Meta-análisis Sobre La Discriminación y Violencia Hacia la Comunidad LGBTTIQ+

Autores/as

  • Eduardo Daniel Gámez Guzmán Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Saltillo
  • Laura Karina Castro Saucedo Universidad Autónoma de Coahuila
  • Ximena Juárez Bustos Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Reconocimiento identitario, heterosexismo, LGBTTIQ+, problemas emocionales, Discriminación

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo analizar las conductas y comportamientos dentro de la sociedad que han amenazado la integridad física, emocional e interpersonal de las personas dentro de la comunidad LGBTTIQ+, de esta misma manera entender el impacto
socioemocional de los sujetos que han pasado por estas condiciones y la forma en la que éstas han afectado su proceso de reconocimiento identitario, distinguiendo problemas emocionales e incluso presentado diversas psicopatologías implicadas con las experiencias de agresión. Se realizó un meta análisis revisando investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas, esta
investigación cuenta con un enfoque social, tratando de hacer énfasis en aspectos sociológicos que han afectado al desarrollo y percepción de la realidad social de las personas, con el fin de buscar nuevas perspectivas con tratos de equidad y respeto, fomentando el trato social ante las desigualdades sociales, además de proponer y promover actividades que apoyen el cumplimiento de justicia por todas las personas que ya no están, y para todas las demás que se encuentran en una constante lucha interna.

Citas

Allen, L. (2020). Heterosexual students’ accounts of teachers as perpetrators and recipients

of homophobia. Journal of LGBT Youth, 17(3), 260–279.

https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1643272

Arévalo, A. P. G. (2016). Voces desde el armario… prejuicios y discriminaciones hacia

personas LGBT en el Salvador. Revista Epos, 7(2), 4–26.

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-

X2016000200002

Ashley, F. (2020). Homophobia, conversion therapy, and care models for trans youth:

defending the gender-affirmative approach. Journal of LGBT Youth, 17(4), 361–383.

https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1665610

Atteberry-Ash, B., Walls, N. E., Kattari, S. K., Peitzmeier, S. M., Kattari, L., &

Langenderfer-Magruder, L. (2020). Forced sex among youth: accrual of risk by

gender identity, sexual orientation, mental health and bullying. Journal of LGBT

Youth, 17(2), 193–213. https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1614131

Barrientos Delgado, J., Espinoza-Tapia, R., Meza Opazo, P., Saiz, J. L., Cárdenas Castro,

M., Guzmán-González, M., Gómez Ojeda, F., Bahamondes Correa, J., & Lovera

Saavedra, L. (2019). Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas

transgénero chilenas desde el Modelo de Estrés de las Minorías: Una aproximación

cualitativa. Terapia Psicológica, 37(3), 181–197. https://doi.org/10.4067/s0718-

Chang, T. K., & Chung, Y. B. (2015). Transgender microaggressions: Complexity of the

heterogeneity of transgender identities. Journal of LGBT issues in counseling, 9(3),

–234. https://doi.org/10.1080/15538605.2015.1068146

Clark, P. (2021, junio 29). La discriminación hacia la comunidad LGBT le cuesta a todos.

La discriminación hacia la comunidad LGBT le cuesta a todos.

https://imco.org.mx/la-discriminacion-hacia-la-comunidad-lgbt-le-cuesta-a-todos/

CNDH. (2018). Diversidad sexual, discriminacion y violencia Desafíos para los derechos

humanos en México (R. Forcada & A. Winton, Eds.). CNDH.

CNDH. (2019). INFORME ESPECIAL sobre la situación de los DERECHOS HUMANOS

de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e

intersexuales (LGBTI) en México. CNDH.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-10/INFESPLGBTI%20.pdf

CNDH. (2020). Violencia Escolar contra Estudiantes LGBT en México. cndh.org.mx.

https://www.cndh.org.mx/documento/violencia-escolar-contra-estudiantes-lgbt-enmexico

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Fundación Arcoíris, Alianza por la

Diversidad e Inclusión Laboral, El Closet de Sor Juana, Las Reinas Chulas Cabaret y

Derechos Humanos, Federación Mexicana de Empresarios LGBT, Red de Abogados

y Promotores del Consultorio Virtual Arturo Diaz Betancourt de Letra, & Sida,

Cultura y Vida Cotidiana. (2016). Derechos Laborales de las Personas LGBTI.

