Meta-análisis Sobre La Discriminación y Violencia Hacia la Comunidad LGBTTIQ+
Palabras clave:
Reconocimiento identitario, heterosexismo, LGBTTIQ+, problemas emocionales, DiscriminaciónResumen
Esta investigación tuvo por objetivo analizar las conductas y comportamientos dentro de la sociedad que han amenazado la integridad física, emocional e interpersonal de las personas dentro de la comunidad LGBTTIQ+, de esta misma manera entender el impacto
socioemocional de los sujetos que han pasado por estas condiciones y la forma en la que éstas han afectado su proceso de reconocimiento identitario, distinguiendo problemas emocionales e incluso presentado diversas psicopatologías implicadas con las experiencias de agresión. Se realizó un meta análisis revisando investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas, esta
investigación cuenta con un enfoque social, tratando de hacer énfasis en aspectos sociológicos que han afectado al desarrollo y percepción de la realidad social de las personas, con el fin de buscar nuevas perspectivas con tratos de equidad y respeto, fomentando el trato social ante las desigualdades sociales, además de proponer y promover actividades que apoyen el cumplimiento de justicia por todas las personas que ya no están, y para todas las demás que se encuentran en una constante lucha interna.
Citas
Allen, L. (2020). Heterosexual students’ accounts of teachers as perpetrators and recipients
of homophobia. Journal of LGBT Youth, 17(3), 260–279.
https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1643272
Arévalo, A. P. G. (2016). Voces desde el armario… prejuicios y discriminaciones hacia
personas LGBT en el Salvador. Revista Epos, 7(2), 4–26.
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-
X2016000200002
Ashley, F. (2020). Homophobia, conversion therapy, and care models for trans youth:
defending the gender-affirmative approach. Journal of LGBT Youth, 17(4), 361–383.
https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1665610
Atteberry-Ash, B., Walls, N. E., Kattari, S. K., Peitzmeier, S. M., Kattari, L., &
Langenderfer-Magruder, L. (2020). Forced sex among youth: accrual of risk by
gender identity, sexual orientation, mental health and bullying. Journal of LGBT
Youth, 17(2), 193–213. https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1614131
Barrientos Delgado, J., Espinoza-Tapia, R., Meza Opazo, P., Saiz, J. L., Cárdenas Castro,
M., Guzmán-González, M., Gómez Ojeda, F., Bahamondes Correa, J., & Lovera
Saavedra, L. (2019). Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas
transgénero chilenas desde el Modelo de Estrés de las Minorías: Una aproximación
cualitativa. Terapia Psicológica, 37(3), 181–197. https://doi.org/10.4067/s0718-
Chang, T. K., & Chung, Y. B. (2015). Transgender microaggressions: Complexity of the
heterogeneity of transgender identities. Journal of LGBT issues in counseling, 9(3),
–234. https://doi.org/10.1080/15538605.2015.1068146
Clark, P. (2021, junio 29). La discriminación hacia la comunidad LGBT le cuesta a todos.
La discriminación hacia la comunidad LGBT le cuesta a todos.
https://imco.org.mx/la-discriminacion-hacia-la-comunidad-lgbt-le-cuesta-a-todos/
CNDH. (2018). Diversidad sexual, discriminacion y violencia Desafíos para los derechos
humanos en México (R. Forcada & A. Winton, Eds.). CNDH.
CNDH. (2019). INFORME ESPECIAL sobre la situación de los DERECHOS HUMANOS
de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e
intersexuales (LGBTI) en México. CNDH.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-10/INFESPLGBTI%20.pdf
CNDH. (2020). Violencia Escolar contra Estudiantes LGBT en México. cndh.org.mx.
https://www.cndh.org.mx/documento/violencia-escolar-contra-estudiantes-lgbt-enmexico
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Fundación Arcoíris, Alianza por la
Diversidad e Inclusión Laboral, El Closet de Sor Juana, Las Reinas Chulas Cabaret y
Derechos Humanos, Federación Mexicana de Empresarios LGBT, Red de Abogados
y Promotores del Consultorio Virtual Arturo Diaz Betancourt de Letra, & Sida,
Cultura y Vida Cotidiana. (2016). Derechos Laborales de las Personas LGBTI.
