Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Teresa de Jesús Guzmán Acuña Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Josefina Guzmán Acuña Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Contexto familiar, contexto escolar, estudiantes mujeres universitarias,, pandemia de COVID-19

Resumen

En el contexto de la pandemia han surgido cuestiones de interés respecto al desarrollo de la dinámica familiar. El confinamiento social como medida de protección frente al contagio ha ocasionado que las familias convivieran las 24 horas del día durante varios meses (Brooks et al. 2020), hecho que no ha sido común en los últimos tiempos, los cuales se habían caracterizado más bien por lo agitado de las jornadas familiares (Araujo-Robles, Díaz y Díaz, 2021, p. 613). El objetivo de este trabajo es analizar el contexto familiar y escolar de mujeres estudiantes durante la pandemia de COVID-19. El diseño de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, aplicado a mujeres estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del estado de Tamaulipas. Para el cálculo de la muestra, se utilizó el muestreo simple para universo conocido de 69,347 estudiantes inscritos en una institución de educación superior, con un error máximo del 4.4%, una confianza del 99.7%, calculando una muestra de 1,121 estudiantes mujeres. Los resultados indican que el 38% de las estudiantes viven con sus padres y hermanos, el 26.49% están de acuerdo en que las condiciones domésticas y familiares durante la pandemia provocaron que tuvieran que posponer el trabajo escolar y el 18.73% está totalmente de acuerdo con esta aseveración. La pandemia y las medidas para enfrentarla han tenido efectos económicos negativos en el hogar, estando totalmente de acuerdo el 24.62% de las estudiantes y el 28.90% de acuerdo. Estos hallazgos presentan un panorama sobre lo que se vivió hacia el interior de cada una de las familias en el estado de Tamaulipas.

Citas

ANUIES (2020). Anuario estadístico ciclo escolar 2019-2020. Población escolar en Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior ANUIES (2022). Informe de la Encuesta Nacional COVID-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria. https://es.scribd.com/document/581715027/Informe-de-la-Encuesta-Nacional-Covid-19-la-comunidad-estudiantil-ante-la-emergencia-sanitaria

Araujo-Robles, E., Díaz, M. y Díaz, J. (2021). Dinámica familiar en tiempos de pandemia (COVID -19): comunicación entre padres e hijos adolescentes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 26, núm. 95, pp. 610-628, 202. https://www.redalyc.org/journal/290/29069613009/html/

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Chong, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamérica de Estudios Educativos (México), 47(1), 91-10. https://www.redalyc.org/pdf/270/27050422005.pdf CONACYT (13 de diciembre de 2022). Covid-19 México. https://datos.covid-19.conacyt.mx/

CONAPO. (2020, 15 de mayo). La composición de las familias y hogares mexicanos se ha transformado en décadas recientes como resultado de cambios demográficos y sociales. https://www.gob.mx/conapo/articulos/la-composicion-de-las-familias-y-hogares-mexicanos-se-ha-transformado-en-las-recientes-decadas-como-resultado-de-cambios-demograficos?idiom=es

ENDUTIH (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/#:~:text=La%20Encuesta%20Nacional%20sobre%20Disponibilidad,a%C3%B1os%20o%20m%C3%A1s%20en%20M%C3%A9xico%2C

Gunes, A. (2020, 8 de mayo). El coronavirus le devolvió la relevancia a la institución de la familia. Agencia Anadolu.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Características de los hogares. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2020/doc/enigh2020_ns_presentacion_resultados.pdf

INEGI (2021). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 352/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Martínez-Salanova, E. (2021). Educomunicación y vida familiar en tiempos de confinamiento. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 10(1), 35-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685735

Méndez Moreno, N. y Robles Robles, V. (2021). Cambios en las dinámicas familiares como resultado de la pandemia en familias de Bogotá y Chipaque [Tesis de grado, Universidad de la Salle de Colombia]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2280&context=trabajo_social

Norgah, S. (2020). Shattered Dreams: Reeling from the impact of COVID-19 on girls’ education. GPE. https://www.globalpartnership.org/blog/shattered-dreams-reeling-impact-covid-19-girls-education#:~:text=The%20girls%20we%20spoke%20with,systems%20caused%20by%20COVID%2D19.

OPS (6 mayo 2023). Se acaba la emergencia por la pandemia, pero la COVID-19 continúa. https://www.paho.org/es/noticias/6-5-2023-se-acaba-emergencia-por-pandemia-pero-covid-19-continua#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20declaro%20con,amenaza%20para%20la%20salud%20mundial%E2%80%9D.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf

Robles, A. L., Junco, J. E., Martínez, V. M. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento por COVID-19. Revista CuidArte, 10(19), 46-57. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045 UNESCO (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377183

Vera-Menendez, L. V. (2022). Indicadores de influencia en el rendimiento escolar postpandemia. Revista de Ciencias Sociales, 3(3), 30-41. https://doi.org/10.58720/sis.v3i3.98

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Guzmán Acuña, T. de J., & Guzmán Acuña, J. (2024). Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19. Politicas Sociales Sectoriales, 1(2), 151–169. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/60