Habilidades de cuidado en estudiantes del último año de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • Lourdes Karina Martínez Velázquez Universidad Autónoma de Tabasco.
  • José Juan López Cocotle Universidad Autónoma de Tabasco.
  • María Guadalupe Moreno Monsiváis Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Atención de enfermería, habilidades de cuidado, estudiantes de enfermería

Resumen

Objetivo. Determinar las habilidades de cuidado en los estudiantes del último año de la Licenciatura en Enfermería de un campus universitario de Tabasco. Materiales y método. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal en una muestra de 123 estudiantes del 8vo semestre que fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI, por sus siglas en inglés). Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPPS Statistic versión 26 para Windows a través de estadística descriptiva. Resultados. El 78.9% de la muestra pertenece al sexo femenino, la edad mínima reportada fue de 20 y la máxima de 35, la media del número de práct icas cursadas fue de 1.9 (DE=.90). El puntaje global de habilidad de cuidado fue de 76.72 en una escala de 0 a 100. Conclusiones. Aunque gran parte de los estudiantes muestran habilidad de cuidado, es necesario fortalecer la formación académica debido al r eceso en las actividades escolares derivado de la pandemia por COVID 19, un cuidado integral favorece la calidad de la atención. 

 

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Martínez Velázquez, L. K., López Cocotle, J. J., & Moreno Monsiváis, M. G. (2024). Habilidades de cuidado en estudiantes del último año de Licenciatura en Enfermería. Politicas Sociales Sectoriales, 1(2), 337–356. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/71