Habilidades de cuidado en estudiantes del último año de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
Atención de enfermería, habilidades de cuidado, estudiantes de enfermeríaResumen
Objetivo. Determinar las habilidades de cuidado en los estudiantes del último año de la Licenciatura en Enfermería de un campus universitario de Tabasco. Materiales y método. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal en una muestra de 123 estudiantes del 8vo semestre que fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI, por sus siglas en inglés). Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPPS Statistic versión 26 para Windows a través de estadística descriptiva. Resultados. El 78.9% de la muestra pertenece al sexo femenino, la edad mínima reportada fue de 20 y la máxima de 35, la media del número de práct icas cursadas fue de 1.9 (DE=.90). El puntaje global de habilidad de cuidado fue de 76.72 en una escala de 0 a 100. Conclusiones. Aunque gran parte de los estudiantes muestran habilidad de cuidado, es necesario fortalecer la formación académica debido al r eceso en las actividades escolares derivado de la pandemia por COVID 19, un cuidado integral favorece la calidad de la atención.
Citas
Ávila-Toscano, J. H., García-Cuadrado, J. M., & Gaitá n-Ruiz, J. (2010). Habilidades para el cuidado y depresión en cuidadores de pacientes con demencia. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 71-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415077007
Barrera Ortiz, L., Sánchez Herrera, B., Mabel Carrillo, G., Chaparro Díaz, L., Patricia Carreño, S. (2015). Validación semántica y prueba de estabilidad del "Inventario de habilidad de cuidado". Actual. Enferm. 18(1), 8-14. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320433282_Validacion_semantica_y_prueba_de_estabilidad_del_Inventario_de_habilidad_de_cuidado
Bustos Azócar, S., Rivera Fuentes, N., & Pérez Villalobos, C. (2016). Habilidad de cuidado en estudiantes de enfermería de una universidad tradicional de Chile. Ciencia y Enfermería, XXII (2), 117-127. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000200009
Cheng, L., Liu, Y., Ke, Y. & Wang, W. (2016). Comparison of Caring Ability Between Chinese and American Nursing Students. Western Journal of Nursing Research, 39(2), 1-15. https://doi.org/10.1177/0193945916656613
Delgado Silva, B. Y., & Limo Ascorbe, E. (2017). "Habilidades relacionales de estudiantes de enfermería de una universidad nacional en el cuidado a personas en fase terminal y muerte. Lambayeque 2016”. Lambayeque, Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de enfermería escuela profesional de enfermería. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/1231/BC-TES-5934.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Diario Oficial de la Federación. (2014) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de investigación para la Salud. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5339162&fecha=02/04/2014#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación. (2013). NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013#gsc.tab=0
Díaz Oviedo, A., Villanueva Delgado, I. A., & Martínez Licona, J. F. (2020). Habilidades sociales de comunicación en el cuidado humanizado de enfermería: Un diagnóstico para una intervención socioeducativa. Esc Anna Nery, 24(2), 1-7. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0238
Díaz Rodríguez, M., Alcántara Rubio, L., Aguilar García, D., Puertas Cristóbal, E., & Cano Valera, M. (2020). Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enfermería global, 19(2), 640-656. https://doi.org/10.6018/eglobal.392321
Encalada Campos, G., Vásquez Espinoza, G., D’Armas Regnault, M., Abello-Romero, J., Monteverde Sánchez, A., & Nass Alvarez, J. (2019). Habilidad de cuidado. Un caso de estudio en un hospital ecuatoriano. Opción, 35(89-2), 550-572. Obtenido de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27500/28184
Eterovic Díaz, C., Mendoza Parra, S., & Sáez Carrillo, K. (Abril de 2015). Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes. Enfermería global (38), 235-248. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n38/administracion4.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Education.
Ladrón de Guevara, Y. C., Pardo Fernández, A., Lara Latamblé, N., & Local Rojas, E. (2017). Competencias de Enfermería en el proceso vital de cuidados. Revista Información Científica, 96(2), 325-336. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55176411401930
Landman Navarro, A., del Alcazar Pabst, R., Madrid Zamorano, Y., Pais Veliz, L., Rosenkranz Moreno, E., & Vivanco Lobato, I. (2016). Habilidades para el cuidado humanizado de estudiantes de enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados, 5(1), 29-34. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/234706389.pdf
López León, D., Rodríguez Calderón, L., Carreño Moreno, S., Cuenca, I., & Chaparro Díaz, L. (2015). Cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal: experiencia de participar en un programa de habilidad de cuidado. Enfermería Neurológica, 18(3), 189-195. https://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842015000300007
Ma, F., Li, J., Zhu, D., Bai, Y., & Song, J. (2013). Confronting the caring crisis in clinical practice. Medical Education, 47, 1037-1047. doi: https://doi.org/10.1111/medu.12250
Medina González, I., Lazo Pérez, M. A., & Valcárcel Izquierdo, N. (2013). Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinario. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 1-15. Obtenido de http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/195/253
Rodríguez Campos, V., & Valenzuela Suazo, S. (octubre de 2012). Teoría de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de mediano rango para la enfermería profesional en Chile. Enfermería global, 11(28), 316-322.
Rodríguez Jiménez, S., & Cárdenas Jiménez, M. (2009). Habilidades clínicas aprendidas por los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en fundamentos de Enfermería en la ENEO-UNAM. Enfermería Universitaria, 6(1), 22-32. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741828004.pdf
Secretaría de Salud, C. (s.f.). Conbioética. Obtenido de http://www.conbioeticamexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/helsinki.pdf
SEGOB. (2013). NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Diario Oficial de la Federación. Obtenido de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013
Valencia Aravena, C., Bascur Pettet, J. y Cáceres Córdova, A. (2019). Habilidades de cuidado en estudiantes de enfermería en una universidad privada del sur de Chile. Benessere Revista de enfermería, 4(1), 43-52. https://doi.org/10.22370/bre.41.2019.2304.