NUSSBAUM, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades.
MOLERIO PEREZ, O.; OTERO RAMOS, I. & NIEVES ACHON, Z. (2007). Aprendizaje y
Desarrollo Humano. Revista Iberoamericana de Educación. No. 44. Disponible en
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf consultado el 03/05/2023
SOLER RODRIGUEZ, G., DUARDO MONTEAGUDO, C., & PUIG REYES, N. (2013).
Factores educativos que inciden en el aprendizaje de los contenidos matemáticos en
la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. REICE. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Disponible en
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128238008 el día 25/04/2023
TORO GARCIA, L. (2007). Educar para Humanizar. Revista Psicogente. Vol. 10. No. 17.
Universidad Simón Bolivar. Barranquilla, Colombia. Consultado en
https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552351002.pdf el 04/05/2023.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
. Consultado el 05/05/2023
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa
VAILLANT, D. & RODRIGUEZ, E. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la
calidad de la educación. Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos,
políticas y prácticas. Consultado en
file:///C:/Users/Yancy/Desktop/Nueva%20carpeta/checar%20escritorio/BIBLIOGR
AFIA%20TESIS%20YAN%20DRADO/CONSULTADOS/VAILLANT%20%20R
ODRIGUEZ,%202018.pdf el 05/05/2023.