Habilidades Socioemocionales y ansiógenos educativos en alumnos de Secundaria en condiciones de vulnerabilidad social

Autores/as

  • María Teresa Rivera Morales Universidad Autónoma de Coahuila
  • José María Gajardo Espinoza Universidad Autónoma de Coahuila
  • Joel Zapata Salazar s_lucio@uadec.edu.mx
  • Silvia Marlene Lucio Flores Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales,, alumnos de secundaria,, vulnerabilidad social.

Resumen

El objetivo de esta ponencia es describir las Habilidades Socioemocionales y ansiógenos educativos en alumnos de Secundaria de Saltillo Coahuila, ubicadas en sectores vulnerables de la ciudad. Los datos presentados corresponden a una parte descriptiva del proyecto financiado por Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Se desarrolló un estudio empírico exploratorio de corte cuantitativo, de diseño descriptivo y correlacional. Se realizó un muestreo probabilístico estratificado en el que participaron 1,706 alumnos y de los cuales se seleccionaron a 410 alumnos que cumplen con la condicionante de vulnerabilidad social por la ubicación espacial de su escuela. Se les aplicó el cuestionario traducido de habilidades socioemocionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Escala Ansiógena Educativa AE 4.15. Los resultados muestran que las habilidades socioemocionales más presentes son la cooperación y tolerancia y las que menos se presentan son la Asertividad y la Resistencia al estrés /resiliencia. En cuento a los ansiógenos educativos los elementos que más inciden en generar estrés en la escuela son el acceso de la tecnología para aprender y la falta de disposición de los maestros para atenderlos. Se concluye que existe evidencia de que los alumnos cuentan con habilidades para interactuar y gestionar emociones, sin embargo, es importante trabajar en aquellas que de acuerdo a su contexto social serían primordiales para comunicarse y sortear las dificultades. De igual forma es posible concluir que el aparente desinterés del docente, aunado a las carencias tecnológicas suelen ser detonadores de ansiedad en los estudiantes al momento de aprender.

Citas

Acuerdo Educativo Nacional (2019) La Nueva Escuela Mexicana DOF - Diario Oficial de la Federación. (2019). Dof.gob.mx.

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019#gsc.tab=0

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Barrios, H., Peña, L. & Cifuentes, R. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad

Católica Del Norte, (58), 202–222. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a11

Colombia, C., Ortiz, V., Hugo, Prowesk, S., Veruska, K., Uribe Rodríguez, Fernanda, A., Lesmes, L., Natalia, C., & Ortiz, A. (2011) Psicología desde el Caribe. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdf

Colaboración para el Aprendizaje Académico Social y Emocional (2017). Serie de discusión del SEL para padres y cuidadores. Apoyando Padres y cuidadores con el Aprendizaje Social y Emocional.

https://casel.org/caselcaregiver_spanish/

Díaz, D., Zapata, J., Castillo, P., López, L., Córdova, A. & Fernández, C. (2018). Capacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales asociadas al uso de drogas en jóvenes de educación media básica. Revista Internacional de Investigación En Adicciones, 4(2), 25–32. https://doi.org/10.28931/riiad.2018.2.04

Fragoso, R. & Juárez F. (2019). Prácticas Parentales e Inteligencia Emocional en Estudiantes de Secundaria. Un Estudio Correlacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(2), 93–106. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1371

Gallardo, P. Gallardo, F. & Gallardo J. (2013) Desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en Educación Infantil y Primaria. (1 ª ed). Ediciones Octaedro.

García, J., Gonzálvez, C., Inglés., C., Lagos San Martín, N., y Vicent, M. (2016) Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria. Psicología desde el Caribe, 33(2): 146-157. doi:10.14482/psdc.33.2.7296

Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Vicent, M., Lagos-San Martín, N., Sanmartín, R., & García-Fernández, J. M. (2016). Diferencias en ansiedad escolar y autoconcepto en adolescentes chilenos. Acta de Investigación Psicológica, 6(3), 2509–2515. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.08.002

Kearney, C., Cook, L. & Chapman, G. (2007). School stress and school refusal behavior. En G.Fink Encyclopedia of stress,3 (1) ,422-425.

León, O.G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed). McGraw Hill.

Lang, P. J., Melaned, B. G., & Hart, J. (1970). A psychophysiological analysis of fear modification using and automated desensitization procedure. Journal of Abnormal Psychology, 76, 220-234.

Mondéjar, A. (2009). Características clínicas y tratamiento de la ansiedad académica y ante los exámenes como fobia específica de tipo situacional. [Tesis de maestría]. Universidad del Pacífico. Universidad Oberta de Catalunya

https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/1922

Puertas, D. & Orejudo, S. (2016). Influencia de los dominios emocionales en las estrategias de afrontamiento. In Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. (1 ª ed). Ediciones Universidad de San Jorge.

Purwanti, I. Y., & Wangid, M. N. (2019). The Proceeding of and International Seminar on Guidance and Counseling Yogyakarta, Indonesia 14 th-15 th. 564–568.

Reyes Carmona, C., Monterrosas Rojas, A. M., Navarrete Martínez, A., Acosta Martínez, E. P., & Torruco García, U. (2017). Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado. Investigación en Educación Médica, 6(21), 42–46. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.004

Rodríguez, M. & Peña, A. (2020). Habilidades socioemocionales y su relación con los niveles de estrés durante la contingencia del COVID-19 en estudiantes mexicanos de secundaria y preparatoria. Salud Mental , 43 (6), 279–283.

https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.038

Sarudiansky, M. (2013). Ansiedad, angustia y neurosis. Antecedentes conceptuales e históricos. Psicologia Iberoemericana 21 (2), 19-28

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133930525003

Secretaria de Educación Pública (2017) Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y creatividad. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

Shahrouri, E. A. (2016). Sources of academic anxiety among undergraduate students - contemporary study between private and government universities. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies (JETERAPS), 7(2), 118-124. https://hdl.handle.net/10520/EJC190054

Treviño, D., González, M. & Montemayor, K. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en estudiantes de secundaria. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10 (1), 32–48.

https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79

Victorino, L. y De Suza, J. (2006). Sociedad, Los nuevos paradigmas del desarrollo científico-tecnológico en el contexto del cambio de época.

Revista de Ciencias de la Información. 39 (1), 27.https://www.redalyc.org/pdf/1814/181418336005.pdf Villaseñor, P. (2018). La habilidad de desarrollar habilidades. Washington, Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/voices/es/la-habilidad-de-desarrollar-habilidades

West, R. M. (2016). Should non-cognitive skills be included in school accountability systems? Preliminary evidence from California’s CORE Districts. Evidence Speaks Reports, 1, (13).

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Rivera Morales, M. T., Gajardo Espinoza, J. M., Zapata Salazar, J., & Lucio Flores, S. M. (2024). Habilidades Socioemocionales y ansiógenos educativos en alumnos de Secundaria en condiciones de vulnerabilidad social. Politicas Sociales Sectoriales, 2(1), 281–300. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/67