CDHDF.
Cortazar Rodríguez, F. J. (2019). Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de
Guadalajara. Habla el estudiantado. La Ventana, 6(50), 173–204.
https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7094
Earnshaw, V. A., Menino, D. D., Sava, L. M., Perrotti, J., Barnes, T. N., Humphrey, D. L.,
& Reisner, S. L. (2020). LGBTQ bullying: a qualitative investigation of student and
school health professional perspectives. Journal of LGBT Youth, 17(3), 280–297.
https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1653808
Freitas, D. F., D’Augelli, A. R., Coimbra, S., & Fontaine, A. M. (2016). Discrimination and
mental health among gay, lesbian, and bisexual youths in Portugal: The moderating
role of family relationships and optimism. Journal of GLBT Family Studies, 12(1),
–90. https://doi.org/10.1080/1550428x.2015.1070704
García, A. K. (2020, noviembre 28). El derecho a la identidad de género en México: avances
en pocos estados y omisiones en el procedimiento. El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/El-derecho-a-la-identidad-de-genero-en-
Mexico-avances-en-pocos-estados-y-omisiones-en-el-procedimiento--20201128-
html
Inter-American Commission on Human Rights. (2015). Violencia contra personas lesbianas,
gays, bisexuales, trans e intersex en América. Inter-American Commission on Human
Rights}.
Jiménez Castaño, J., Universidad de La Salle, Cardona Acevedo, M., Sánchez Muñoz, M.
del P., Universidad de Manizales, & Universidad de La Salle. (2017). Discriminación
y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de casoen la localidad de
Chapinero, Bogotá Colombia. Papeles de poblacion, 23(93), 231–267.
https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028
King, B., McIntyre, C., & Parker, K. (2020). The process of self-acceptance of transgender
individuals through narratives and photos. Journal of LGBT Issues in Counseling,
(3), 228–247. https://doi.org/10.1080/15538605.2020.1790467
López Sánchez, E. (2019). Los derechos humanos para las personas LGBT y sus limitantes
frente al modelo de la ciudadanía normativa. Revista rupturas, 9(2), 1–22.
https://doi.org/10.22458/rr.v9i2.2520
Martínez-Guzmán, A., & Íñiguez-Rueda, L. (2017). Prácticas Discursivas y Violencia
Simbólica Hacia la Comunidad LGBT en Espacios Universitarios. Paidéia (Ribeirão
Preto), 27(suppl 1), 367–375. https://doi.org/10.1590/1982-432727s1201701
Massey, S. G., Merriwether, A. M., & Garcia, J. R. (2013). Modern prejudice and same-sex
parenting: Shifting judgments in positive and negative parenting situations. Journal
of GLBT Family Studies, 9(2), 129–151.
https://doi.org/10.1080/1550428X.2013.765257
Nadal, K. L., Wong, Y., Issa, M.-A., Meterko, V., Leon, J., & Wideman, M. (2011). Sexual
orientation microaggressions: Processes and coping mechanisms for lesbian, gay, and
bisexual individuals. Journal of LGBT Issues in Counseling, 5(1), 21–46.
https://doi.org/10.1080/15538605.2011.554606
Roberts, B. (2020). Am I safe here? LGBTQ teens and bullying in schools: By Donn Short,
Vancouver: UBC Press, 2017. ISBN: 978-0774890212. Journal of LGBT Youth,
(3), 356–359. https://doi.org/10.1080/19361653.2019.1631239
SEGOB, & CONAPRED. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y
características sexuales.
https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf
Taylor, A. B., & Neppl, T. K. (2019). Intimate partner psychological violence among
GLBTQ college students: The role of harsh parenting, interparental conflict, and
microaggressions. Journal of GLBT Family Studies, 16, 47–65.