Condiciones laborales del profesional en Trabajo Social. El caso del sur del Estado de Veracruz
Palabras clave:
Condición laboral, Inserción laboral, Trayectoria laboralResumen
El trabajo tiene como objetivo el análisis de las condiciones laborales de los profesionales en Trabajo Social, identificar la inserción, trayectoria laboral y su influencia en el ejercicio profesional, en diversos campos de acción de mayor demanda en el contexto actual. Se plantean antecedentes de estudios empíricos que se refieren a las condiciones laborales de profesionales, en situaciones de flexibilización y precarización en contextos de aplicación de la política económica neoliberal, mercantilizando el derecho a los servicios sociales, generando el deterioro de las condiciones laborales y de vida, en los ámbitos de intervención de los sectores público, privado y social. Metodológicamente, es un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo, con una muestra no probabilística de 92 sujetos, se aplicó un cuestionario en Google Forms, con las categorías: inserción laboral, trayectoria laboral, ejercicio profesional. Algunas conclusiones se refieren al deterioro de las condiciones en el ejercicio profesional y en la precarización de las condiciones de vida.
Citas
Álvarez, M. y Bisquerra-Alzina, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
Blázquez, M. L., Masclans, R. y Canals, J. (2019). El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas. IESE Business School-University of Navarra. https://www.iese.edu/media/research/pdfs/ST-0490.pdf
Britos, N. (2013). Las formas de contratación laboral producto de las transformaciones contemporáneas y su incidencia en las condiciones laborales del Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba. https://acortar.link/s5ci7b
Cademartori, F., Erimbaue, F., Mansilla, D., Pereira, S. y Montoya, C. (2019). Las Condiciones laborales en el ámbito del Trabajo Social. Estudio preliminar sobre la incidencia en el ejercicio profesional en la provincia de Tucumán-año 2015. Editorial Colegio de Profesionales en Servicio o Trabajo Social de Tucumán.
Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. (2018). Condiciones del ejercicio profesional del Trabajo Social: tendencias en la Provincia de Buenos Aires (1.a ed.)
De Jesús, I., Ortiz, L., Gayol, L., Cruz, A. y González, F. (2016). Hacia la superación de las condiciones laborales del Trabajo Social: relación entre los derechos humanos, la ética profesional y las estrategias de transformación. Análisis, 16(1), 45-55.
De Vries, W., Vázquez-Cabrera, R., & Ríos-Treto, D. (2013). Millonarios o malparados: ¿de qué depende el éxito de los egresados universitarios?. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(9), 3-20. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.80
Espinar, S. R., Nebot, A. P., Arjona, L. B., & Castiñeira, S. S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción Graduate employability in Catalonia. From diagnosis to action. Revista de Educación, 351, 107-137
Espinosa F. B. (2023). “Tu ahorro es nuestra muerte”. Condiciones laborales de les profesionales de Trabajo Social en el ámbito estatal. Rev. Plaza Pública, Año 15 -Nº 28 https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/1719
Florez-Nisperuza, E. P. y Hoyos-Merlano, A. M. (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista científica, (37), 78-89. https://doi.org/10.14483/23448350.13645
García-Brosa, G. (2021). La inserción laboral de los graduados universitarios en España. Experiencias recientes. Fundación CYD
Graetz, G., Restrepo, P. y Nordström, O. (2022). Technology and the labor market. Labour Economics, 76, 102177. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2022.102177
Guerra, X. (2019). Condiciones laborales y satisfacción laboral de las trabajadoras sociales del área educativa en la ciudad de Trujillo, año 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú
Gutiérrez, J.D. y Estepa, F. (2023). Information and communication technologies (ICTs) and qualitative tools in Social Work. Social Work Education, DOI: 10.1080/02615479.2023.2168639
Gutiérrez, S. D., Martos, M. y Estepa, F. (2024). Inserción laboral de graduados en Trabajo Social: un estudio de caso en Andalucía. Cuadernos de Trabajo Social. DOI: 10.5209/cuts.89183
Izquierdo R. T., & Farías, A. J. (2018). Empleabilidad y expectativa de logro en la inserción laboral de los estudiantes universitarios. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 29–40. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23151
Lasso-Urbano, C., Moncayo-Quiñonez, S. R. y Coral-Domínguez, A. L. (2023). Estudios sobre las condiciones laborales del Trabajo Social en diferentes países de América Latina entre los años 2000-2021. Aportes al debate profesional. Revista Eleuthera, 25(2), 171-188. http://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.2.9
Pantanali, S. (2019) “Estrategias profesionales de los trabajadores sociales: la intervención en Niñez y Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.” en Moledda, M., Gianna, S. y Di Napoli, C. – Compiladores. Trabajo Social y espacios ocupacionales: Derechos, proceso y prácticas profesionales. Colección Debates en Trabajo Social. ICEP Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales. Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
Ros-Garrido, A. (2021). Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo: la importancia de la experiencia profesional. Revista Educar, 57(1), 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1187
Said Hung, E., Silveira Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el aprovechamiento de las TIC de docentes colombianos/as. Revista Prisma Social, (25), 464–487. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2526
Solé-Moro, M. L., Sánchez-Torres, J. A., Arroyo-Cañada, F. J. y Argila-Irurita, A. (2018). Los egresados universitarios y su inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. Revista CEA https://doi.org/10.22430/24223182.1048
Suárez, B. (2014). La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: estrategias para su mejora. Revista española de orientación y psicopedagogía, 25(2), 90-110
Vivas, A. J. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1)
