Derecho a la Educación para los Migrantes

Autores/as

  • María Taide Garza Guerra Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Martha Cecilia Manzano Ortiz Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Perla Janeth Charles Gómez Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Educación, Migrantes, Derechos Humanos.

Resumen

La presente ponencia versa sobre la situación de las personas migrantes para recibir educación en las instituciones de educación superior públicas y privadas de la entidad, tiene como finalidad, aportar un primer acercamiento de los diferentes factores causales a considerar en la atención educativa respecto de los estudiantes migrantes, se hace especial énfasis en lo referente a la Influencia de la Desigualdad Educativa en la deserción escolar y a las obligaciones de las autoridades escolares para implementar las estrategias necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se propicie un ambiente de consideración, en el cual el docente tome en cuenta las condiciones de cada estudiante, considere y respete las diferencias para satisfacer sus necesidades de aprendizaje por su condición de migrantes. El fenómeno migratorio está presente y es importante señalar que el derecho a la educación como derecho humano debe impartirse de igual condición sin importar el grupo social al cual se pertenezca sin ser discriminado por motivos de racismo, exclusión y que no sean objeto de marginación, ya que esto impide lograr las oportunidades para alcanzar su desarrollo personal y social.

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Garza Guerra, M. T., Manzano Ortiz, M. C., & Charles Gómez, P. J. (2024). Derecho a la Educación para los Migrantes. Politicas Sociales Sectoriales, 1(2), 397–417. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/74