La Educación Superior en la formación ciudadana de sus estudiantes.
Palabras clave:
Educación Superior, ciudadanía, desarrolloResumen
La presente investigación, se encuentra en desarrollo; sin embargo, en ella se pretende analizar la manera en que la educación superior incide en la formación de buenos ciudadanos. El estudio tiene un enfoque: cuantitativo, con un alcance correlacional descriptivo, a partir de un diseño No experimental Transversal. Para medir el fenómeno de interés, actualmente se está en el proceso de aplicación del instrumento, el cual consta de 144 items, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. Entre los principales resultados se resalta que los docentes inciden directamente en el proceso formativo del alumno, por lo que es fundamental contar con una adecuada preparación profesional y pedagógica, que garantice el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Además, las estrategias pedagógicas de enseñanza deben abordar el desarrollo de conocimientos teóricos que puedan ser aplicados a la práctica; sin embargo, es fundamental el desarrollo de competencias, cualidades y actitudes, que favorezcan en el crecimiento intelectual, personal y profesional del estudiante.
Citas
ANDION Gamboa, M. (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Reencuentro, núm. 50. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005011
ARIAS Campos, R.; AYALA Rengifo, M.; DIAZ Meza, C. Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Revista Lasallista de Investigación, vol. 8, núm. 1. Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia. Disponible en Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano (redalyc.org) el día 012/05/2023
Bicocca, R. (2018). Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. Críticas al Actual Modelo Mercantilista de la Educación Superior. PsicoPedagógica. Vol. 10. No. 1. Disponible en Vista de Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. (cicuyo.org) 25/04/2023
CEJUDA Córdoba, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Universidad de Córdoba. Revista Española de Pedagogía. Año- LXIV. No. 234.
CONEVAL (2021). Informes y Publicaciones. Consultado en https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Paginas/Mosaicos/Informe_Enfoque_Resultados_2021.aspx el 05/05/2023
CRUZALEGUI Delgado, M. (2018). Tesis: Calidad del servicio educativo y el desempeño docente en el ISPPEE “María Madre” de la región Callao. Universidad Nacional de Educación. Lima-Perú.
GUERRERO Matos, W. & VERA Guadrón, L. (2008). La evaluación en la práxis docente universitaria como mecanismo para asegurar la calidad.
Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 4, núm. 11. Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70941107 07/05/2023
GUZMAN, J. (2011). La Calidad de Enseñanza en la Educación Superior. Revista Perfiles Educativos. Vol. XXXIII. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012 el 04/05/2023
INEGI (2021). Población. Consultado en https://www.inegi.org.mx/ el 05/05/2023
MARUN Espinosa, E. & REYNOSO Cantú, E. (2014). La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. V, núm. 12. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Disponible en https://www. Redalyc.org/articulo.oa?id=299129977008 el05/05/2023
MOLERIO Pérez, O.; OTERO Ramos, I. & NIEVES Achón, Z. (2007). Aprendizaje y Desarrollo Humano. Revista Iberoamericana de Educación. No. 44. Disponible en https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf consultado el 03/05/2023
MORALES, M. & DUBS de Moya, R. (2001). Indicadores de calidad en el desempeño del docente del área educación para el trabajo Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 2, núm. 1. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41020104 05/05/2023
NUSSBAUM, M. (2010). Enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152724570.
RODRIGUEZ Villegas, Z. (2017). Inclusión: humanización como fundamento de calidad educativa. Ágora de heterodoxias. Vol. 3, N° 2/ julio - diciembre 2017. Barquisimeto, Venezuela/ Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Disponible en http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/4671 06/05/2023
SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Ed. Planeta. 1ª. Edición. Barcelona, España.
TORO García, L. (2007). Educar para Humanizar. Revista Psicogente. Vol. 10. No. 17. Universidad Simón Bolivar. Barranquilla, Colombia. Consultado en https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552351002.pdf el 04/05/2023