CDHDF.

Cortazar Rodríguez, F. J. (2019). Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de

Guadalajara. Habla el estudiantado. La Ventana, 6(50), 173–204.

https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7094

Earnshaw, V. A., Menino, D. D., Sava, L. M., Perrotti, J., Barnes, T. N., Humphrey, D. L.,

& Reisner, S. L. (2020). LGBTQ bullying: a qualitative investigation of student and

school health professional perspectives. Journal of LGBT Youth, 17(3), 280–297.

https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1653808

Freitas, D. F., D’Augelli, A. R., Coimbra, S., & Fontaine, A. M. (2016). Discrimination and

mental health among gay, lesbian, and bisexual youths in Portugal: The moderating

role of family relationships and optimism. Journal of GLBT Family Studies, 12(1),

–90. https://doi.org/10.1080/1550428x.2015.1070704

García, A. K. (2020, noviembre 28). El derecho a la identidad de género en México: avances

en pocos estados y omisiones en el procedimiento. El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/El-derecho-a-la-identidad-de-genero-en-

Mexico-avances-en-pocos-estados-y-omisiones-en-el-procedimiento--20201128-

html

Inter-American Commission on Human Rights. (2015). Violencia contra personas lesbianas,

gays, bisexuales, trans e intersex en América. Inter-American Commission on Human

Rights}.

Jiménez Castaño, J., Universidad de La Salle, Cardona Acevedo, M., Sánchez Muñoz, M.

del P., Universidad de Manizales, & Universidad de La Salle. (2017). Discriminación

y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de casoen la localidad de

Chapinero, Bogotá Colombia. Papeles de poblacion, 23(93), 231–267.

https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028

King, B., McIntyre, C., & Parker, K. (2020). The process of self-acceptance of transgender

individuals through narratives and photos. Journal of LGBT Issues in Counseling,

(3), 228–247. https://doi.org/10.1080/15538605.2020.1790467

López Sánchez, E. (2019). Los derechos humanos para las personas LGBT y sus limitantes

frente al modelo de la ciudadanía normativa. Revista rupturas, 9(2), 1–22.

https://doi.org/10.22458/rr.v9i2.2520

Martínez-Guzmán, A., & Íñiguez-Rueda, L. (2017). Prácticas Discursivas y Violencia

Simbólica Hacia la Comunidad LGBT en Espacios Universitarios. Paidéia (Ribeirão

Preto), 27(suppl 1), 367–375. https://doi.org/10.1590/1982-432727s1201701

Massey, S. G., Merriwether, A. M., & Garcia, J. R. (2013). Modern prejudice and same-sex

parenting: Shifting judgments in positive and negative parenting situations. Journal

of GLBT Family Studies, 9(2), 129–151.

https://doi.org/10.1080/1550428X.2013.765257

Nadal, K. L., Wong, Y., Issa, M.-A., Meterko, V., Leon, J., & Wideman, M. (2011). Sexual

orientation microaggressions: Processes and coping mechanisms for lesbian, gay, and

bisexual individuals. Journal of LGBT Issues in Counseling, 5(1), 21–46.

https://doi.org/10.1080/15538605.2011.554606

Roberts, B. (2020). Am I safe here? LGBTQ teens and bullying in schools: By Donn Short,

Vancouver: UBC Press, 2017. ISBN: 978-0774890212. Journal of LGBT Youth,

(3), 356–359. https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1631239

SEGOB, & CONAPRED. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y

características sexuales.

https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf

Taylor, A. B., & Neppl, T. K. (2019). Intimate partner psychological violence among

GLBTQ college students: The role of harsh parenting, interparental conflict, and

microaggressions. Journal of GLBT Family Studies, 16, 47–65.

Familia y Género

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Gámez Guzmán, E. D., Castro Saucedo, L. K., & Juárez Bustos, X. (2023). Meta-análisis Sobre La Discriminación y Violencia Hacia la Comunidad LGBTTIQ+. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 306–331. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/18