Inteligencia Emocional: Componente Clave para el rol de la Mujer Trabajadora
Palabras clave:
inteligencia emocional, eficacia personal, mujeres, trabajoResumen
La inteligencia emocional se ha configurado como un elemento clave en el desarrollo de cada ser humano, aunado a que su habilitación permite hacer frente a los retos y desafíos que trae consigo el desempeño profesional y laboral en el que se desenvuelve una mujer, con ello se reconoce que la inteligencia emocional es la capacidad que se tiene para identificar, entender,
experimentar, gestionar y hacer cambios en los estados emocionales como personas, este componente ofrece estrategias de autoconocimiento, autorregulación que facilitan el alcance de una óptima eficacia en el rol de mujeres trabajadoras. El presente estudio tuvo por objetivo identificar la inteligencia emocional frente al rol que asumen las mujeres en el trabajo y su
eficacia laboral. Método: se trabajó a partir de una metodología cuantitativa con alcance descriptivo y correlacional, se encuestó a 350 mujeres, en edades de 20 a 63 años, se utilizó la escala Schutte Self Report Inventory (SSRI), que mide percepción emocional, gestión autoemocional, gestión hetero-emocional y utilización emocional. La aplicación se llevó a cabo mediante la plataforma Google forms, el cuestionario se difundido on-line en grupos de mujeres. Se realizó un análisis descriptivo y de correlaciones entre las dimensiones de inteligencia emocional y con los antecedentes laborales, algunos resultados refieren que el 63.6% reconoce fácilmente sus mociones cuando las experimentan, 54.3% respondió que se motivan a sí mismas imaginando buenos resultados en cualquier tarea ue ejecuten y en la misma línea el 52.2% respondieron que las emociones son algunas de las cosas que hacen que su vida valga la pena.
Citas
Alva, M., Ruvalcaba, N., Orozco, M., y Bravo, R. (2020). Evaluación del impacto de un
programa de educación emocional en mujeres mexicanas. REXE. Revista de Estudios
y Experiencias en Educación, 19(39), 107-
https://doi.org/10.21703/rexe.20201939alva6
Araujo, M. y Leal, M. Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de
educación superior públicas. En: Revista CICAG, Venezuela. Volumen 4 - Edición 2 -
Año 200, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3218188
Bolaños, A; Bolaños, E; Gómez, D. y Escobar, A. (2013). Origen del concepto "inteligencia
emocional". Recuperado de:
https://comunicacionorganizacional2013.files.wordpress.com/2013/04/grupo-1-
inteligencia-emocional.pdf
Danvila, I y Sastre, M. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de
investigación, Cuadernos de Estudios Empresariales, vol. 20, pp. 103-127. ISSN: 1131-
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3934705
De la Villa, M., y Ganzo, S. (2018). Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción
laboral en trabajadores españoles. Psicología desde el Caribe, 35(1),18-32. ISSN:
-417X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21359522002
Extremera, N; Fernández-Berrocal, P; Mestre, J; Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de
la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol.36(2), pp.209-
ISSN: 0120-0534. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/805/80536203.pdf
Fleischhacker, I. (2014). Inteligencia emocional y productividad laboral (estudio realizado
con el personal de salud del centro de diagnóstico por imágenes, policlínica. Título de
la tesis (Acceso o Solicitud No.) [Tesis por el grado académico de Licenciatura en
psicología]. Recuperado de Fleischhacker-Ilma.pdf (url.edu.gt)
Gil Olarte, P., Gómez Molinero, R., Ruiz González, P., & Guil, R. (2019). Inteligencia
emocional y ansiedad en mujeres. International Journal of Developmental and
Educational Psychology, 4(1),45-56. ISSN: 0214-9877. Recuperado
de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349861666005
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Ed. Kairós. ISBN: 84-7245-3715. Recuperado
de:
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%
Daniel%20Goleman.pdf.
Gómez, L., Olmedilla, A. y Peris, D. (2022). Inteligencia emocional y características
psicológicas relevantes en mujeres futbolistas profesionales. Revista de Psicología
Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 7(2), Artículo e10.
https://doi.org/10.5093/rpadef2022a
Hernández S, R., Fernández C, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación
(6.aed.). Ciudad de México, México: McGraw Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2022). Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
Leal, S. (2022). Inteligencia Emocional y Compromiso Laboral en las MiPymes de
Ecuador. Ciencias Administrativas, (21), 116. https://doi.org/10.24215/23143738e116
López, A. (2013) La inteligencia emocional de las mujeres. Recuperado de:
https://www.clarin.com/psicologia/inteligencia_emocional-psicologia_0_BJ1-
ptv7g.html.
Sánchez, M; Fernández-Berrocal, P; Montañés, J y Latorre J. (2008) ¿Es la inteligencia
emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en
hombres y mujeres y sus implicaciones. Electronic Journal of Research in Educational
Psychology. Vol. 6(2), pp. 455-474, ISSN: 1696-2095. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924011.
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and
Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., &
Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional
intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167–
https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00001-4
Torres, E., Fretel, N., Coral, M, y Ramírez, I. (2021). Inteligencia emocional y desempeño
laboral de los profesionales de la salud de un hosp. Vive Revista de Salud, 4(10), 64-
Epub 30 de abril de 2021.https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.76
Veliz, A., Dörner, A., Soto, A., Reyes, J., Ganga, F. (2018). Inteligencia emocional y
bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile MediSur, vol. 16,
núm. 2. pp. 259-266. Recuperado de