La Educación Superior en la formación ciudadana de sus estudiantes.

Autores/as

  • Yancy Nohemí Juárez Ramírez Universidad Autónoma de Coahuila
  • Laura Saray Juárez Armendáriz Universidad Autónoma de Coahuila
  • Rosa María Martínez Portillo Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Educación Superior, ciudadanía, desarrollo

Resumen

La presente investigación, se encuentra en desarrollo; sin embargo, en ella se pretende analizar la manera en que la educación superior incide en la formación de buenos ciudadanos. El estudio tiene un enfoque: cuantitativo, con un alcance correlacional descriptivo, a partir de un diseño No experimental Transversal. Para medir el fenómeno de interés, actualmente se está en el proceso de aplicación del instrumento, el cual consta de 144 items, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. Entre los principales resultados se resalta que los docentes inciden directamente en el proceso formativo del alumno, por lo que es fundamental contar con una adecuada preparación profesional y pedagógica, que garantice el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Además, las estrategias pedagógicas de enseñanza deben abordar el desarrollo de conocimientos teóricos que puedan ser aplicados a la práctica; sin embargo, es fundamental el desarrollo de competencias, cualidades y actitudes, que favorezcan en el crecimiento intelectual, personal y profesional del estudiante.

Citas

ANDION Gamboa, M. (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Reencuentro, núm. 50. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005011

ARIAS Campos, R.; AYALA Rengifo, M.; DIAZ Meza, C. Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Revista Lasallista de Investigación, vol. 8, núm. 1. Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia. Disponible en Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano (redalyc.org) el día 012/05/2023

Bicocca, R. (2018). Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. Críticas al Actual Modelo Mercantilista de la Educación Superior. PsicoPedagógica. Vol. 10. No. 1. Disponible en Vista de Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. (cicuyo.org) 25/04/2023

CEJUDA Córdoba, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Universidad de Córdoba. Revista Española de Pedagogía. Año- LXIV. No. 234.

CONEVAL (2021). Informes y Publicaciones. Consultado en https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Paginas/Mosaicos/Informe_Enfoque_Resultados_2021.aspx el 05/05/2023

CRUZALEGUI Delgado, M. (2018). Tesis: Calidad del servicio educativo y el desempeño docente en el ISPPEE “María Madre” de la región Callao. Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú.

GUERRERO Matos, W. & VERA Guadrón, L. (2008). La evaluación en la práxis docente universitaria como mecanismo para asegurar la calidad.

Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 4, núm. 11. Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70941107 07/05/2023

GUZMAN, J. (2011). La Calidad de Enseñanza en la Educación Superior. Revista Perfiles Educativos. Vol. XXXIII. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012 el 04/05/2023

INEGI (2021). Población. Consultado en https://www.inegi.org.mx/ el 05/05/2023

MARUN Espinosa, E. & REYNOSO Cantú, E. (2014). La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. V, núm. 12. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Disponible en https://www. Redalyc.org/articulo.oa?id=299129977008 el05/05/2023

MOLERIO Pérez, O.; OTERO Ramos, I. & NIEVES Achón, Z. (2007). Aprendizaje y Desarrollo Humano. Revista Iberoamericana de Educación. No. 44. Disponible en https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf consultado el 03/05/2023

MORALES, M. & DUBS de Moya, R. (2001). Indicadores de calidad en el desempeño del docente del área educación para el trabajo Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 2, núm. 1. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41020104 05/05/2023

NUSSBAUM, M. (2010). Enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152724570.

RODRIGUEZ Villegas, Z. (2017). Inclusión: humanización como fundamento de calidad educativa. Ágora de heterodoxias. Vol. 3, N° 2/ julio - diciembre 2017. Barquisimeto, Venezuela/ Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Disponible en http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/4671 06/05/2023

SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Ed. Planeta. 1ª. Edición. Barcelona, España.

TORO García, L. (2007). Educar para Humanizar. Revista Psicogente. Vol. 10. No. 17. Universidad Simón Bolivar. Barranquilla, Colombia. Consultado en https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552351002.pdf el 04/05/2023

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Juárez Ramírez, Y. N., Juárez Armendáriz, L. S., & Martínez Portillo, R. M. (2024). La Educación Superior en la formación ciudadana de sus estudiantes. Politicas Sociales Sectoriales, 1(2), 301–317. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/68