El tiempo para la buena vida y el disfrute de bienes relacionales en las personas trans en Guadalajara, Jalisco
Palabras clave:
Buen vivir, tiempo,, violencias,, personas trans,, socioecología políticaResumen
Proponemos el uso del tiempo como categoría de análisis para desvelar otras formas de violencia y opresión en las personas trans (transgénero, transexuales, travesti) en Guadalajara, Jalisco. Incluir el tiempo como categoría de análisis permitió preguntarnos cuánto tiempo los cuerpos trans viven defendiéndose del discurso odiador, de la discriminación; cuánto tiempo viven con miedo, cuánto tiempo esperan la “aceptación” familiar, cuánto tiempo esperan el derecho a la atención médica para lograr la transición, cuánto tiempo aguardan para asumir su identidad de género, para acceder a un empleo u oficio diferente a la prostitución y la informalidad; cuánto tiempo esperan para que se haga justicia, es posible la vida buena para las personas trans. Se parte de la perspectiva epistemológica de la socioecología política del tiempo para la buena vida de René Ramírez (2019,2022). Se trata de estudio cualitativo con entrevistas directas a personas y familiares de la comunidad trans y revisión de las últimas encuestas sobre el uso del tiempo en México. El objetivo es poner sobre la mesa la urgente necesidad de incluir el uso del tiempo como unidad de análisis en investigaciones relacionadas con las violencias y las minorías sexuales. Resultados: el tiempo como unidad de análisis permitió identificar otras formas de violencias en la comunidad trans; en la revisión de encuestas se observó una mirada binaria heteronormada del sujeto universal heterosexual que excluye aspectos específicos de la comunidad LGBTTTIQ+. El uso discrecional de la diversidad de subgrupos en la población de las minorías sexuales lleva al silenciamiento de formas de violencias y desigualdades. Sugerimos un análisis cruzado entre la clase social, el tiempo y la buena vida para identificar los alcances de la propuesta teórica en las personas en situación económica precaria.
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