Derecho a la Educación para los Migrantes

Autores/as

  • María Taide Garza Guerra Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Martha Cecilia Manzano Ortiz Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Perla Janeth Charles Gómez Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Educación, Migrantes, Derechos Humanos.

Resumen

La presente ponencia versa sobre la situación de las personas migrantes para recibir educación en las instituciones de educación superior públicas y privadas de la entidad, tiene como finalidad, aportar un primer acercamiento de los diferentes factores causales a considerar en la atención educativa respecto de los estudiantes migrantes, se hace especial énfasis en lo referente a la Influencia de la Desigualdad Educativa en la deserción escolar y a las obligaciones de las autoridades escolares para implementar las estrategias necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se propicie un ambiente de consideración, en el cual el docente tome en cuenta las condiciones de cada estudiante, considere y respete las diferencias para satisfacer sus necesidades de aprendizaje por su condición de migrantes. El fenómeno migratorio está presente y es importante señalar que el derecho a la educación como derecho humano debe impartirse de igual condición sin importar el grupo social al cual se pertenezca sin ser discriminado por motivos de racismo, exclusión y que no sean objeto de marginación, ya que esto impide lograr las oportunidades para alcanzar su desarrollo personal y social.

Citas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, (2014), Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2002), La migración internacional y la globalización, https://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/4/11174/LCG2157_cap-8.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (2013), Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, http://www.oas.org/es/cidh/migrantes/docs/pdf/Informe-Migrantes-Mexico-2013.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Derechos de los Migrantes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, https://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CSIDH_DerechosMigrantes-3aReimpr.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2011). Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México, http://www.cndh.org.mx

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2018). Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis, https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-Especial-Desafios-migracion.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, última reforma del 29 de mayo de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Congreso del Estado de Tamaulipas (2023) Constitución Política del Estado de Tamaulipas, https://www.congresotamaulipas.gob.mx/Parlamentario/Archivos/Constituciones/Constitucion%20Politica%20del%20Estado%20ext%2025%2018_nov_22.pdf

Coronel, F. (2013) Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Rev. de Inv. Educ. Vol.6, n.1, pp.57-77. ISSN 1997-4043, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100004&lng=es&tlng=es.

Diario Oficial de la Federación, (2013) Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, http://dof.gob.mx/busqueda_detalle.php

Dirección de Educación Básica (2013), Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/ebasica/metodos_jornal.php

Garza, M. (2017), El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes, en Lera J., Ochoa R, Rivas J. Desigualdad social y educativa en México, España y América Latina: distintos casos de un mismo problema (pp. 37-53)

Gobierno del Estado de Tamaulipas, Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2028, https://www.tamaulipas.gob.mx/ped/

INEGI. (2010) Estimaciones con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2006-2010. Base de datos, https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011, última reforma el 29 de abril de 2022, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra.pdf

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, texto vigente, última reforma publicada DOF 19 de enero de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf

Ley General de Educación, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, última reforma el 13 de marzo de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Organización de los Estados Americanos, Protocolo de San Salvador, https://www.oas.org/es/sadye/inclusion-social/protocolo-ssv/docs/protocolo-san-salvador-es.pdf

Organización de las Naciones Unidas, 1990, Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, https://www.un.org

Organización de las Naciones Unidas, (1989), Convención sobre los Derechos del Niño, https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Organización de las Naciones Unidas, (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos, https://www.un.org

Organización de las Naciones Unidas (2016), Migrantes que viven fuera de su país, https://www.un.org

Organización de las Naciones Unidas, (1966), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/ProfessionalInterest/ccpr_SP.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2016), Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, https://www.un.org

Secretaría de Gobernación (2011), La Migración en México, http://www.senado.gob.mx

UNESCO, (2016), Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) la

situación educativa en América Latina y el Caribe, http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessmentllece/third-regional-comparative-and-explanatory-study-terce/

UNICEF (2023), Infancias en Movilidad y Barreras para su Educación. https://www.unicef.org/mexico/media/7451/file/Diagnóstico%20participativo%20sobre%20las%20barreras%20para%20la%20inclusión%20educativa.pdf

Venemedia, comunicaciones C.A., (2018), Integración educativa en escuelas de enseñanza general para niños con necesidades educativas especiales, file:///C:/Users/cegalindo/Downloads/Dialnet-IntegracionEducativaEnEscuelasDeEnsenanzaGeneralPa-6843940.pdf

Vera, M.; Gonzales, S. y Alejo, J. (2011). Migración y Educación. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n1/v6n1a04.pdf

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Garza Guerra, M. T., Manzano Ortiz, M. C., & Charles Gómez, P. J. (2024). Derecho a la Educación para los Migrantes. Politicas Sociales Sectoriales, 2(1), 397–417. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/74

Número

Sección

Grupos Vulnerables