La mediación como Método de Intervención en estudiantes de Educación Superior.

Autores/as

  • Cynthia Sarahi Méndez Ortiz Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Victoria Gámez Ricardi Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Francisca Elizabeth Pérez Tovar Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

mediación, comunicación, estudiantes

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los beneficios obtenidos a partir de la aplicación del método de mediación, en estudiantes que han presentado dificultades en la percepción y asimilación de mensajes en la comunicación, durante el rol de compañero(s) en el salón de clases a nivel superior. Se parte de un referente teórico enfocado a la teoría de comunicación en las representaciones sociales, desde el sentido común que tiene como objetivo comunicar, estar al día y sentirse dentro del ambiente social y educativo. El método a utilizar radica en aspectos cualitativos y muestreo no probabilístico de selección basada en
criterios, considerando elegir de manera intencional a 10 casos registrados en las coordinaciones de carrera en la Licenciatura de Trabajo Social y Psicología. Dentro de algunos resultados se puede señalar que, a partir del proceso de la mediación como método
de intervención, se mejoraron aspectos relacionados con: la práctica de comunicación asertiva, el manejo de las problemáticas de índole personal y familiar, conflictos entre compañeros, entre otras. 

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Trabajo Social e Intervención Social

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Méndez Ortiz, C. S., Gámez Ricardi , V., & Pérez Tovar, F. E. (2023). La mediación como Método de Intervención en estudiantes de Educación Superior. Politicas Sociales Sectoriales, 1(1), 198–217. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/10