Implicación Familiar en las Tareas Escolares y Estudio, de Niños Integrados a un Programa de la Asociación Civil “Las Obras De Catalina A.C.”
Palabras clave:
familia,, educación,, salud,, covi-19, asociación civilResumen
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el marco del programa de asistencia social de la asociación civil las Obras de Catalina en la ciudad de Coatzacoalcos, el cual atiende un promedio de 35 niños de 3 a 12 años. La población objetivo han sido los niños que actualmente cursan algún grado escolar a nivel primaria, con el objetivo de exponer la implicación familiar en las tareas escolares en términos de tiempo, espacios, recursos y motivos en el apoyo. Se han tomado en cuenta diversos estudios realizados sobre la incidencia que el apoyo familiar tiene en el aprendizaje y el logro académico, la indagación en este programa tiene la intención de realizar propuestas de intervención social a partir de los resultados obtenidos. El trabajo de campo se ha realizado partiendo de un enfoque cuantitativo, a través de un cuestionario de 24 ítems, que fueron resueltos por 15 tutores responsables de los niños (madres y/o abuelitas) beneficiarios del programa, el cual fue aplicado mediante un formulario google, se identifican resultados favorables en: hábitos de alimentación y sueño, recursos materiales disponibles para el estudio y horarios específicos para la realización de tareas escolares. Entre los resultados desfavorecedores se interpreta el capital cultural relacionado a la formación académica que limita los saberes de los tutores, falta de acceso al internet y espacios no confortables y adecuados para estudio. A partir de los resultados se potencia un espacio de intervención para el Trabajo Social en este contexto familiar y social.
Citas
Bazán, A., Márquez, L., y Félix, E. (2022) Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Educación, 47 (1), 1-27.
Castro M, Méndez J. Arrellano A. (2021) Desigualdad social, violencia y bienestar social en el marco de la pandemia y el Covid-19; en las familias mayas de Yucatán En Ruíz C, López M, Castro M, Méndez J Educación y desarrollo. Una mirada desde las Ciencias Sociales (pp 238-264) ACANITS
Colom, A. J. (1992) Estrategias metodológicas en la educación no formal, pp. 51-74, en SARRAMONA, J. (Ed.) (1992) La educación no formal (Barcelona, Ceac).
Dowling E (1996) Llevando la clínica a la escuela un servicio consultivo para padres, niños y profesores. En Dowling E, Osborne E. Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. España. Paidós (pp 83-93)
Domínguez, S. (2008) La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf Dumont, Cuadros, Tito y Cárdenas. (2020) Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la ciencia. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/59/59952014/html/index.html Espejel, E. y Jiménez, M. (2019) Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (19).
Fernández. (2015) Derechos de los niños a tener un hogar y vivienda digna. Guía infantil.
Fuentes. (2021) La insuficiencia de viviendas dignas y decorosas. México social. Recuperado en: https://www.mexicosocial.org/la-insuficiencia-de-viviendas-dignas-y-decorosas/ Guzmán, L. (2017) La familia. Colegio de ciencias y humanidades. Recuperado en: https://www.cch.unam.mx/padres/sites/www.cch.unam.mx.padres/files/archivos/La-familia-completo.pdf
Hinojosa R, Pérez M, Garay A., (2022) Contexto Familiar de las (os) estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango y su relación con el rendimiento académico. En Cerros E, Pardo M, Martínez M. (2022) Cambios y retos para el estudio y la atención de las familias en México, Colombia y España desde el Trabajo Social. ACANITS INEGI. (2020) Presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID19 en la educación (ECOVID-ED). Comunicado de prensa. Recuperado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
INEGI. (2022) 4.4 millones de analfabetas en México. Contra línea. Recuperado en: https://contralinea.com.mx/interno/semana/inegi-4-4-millones-de-analfabetas-mayores-de-15-anos/
INEGI. (2022) COVID-19 Podría incrementar el analfabetismo el analfabetismo en México. Contra línea. Recuperado en: https://contralinea.com.mx/noticias/covid-19-podria-incrementar-analfabetismo-en-mexico/
Laorden, C. y Pérez, C. (2022) El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso, 25, pp. 133-146.
López C., Montero X., Padilla J. (2021) Causas suicida y su relación con los conflictos familiares de adolescentes y jóvenes mexicanos. En Castro M., Rivera M., Lomelí R. (2021) Objeto de Estudio. Entre la Investigación e Intervención Social; Familia, Migración y Pandemia. (pp 161-178) ACANITS
Mayorquín Reyes, E. A., y Zaldívar Colado, A. (2018). Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 868 - 896. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.480. En http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/480/2087
Montero X., Pardo M., Toiber M. (2021) ) Estrategias de afrontamiento de las familias mexicanas ante la pandemia por COVID-19. En Lomelí R. García R. Pardo M. (2021) Redes temáticas Familia y Género “Reconfiguración de Trabajo Social en el contexto de la Pandemia del COVID 19”. (pp 868-896) ACANITS
Pérez M., Lomelí R., Fuentes N. (2021) Dimensiones del diagnóstico social: Un abordaje sobre los cuidados y crianza, para la intervención con familias al cuidado de la madre. En Lomelí R., Flores M., López M. Redes Temáticas Investigación en Trabajo Social Envejecimiento, intervención y situaciones emergentes. (pp. 136-156) ACANITS
Salcedo R, Claudio M, Mesías K (2020) La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. En http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v21n77/1729-8091-eds-21-77-134.pdf
Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., C, Rodríguez., P, Rosario y J, Núñez (2012) Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula abierta, 40 (1), pp. 73-84.
Ramírez E. (2022). COVID-19 podría incrementar analfabetismo en México. Contra línea. En https://contralinea.com.mx/noticias/covid-19-podria-incrementar-analfabetismo-en-mexico/
