Dinámica de las familias de mujeres estudiantes universitarias en Tamaulipas durante la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
Contexto familiar, contexto escolar, estudiantes mujeres universitarias,, pandemia de COVID-19Resumen
En el contexto de la pandemia han surgido cuestiones de interés respecto al desarrollo de la dinámica familiar. El confinamiento social como medida de protección frente al contagio ha ocasionado que las familias convivieran las 24 horas del día durante varios meses (Brooks et al. 2020), hecho que no ha sido común en los últimos tiempos, los cuales se habían caracterizado más bien por lo agitado de las jornadas familiares (Araujo-Robles, Díaz y Díaz, 2021, p. 613). El objetivo de este trabajo es analizar el contexto familiar y escolar de mujeres estudiantes durante la pandemia de COVID-19. El diseño de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, aplicado a mujeres estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del estado de Tamaulipas. Para el cálculo de la muestra, se utilizó el muestreo simple para universo conocido de 69,347 estudiantes inscritos en una institución de educación superior, con un error máximo del 4.4%, una confianza del 99.7%, calculando una muestra de 1,121 estudiantes mujeres. Los resultados indican que el 38% de las estudiantes viven con sus padres y hermanos, el 26.49% están de acuerdo en que las condiciones domésticas y familiares durante la pandemia provocaron que tuvieran que posponer el trabajo escolar y el 18.73% está totalmente de acuerdo con esta aseveración. La pandemia y las medidas para enfrentarla han tenido efectos económicos negativos en el hogar, estando totalmente de acuerdo el 24.62% de las estudiantes y el 28.90% de acuerdo. Estos hallazgos presentan un panorama sobre lo que se vivió hacia el interior de cada una de las familias en el estado de Tamaulipas.
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