La Calidad de la Enseñanza del docente en la Educación Superior y su incidencia en el Desarrollo Humano del estudiante.

Autores/as

  • Yancy Nohemí Juárez Ramírez Facultad de Trabajo Social. Universidad Autónoma de Coahuila
  • María de la Luz López Saucedo Facultad de Trabajo Social. Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alma Delia Aguirre Padilla Facultad de Trabajo Social. Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Calidad Educativa, Educación Superior, Desarrollo Humano.

Resumen

Al abordar el tema de la calidad educativa es necesario aceptar diferentes posturas, pues varían a partir de la perspectiva o enfoque con el que se quiere visualizar. Algunos trabajos, al respecto, han definido la calidad educativa a partir de los objetivos o funciones
de la educación; otros lo definen a partir de la eficiencia del sistema educativo (Schmelkes, 1992 & Aguerrondo, 1993, citados en Vaillant & Rodríguez, 2018). Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una educación de calidad debe posibilitar competencias, buscando el ingreso o permanencia de estudiantes en el aula; es decir, para este organismo “la calidad es la combinación de condiciones para la enseñanza-aprendizaje y logros académicos de los alumnos” (UNESCO, 2013a, p. 99). Los docentes deben ser formadores de ciudadanos que no solamente sean capaces de ejercer sus habilidades técnicas y conocimientos, sino que además actúen en congruencia con su esencia humana y social. En este tenor se suscribió la  presente investigación, analizando los aspectos que inciden en la calidad del proceso de enseñanza y en el Desarrollo Humano de los alumnos. Dicho estudio tiene un enfoque: cuantitativo, con alcance correlacional descriptivo, un diseño No experimental Transversal.  Para la recopilación de la información, se aplicó un instrumento con 144 ítems, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de Saltillo, Coahuila. 

Citas

ANTON, T. C. (2019). La Calidad Educativa: Universidad y Diversidad. Revista Opunta

Brava. Vol. 11. No. 3. Consultado en file:///C:/Users/Yancy/Downloads/818-

Texto%20del%20art%C3%ADculo-1756-2-10-20190709%20(1).pdf el día

/05/2023

ARIAS Campos, R.; AYALA RENGIFO, M.; DIAZ MEZA, C. Reflexiones sobre el derecho

a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Revista

Lasallista de Investigación, vol. 8, núm. 1. Corporación Universitaria Lasallista

Antioquia, Colombia. Disponible en Reflexiones sobre el derecho a la educación y

sus perspectivas en el marco del desarrollo humano (redalyc.org) el día 012/05/2023

ARTEAGA, D. (2015). El Desarrollo Humano y la generación de capacidades. Revista

Diálogos. Ed. Universidad de Don Bosco. Disponible en

http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl/vufind/Record/oai:localhost:11715-422 el

/04/2023

Bicocca, R. (2018). Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. Críticas al Actual

Modelo Mercantilista de la Educación Superior. PsicoPedagógica. Vol. 10. No. 1.

Disponible en Vista de Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. (cicuyo.org)

/04/2023

CARDENAS, H. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto

de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias

Farmacéuticas, Vol. 37, No 3. Disponible en

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57937306 consultado 25/04/2023

GOMEZ NAVARRO, A. (2013). Ética del Desarrollo Humano según el enfoque de las

capacidades de Martha Nussbaum. Revista Universidad Femenina del Sagrado

Corazón (UNIFE). Vol. 12. No. 1 Consultado en

https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/238/351 el 03/05/2023

GUZMAN, J. (2011). La Calidad de Enseñanza en la Educación Superior. Revista Perfiles

Educativos. Vol. XXXIII. Disponible en

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012 el 04/05/2023

HEREDIA, Y. & CAMACHO, D. (2014). Factores que afectan el desempeño académico.

Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 11-diciembre-2021,

http://www.researchgate.net/publication/281294042_factores_que_afectan_el_

desempeño_académico

GIUSTI, M. & PATRON, P. (2010). El futuro de las humanidades. Fondo Editorial de la Pontificia

Universidad Católica del Perú. Disponible en El futuro de las humanidades: las humanidades

del futuro (pucp.edu.pe)

HERNANDEZ VIDALES. J; BARAJAS ACEVES, J. & CAMPOS PIMENTEL, J. (2019).

Educación de Calidad y el Desarrollo Humano. Memorias del Congreso Internacional de

Investigación Academia Journals Tepic 2019, Vol. 11, No. 1. Recuperado el 15-diciembre2021

https://www.teczamora.mx/documentos/posgrado_investigacion/articulos/EDUCACI%C3

%93N%20DE%20CALIDAD%20Y%20EL%20DESARROLLO%20HUMANO.pdf

INPUD (2004). Informe sobre Desarrollo Humano 2004. Disponible en

https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr2004espdf.pdf consultado 07/05/2023

NUSSBAUM, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades.

MOLERIO PEREZ, O.; OTERO RAMOS, I. & NIEVES ACHON, Z. (2007). Aprendizaje y

Desarrollo Humano. Revista Iberoamericana de Educación. No. 44. Disponible en

https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf consultado el 03/05/2023

SOLER RODRIGUEZ, G., DUARDO MONTEAGUDO, C., & PUIG REYES, N. (2013).

Factores educativos que inciden en el aprendizaje de los contenidos matemáticos en

la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. REICE. Revista

Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Disponible en

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128238008 el día 25/04/2023

TORO GARCIA, L. (2007). Educar para Humanizar. Revista Psicogente. Vol. 10. No. 17.

Universidad Simón Bolivar. Barranquilla, Colombia. Consultado en

https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552351002.pdf el 04/05/2023.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,

. Consultado el 05/05/2023

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa

VAILLANT, D. & RODRIGUEZ, E. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la

calidad de la educación. Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos,

políticas y prácticas. Consultado en

file:///C:/Users/Yancy/Desktop/Nueva%20carpeta/checar%20escritorio/BIBLIOGR

AFIA%20TESIS%20YAN%20DRADO/CONSULTADOS/VAILLANT%20%20R

ODRIGUEZ,%202018.pdf el 05/05/2023.

Educación

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Juárez Ramírez, Y. N., López Saucedo, M. de la L., & Aguirre Padilla, A. D. (2023). La Calidad de la Enseñanza del docente en la Educación Superior y su incidencia en el Desarrollo Humano del estudiante. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 333–349. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/19