Abuso sexual de menor a menor: Una revisión a través de las narrativas de familiares y víctimas de este ataque

Autores/as

  • Araceli Ojeda Carreón Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Saltillo

Palabras clave:

Abuso sexual, infante, repercusiones

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes narrativas de menores de edad y sus familias que fueron víctimas de este tipo de ataque. Habitualmente, el abuso sexual ocurre con un miembro de la propia familia y de modo progresivo, por lo que no se produce violencia física (Ysern De Arce & Becerra Aguayo, 2006). Los delitos sexuales afectan a niños de todas las edades, siendo las más críticas los 6, 9 y 14 años, con un leve predominio de las mujeres. Alrededor de 750 casos de abuso sexual (Sanchez, 2023) fueron denunciados en el año 2022, por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila, informó su titular María Leticia Sánchez Campos, quién aseguró que esta cifra no ha cambiado en los últimos años. Método de recolección de datos: fue mediante la aplicación de entrevistas a profundidad con familiares y las propias víctimas de abuso sexual infantil por otro menor de edad. El procedimiento de los datos obtenidos se realizó mediante la implementación y análisis de entrevistas a profundidad. Algunos de los resultados por  arte de las familias fueron el miedo a no saber cómo prevenir que los menores se conviertan en victimarios. Entre las distintas narrativas que predominaron fue el hecho de para algunos infantes no es percibido como una forma de ataque por venir de otro  imilar a ellos. Conclusiones: Argumentan tanto la familia como el infante abusado, sentimientos de soledad, miedo y sobre todo  ncertidumbre de que es lo que va a pasar en un futuro. 

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Familia y Género

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Ojeda Carreón, A. (2023). Abuso sexual de menor a menor: Una revisión a través de las narrativas de familiares y víctimas de este ataque. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 257–272. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/13