La Sexualidad en la Vida Universitaria: Un Enfoque Cuantitativo de la Comunicación de Riesgo y la Alfabetización Informacional

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Comunicación en salud, Políticas públicas, Salud pública., Sexualidad

Resumen

La sexualidad es un tema esencial de la vida humana, en especial durante la etapa universitaria, que es cuando los jóvenes exploran su identidad y establecen relaciones íntimas, pero sin acceso a información confiable. Este proceso puede traer muchas complicaciones y dificultar el control sobre sus decisiones en materia de sexualidad y reproducción. El propósito investigativo fue explorar la situación actual de la comunicación de riesgo y la alfabetización informacional en torno a la sexualidad entre los estudiantes universitarios. Este estudio tuvo de enfoque cuantitativo y un diseño transeccional, no experimental y con un alcance de tipo descriptivo. Un cuestionario digital de 20 ítems se utilizó como instrumento. Se aplicó a 98 estudiantes de la UANL, con edades de entre los 17 a los 23 años. Resultados: ante el cuestionamiento de ¿A qué edad tuviste tu primera relación sexual? 18 años fue el que obtuvo más porcentaje con un 24.66%. Ante la pregunta ¿Qué infecciones de transmisión sexual conoces? Entre los más conocidos estuvieron, VIH con 98.61% y Herpes con 94.44%. Cuando se les cuestionó sobre si tenían algún problema de salud, un 74.99% aseguró no tener ningún padecimiento. En conclusión, en esta investigación se pudo constatar que los jóvenes confían en la opinión no solo de los médicos sino también en la opinión de los amigos. Considerando que estos amigos son principalmente jóvenes de su misma edad, estas opiniones no necesariamente son adecuadas para la salud sexual de ellos. Los estudiantes universitarios obtienen información sobre sexualidad de diversas fuentes, incluyendo internet, amigos, familiares, profesionales de la salud y materiales educativos. Sin embargo, existe una brecha entre la información ideal y la que realmente se recibe, lo que puede generar confusión e incertidumbre.

Citas

Alfonso Figueroa, L., Figueroa Pérez, L., García Breto, L., & Soto Carballo, D. (2019). Abordaje teórico en el estudio de las conductas sexuales de riesgo en la adolescencia. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(6), 954-968. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3896

Álvarez, A., & Hernandez, V. (2021). Comunicación entre padres e hijos adolescentes sobre conductas de riesgo para la salud. ACC CIETNA, 8(1), 99-105. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/569/1145

Anderson, K., Rossi, T., & Roth, S. (2021). Beyond the Birds and the Bees: Sex Education and its Impact on Communication, Self-Efficacy, and Relationships. SUURJ: Seattle University Undergraduate Research Journal, 5(1), 14. https://scholarworks.seattleu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1200&context=suurj

González Pérez, M. A. (2021). Nuevas rutas en el desarrollo de la teoría de las representaciones sociales. Culturales, 9. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-11912021000100001&script=sci_arttext

Grossman, J. M., DeSouza, L. M., Richer, A. M., & Lynch, A. D. (2021). Father-teen talks about sex and teens’ sexual health: The role of direct and indirect communication. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 9760. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/18/9760

Jones-Jang, SM, Mortensen, T. y Liu, J. (2021). ¿La alfabetización mediática ayuda a identificar noticias falsas? La alfabetización informacional ayuda, pero otras alfabetizaciones no. Científico estadounidense del comportamiento, 65 (2), 371-388. https://doi.org/10.1177/0002764219869406

Manrique Tome, A. (2022). Teoría de las representaciones sociales: Una revisión de la literatura. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 26(1), 119-151. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1351/1341

Martell Martínez, N. G., Ibarra Espinosa, M. L., Contreras Landgrave, G., & Camacho Ruiz, E. J. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y salud, 28(1), 15-24. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545/4427

Neira Contreras, R., Luna Pino, M., & Millahuinca Zavala, C. (2022). Enfoque de derecho en Políticas de Salud Sexual y Reproductiva de países OCDE. Una revisión exploratoria. Revista estudios de políticas públicas, 8(1), 175-191. https://www.scielo.cl/pdf/repp/v8n1/0719-6296-repp-8-1-00175.pdf

Pitti Barquero, C. (2021). Conocimiento de los y las adolescentes sobre el sexo responsable. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23137

Saeteros Hernández, R. D. C., Pérez Piñero, J., & Sanabria Ramos, G. (2018). Estrategia de educación sexual con metodología de pares para estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 44, 295-311. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/816

Sales, D. (2020). Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018. Anales de Documentación, 23(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811

Spínola, T., Araújo, A. S. D. B. D., Brochado, E. D. J., Marinho, D. F. S., Martins, E. R. C., & Pereira, T. D. S. (2020). Prácticas sexuales y comportamiento de jóvenes universitarios frente a la prevención de infecciones de transmisión sexual. Enfermería Global, 19(58), 109-140. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200004

Wang, X., Lin, L., Xuan, Z., Xu, J., Wan, Y., & Zhou, X. (2020). Risk communication on behavioral responses during COVID-19 among general population in China: A rapid national study. Journal of Infection, 81(6), 911-922. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0163445320306897

Descargas

Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Téllez Castilla, M. D., García González, J., & Reyes Pedraza, M. E. (2025). La Sexualidad en la Vida Universitaria: Un Enfoque Cuantitativo de la Comunicación de Riesgo y la Alfabetización Informacional. Politicas Sociales Sectoriales, 3(1), 73 – 88. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/130

Número

Sección

Familia y Género