El papel de las representaciones sociales de los jóvenes universitarios en su percepción y respuesta a la Agenda 2030

Autores/as

Palabras clave:

Agenda 2030,, jóvenes universitarios, representaciones sociales

Resumen

La presente investigación se enfoca en el papel que desempeñan las representaciones sociales de los jóvenes universitarios en su percepción y respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para su abordaje se utilizó el modelo mixto en la primera fase del estudio se utilizó la técnica de los listados libres sobre el concepto de desarrollo sostenible y su vinculación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en la segunda fase se aplicará un cuestionario sobre la percepción de los jóvenes estudiantes sobre los (ODS), se utilizó una muestra por conveniencia a 100 estudiantes de pregrado de los programas de Relaciones Internacionales, Sociología, Derecho y de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar de la Universidad de Guadalajara, destacando entre los principales hallazgos preliminares, que las representaciones de los jóvenes universitarios tienen un impacto significativo de la Agenda 2030, destacándola como un plan de acción global que busca abordar desafíos sociales y ambientales a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo resaltaron que la implementación efectiva de la Agenda 2030 depende en gran medida de la participación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los jóvenes. Entre las conclusiones de esta etapa de la investigación, tenemos que las representaciones sociales que los jóvenes universitarios tienen sobre la Agenda 2030 pueden influir en su disposición para participar en la implementación de los ODS. Si ven la Agenda 2030 como relevante y necesaria, es más probable que se involucren en acciones que contribuyan a su realización. Sin embargo, también si la perciben como abstracta o irrelevante, es menos probable que se comprometan con ella.

Citas

Agyeman, J. (2017). Towards a 'just' sustainability? Continuum, 22(6), 751-756.

American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code/

Domínguez Gutiérrez, S. (2020). Las representaciones sociales de la ciencia en estudiantes universitarios. AM Editores.

Durkheim, E. (1895). Las representaciones sociales y su función integradora y reguladora en la sociedad: una perspectiva para la construcción de una cultura de paz. Revista de Sociología, 7(2), 45-60.

García, A. y Pérez, B. (2015). Representaciones sociales de la paz: reconocimiento y valoración de perspectivas, experiencias y necesidades de grupos sociales diversos. Revista de Estudios Sociales, 10(2), 45-63

Gaudiano, E.J. &Maldonado González. AL. (2014). Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático?. Un estudio de representaciones sociales. Educar em Revista (3), 35-55.

Giddens, A. (2009). La política de la agenda 2030. Política y sociedad, 31(2), 139-156. Gimenez, Yanina Vanesa; Guirado, A.M.; Mazzitelli, C.A.; (2021). Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 45; 1; 1-2021; 1-19

Hernandez-Diaz, P. (2020). Representaciones sociales y desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Revista Luna Azul, núm. 50, 2020 Universidad de Caldas, Colombia Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321769998002

Holdsworth, S., & Thomas, I. (2015). The role of universities in the implementation of sustainable development goals. Journal of Environmental Studies and Sciences, 5(4), 432-446.

Jovchelovitch, S. (2007). Knowledge in context: Representations, community and culture. Routledge.

Kollmuss, A., & Agyeman, J. (2002). Mind the Gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8(3), 239-260.

Leal Filho, W., Brandli, L., Lange Salvia, A., Rayman-Bacchus, L., & Platje, J. (2019). Universities and sustainable development: An emerging research field. Sustainable Development, 27(1), 1-14.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul.

Moscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. In R. M. Farr & S. Moscovici (Eds.), Social representations (pp.3-69). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Naciones Unidas. (2015). Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.

Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2030-agenda/ Queiroz, A., Carvalho, A., Silva, J., Bezerra, J., Pinto, C., & Santos, G. (2022). Entre riesgos y prevención: Representaciones sociales de jóvenes universitarios de la salud sobre el virus del papiloma humano. Cogitare Enfermagem, 27. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/87899

Sánchez, M. (2017). La participación de los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030: perspectivas y desafíos. Revista Iberoamericana de Juventud, 1(1), 25-40.

Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En W. G. Austin & S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Brooks/Cole Publishing.

Queiroz, A., Carvalho, A., Silva, J., Bezerra, J., Pinto, C., & Santos, G. (2022). Entre riesgos y prevención: representaciones sociales de jóvenes universitarios de la salud sobre el virus del papiloma humano. Cogitare Enfermagem, (27), 1-12. https://doi.org/10.5380/ce.v27i0.87899

United Nations (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. A/RES/70/1. Retrieved from https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld.

Universidad de Guadalajara. (2020). La UdeG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.udg.mx/es/noticia/la-udg-y-los-objetivos-de-desarrollo-s ostenible

Universidad de Guadalajara. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. https://www.udg.mx/es/ods/objetivos-de-desarrollo-sostenible-2020

Universidad de Guadalajara. (2020). Rector General. https://www.udg.mx/es/rectoria/rector-general

UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

Descargas

Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Calderón García, R., & Jiménez Torres, J. A. (2025). El papel de las representaciones sociales de los jóvenes universitarios en su percepción y respuesta a la Agenda 2030. Politicas Sociales Sectoriales, 3(1), 12–28. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/127

Número

Sección

Políticas Sociales