Incorporación y trayectoria escolar de jóvenes a la licenciatura de Trabajo Social y el papel de la familia.

Autores/as

  • Ana Cecilia Escribano Reyes Facultad de Trabajo Social, Universidad Veracruzana
  • Victoria Colmenares Ríos Facultad de Trabajo Social, Universidad Veracruzana
  • Ruth Lomelí Gutiérrez Facultad de Trabajo Social, Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Toma de decisión, contraposición,, vocación

Resumen

Se ha pensado que la formación académica significa un medio para mejorar la situación económica de la familia, debido a que los padres construyen expectativas de ingreso, permanencia y egreso de sus hijos hasta el grado universitario, por lo que esta formación, representa una prioridad para la familia. Es en este contexto, la finalidad de este escrito es comunicar el papel que la familia constituye en la incorporación de jóvenes al programa de licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) matrícula 2022. Metodológicamente se trata de un trabajo con enfoque cuantitativo a través de una muestra representativa de 40 estudiantes de un total de 80, de la cual 85% son mujeres es decir 34 de 40 encuestados, y 15 % hombres, es decir, 6 de 40 encuestados. El diseño es no experimental de alcance descriptivo y transversal. Como instrumento de campo se elaboró un cuestionario de 58 ítems aplicado mediante formulario de Google, que facilitó la construcción de un perfil del grupo en relación con la toma de decisiones sobre la elección de la licenciatura, la importancia que la familia otorga a esta acción y las acciones para apoyar en la trayectoria escolar. Entre los resultados encontrados se identifica que el 30% de los jóvenes realizó conversaciones con sus padres respecto a su ingreso a la licenciatura, el 25% consideró las oportunidades de empleo futuro y el 17.5% eligió la licenciatura por gusto, un 7.5% manifestó tomar la decisión por vocación, y el 5% dijo que por orientación vocacional en el bachillerato. La importancia de este trabajo es que ha permitido trazar líneas de acción que fortalezcan las debilidades que en un momento dado se perciben como una contraposición en la formación de los trabajadores sociales, por los ideales de los jóvenes y las expectativas de los padres.

Citas

Anaya (2021) Integración del contexto sociofamiliar en el proceso educativo como fundamento para el mejoramiento de desempeño académico-estudiantil. Universidad de la Acosta. Barranquilla.

ANUIES Anuarios Estadísticos de Educación Superior en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Durkheim E. (2001) Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica México

INEGI (2021) Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2021/2022 en https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9

Espinoza A., Rojo D., Rojas A., Ramos C., López C. (s/f) Estudio de la percepción de los padres de familia sobre la importancia de la educación superior, y su relación con el nivel de escolaridad. Universidad de Guadalajara. En https://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3549/1/Estudio_de_la_persepcion_de_los_%20padres_de_familia_sobre_la_importancia_de_la_edicacion_superior.pdf

Fernández C., García O.,Rodríguez S. (2016) Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 21. Núm. 71 (pp 1111-1133) En https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01111.pdf

Moreno, J. Domínguez, P. (2000) Teoría de sistemas, trabajo social y bienestar. Madrid España. Universidad complutense.

Noa et, al., (2020) Trabajo Social Familiar: el modelo sistémico en la intervención con familias. Universidad de Salamanca.

Pascual, L. (2010). Educación, familia y escuela: el desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/67087?page=51.

Reaño, M. (2014) La relación de los padres de familia y su relación con el proceso de adaptación del estudiante en la universidad. Pontificia Universidad Católica del Perú Escuela de Posgrado Maestría en Educación.

Ritzer G. (1997) Teoría Sociológica Contemporánea. McGraw-Hill

Rojas, M. (2011) Autonomía postergada: jóvenes, familia yt educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia. Pp.1-17.

Rojas, Margarita (2002). Aprendizaje transformacional en la familia y en la educación. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, VIII (1) ,189-200. [Fecha de Consulta 20 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-3617. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36480110

Romagnoli, C. & Cortese, I. (2013). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición.

Sánchez. L. Callejas, A. (2020) Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario. Revista Latinoamericana de estudios de familia.

Universidad Veracruzana (2021) Plan de Desarrollo de la Entidad Académica. https://www.uv.mx/planeacioninstitucional/files/2022/12/Pladea_Trabajo-Social_Mina_12dic22.pdf

Weber, M. (2004). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, 2ª ed., México, FCE.

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Escribano Reyes, A. C., Colmenares Ríos, V., & Lomelí Gutiérrez, R. (2024). Incorporación y trayectoria escolar de jóvenes a la licenciatura de Trabajo Social y el papel de la familia. Politicas Sociales Sectoriales, 2(1), 188–206. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/63

Número

Sección

Familia y Género

Categorías