La motivación como elemento clave en estudiantes de licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Autores/as

  • Ángela Leticia Flores Martínez Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

educación,, motivación,, trabajo social.

Resumen

La motivación es la base que impulsa a la persona a satisfacer alguna necesidad y esta motivación juega un papel importante en el desempeño académico de los estudiantes y por lo tanto la ausencia o la presencia de esta tendrá sus repercusiones en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De ahí que muchos profesores se pregunten ¿de qué manera puedo motivar a mis estudiantes?, sobre todo en aquellos en los que se ha detectado una falta de motivación, la motivación también es un factor personal, es decir según los intereses que tengan los estudiantes para ingresar y mantenerse en una carrera universitaria. Los distintos elementos y factores que entran en juego al momento de presentarse el proceso de enseñanza aprendizaje, como lo son los maestros, el contenido de la unidad de aprendizaje, los pares, la familia y todo el entorno social en que está inmerso el estudiante de la carrera de trabajo social y desarrollo humano.

Citas

Bascuñán, N. (9 de Diciembre de 2015). scribd. Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/document/292804352/La-motivacion-en-el-trabajo-social-docx

Candela, C. (2007) Motivaciones y expectativas profesionales análisis desde la perspectiva de género. Valencia. https://roderic.uv.es/rest/api/core/bitstreams/30ae4bf2-3a76-4a51-a34c-d841547b7b5f/content

Castaño, J., Ceron, A., Collazos, A., Molina, A., Osorio, J., Ospina, A., . . . Zambrano, O. (2012). Factores que inciden en la motivación académica en un programa de medicina, Manizales, Colombia, 2010. Manizales: Archivos de Medicina .

Hernández, L., Martín, C., Lorite, G., & Granados, P. (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? Granada: REIDOCREA.

Llanga E., Murillo J., Panchi K., Paucar M,. La motivación como factor en el aprendizaje. (junio 2019)

Maslow, A. (1956) Teoría de las necesidades humanas, México. Paidos

Mortón, S. C. (20 de febrero de 2021). Lifeder. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/tipos-de-motivacion/

Mutepa, R. (s/d de Diciembre de 2013). Dianet. Obtenido de ¿Qué motiva a los estudiantes mayores a seleccionar el trabajo social : file:///C:/Users/letyf/Downloads/Dialnet-QueMotivaALosEstudiantesMayoresASeleccionarElTraba-4805325.pdf

Raffino, M. E. (19 de junio de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/conciencia-social/

Segu, M. (s/d de s/m de 2015). dialnet.unirioja. Obtenido de dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=175806

Sotelo, M. (s/d de s/m de 2013). Instituto Tecnológico de Sonora. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/325764138_Motivos_para_la_eleccion_de_la_Carrera_de_Psicologia_en_universitarios

Tello, N., & Ornelas, A. (s/d de s/m de s/a). Historia del Trabajo Social en México. México, México.

Descargas

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

Flores Martínez, Ángela L. (2024). La motivación como elemento clave en estudiantes de licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano. Politicas Sociales Sectoriales, 2(2), 342–355. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/97