La movilidad eficiente y el ordenamiento del territorio: factores que determinan la satisfacción residencial en los habitantes del norponiente de Monterrey, México.

Autores/as

  • Raúl Fernando Rodríguez Tabitas Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

satisfacción residencial, movilidad,, localización estratégica, transporte público.

Resumen

La búsqueda de una mejor calidad de vida en las ciudades es tarea de todos los que la habitamos, ofrecer soluciones es una tarea constante, es un proceso multidisciplinario que requiere esfuerzo por parte de diferentes actores de la sociedad; la satisfacción residencial con perspectiva de movilidad y localización estratégica de la vivienda se puede abordar desde diferentes puntos, la intención es conocer la relación existente entre las variables analizadas para poder conocer sus valores actuales y generar una mejor percepción entre los habitantes en la ciudad, para esto es necesario utilizar herramientas tecnologías y una base teórica adecuada al contexto de estudio.

Citas

Abenoza, R. F., Cats, O., & Susilo, Y. O. (2017). Travel satisfaction with public transport: Determinants, user classes, regional disparities and their evolution. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 95, 64-84.

Adriaanse, C. C. M. (2007). Measuring residential satisfaction: a residential environmental satisfaction scale (RESS). Journal of Housing and the

Built Environment, 22(3), 287-304.

Alcalá, L. I., & Scornik, M. (2015). Movilidad y accesibilidad en el Gran Resistencia: principales problemas y desafíos.

Amérigo, M. (1992). Patrones perceptivos diferenciales en función del rol ambiental. Psicothema, 123-131.

Amérigo, M., & Aragonés, J. I. (1988). Satisfacción residencial en un barrio remodelado: Predictores físicos y sociales. Revista de Psicología Social, 3(1), 61-70.

Amérigo, M., & Aragonés, J. I. (1990). Residential satisfaction in council housing. Journal of Environmental Psychology, 10(4), 313-325.

Amérigo, M., & Aragones, J. I. (1997). A theoretical and methodological approach to the study of residential satisfaction. Journal of

Environmental Psychology, 17(1), 47-57.

Ascher, F., & Borthagaray, A. (2009). Las dos formas de compartir la calle. Ganar la calle.

Avellaneda, P. (2008, January). Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. In Anales de Geografía (Vol. 28, No. 2, pp. 9-35).

Bacqué, M. H., & Fol, S. (2007). L'inégalité face à la mobilité: du constat à l'injonction. Revue Suisse de Sociologie, 33(1), 89-104.

Bakker, K. (2010). Privatizing water: governance failure and the world's urban water crisis. Cornell University Press.

Bardo, J. W., & Hughey, J. B. (1984). The structure of community satisfaction in a British and an American community. The Journal of Social Psychology, 124(2), 151-157. Ben-Akiva, M. E., & Lerman, S. R. (1985). Discrete choice analysis: theory and application to travel demand (Vol. 9). MIT press.Taylor, B. D., Iseki, H., Miller, M. A., & Smart,

M. J. (2009). Thinking outside the bus: Understanding user perceptions of waiting and transferring in order to increase transit use. California PATH Program, Institute of Transportation Studies, University of California at Berkeley.

Breymann, H. V. (2014). La satisfacción residencial como herramienta de evaluación de proyectos de rehabilitación urbana. In VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá, junio 2014. Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori. Universitat Politècnica de Catalunya. Cáceres Seguel, C. (2015). Ciudades satélites periurbanas en Santiago de Chile: paradojas entre la satisfacción residencial y precariedad económica del periurbanita de clase media. Revista INVI, 30(85), 83-110.

Calonge Reillo, F. (2018). Recursos de movilidad y accesibilidad urbana en los municipios del sur del área metropolitana de Guadalajara, México. Urbano, 48-57.

Campbell, A., Converse, P. E., & Rodgers, W. L. (1976). The quality of American life: Perceptions, evaluations, and satisfactions. Russell Sage Foundation.

Canter, D., & Rees, K. (1982). A multivariate model of housing satisfaction. International Review of Applied Psychology.

Canter, D., & Rees, K. (1982). A multivariate model of housing satisfaction. International Review of Applied Psychology. Cervero, R. (1996). Mixed land-uses and commuting: Evidence from the American Housing Survey. Transportation research part a: policy and practice, 30(5), 361-377.

Cervero, R., & Kang, C. D. (2011). Bus rapid transit impacts on land uses and land values in Seoul, Korea. Transport Policy, 18(1), 102-116.

Cervero, R., Ferrell, C., & Murphy, S. (2002). Transit-oriented development and joint development in the United States: A literature review. TCRP Research Results Digest, (52).

Cola, C. C. A. (2019). El tiempo de viaje como variable crítica para la planificación del transporte público masivo y el desarrollo urbano. Prospectivas para el Gran La Plata.

Cook, C. C. (1988). Components of neighborhood satisfaction: Responses from urban and suburban single-parent women. Environment and behavior, 20(2), 115-149.

Cortés, S., & Sepúlveda, H. (2016). La Satisfacción a escala de Barrio como Herramienta de Análisis Urbanístico. Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño. Ciudad y Territorio, Santiago de Chile, 13-15.

Daskalakis, N. G., & Stathopoulos, A. (2008). Users’ perceptive evaluation of bus arrival time deviations in stochastic networks. Journal of Public Transportation, 11(4), 2.

Davidson, W. B., & Cotter, P. R. (1986). Measurement of sense of community within the sphere of City 1. Journal of applied social psychology, 16(7), 608-619.; Amérigo, M., & Aragonés, J. I. (1988). Satisfacción residencial en un barrio remodelado: Predictores físicos y sociales. Revista de Psicología Social, 3(1), 61-70.

De Vos, J. (2018). Do people travel with their preferred travel mode? Analysing the extent of travel mode dissonance and its effect on travel satisfaction. Transportation research part A: policy and practice, 117, 261-274.

De Vos, J., & Alemi, F. (2020). Are young adults car-loving urbanites? Comparing young and older adults’ residential location choice, travel behavior and attitudes. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132, 986-998.

De Vos, J., & Witlox, F. (2017). Travel satisfaction revisited. On the pivotal role of travel satisfaction in conceptualising a travel behaviour process. Transportation research part A: policy and practice, 106, 364-373.

Dekker, K. (2012). Testing the racial proxy hypothesis: What is it that residents don’t like about their neighbourhood?. In Understanding neighbourhood dynamics (pp. 225-254). Springer, Dordrecht.

Devuyst, D. (2001a): «Linking impact assessment with sustainable development and the introduction of strategic environmental assessment. »

Enright, T. E. (2013). Mass transportation in the neoliberal city: the mobilizing myths of the Grand Paris Express. Environment and Planning A, 45(4), 797-813.

Evans, P. (2002). 1. Introduction: Looking for Agents of Urban Livability in a Globalized Political Economy. In Livable Cities? (pp. 1-30). University of California Press.

Ewing, R. (1997). Is Los Angeles-style sprawl desirable? Journal of the American Planning Association, 63(1), 107-126.

Feijten, P. (2005). Life events and the housing career: A retrospective analysis of timed effects. Eburon Publishers. Festinger, L. (1975). Teoría de la disonancia cognoscitiva. Instituto de estudios politicos. Figueroa, R., & Larraín, P. (1989). Renovación urbana y satisfacción residencial en la remodelación San Borja. Revista de Geografía Norte Grande, 16, 75-86.De Vos, J., & Alemi, F. (2020). Are young adults’ car-loving urbanites? Comparing young and older adults’ residential location choice, travel behavior and attitudes. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132, 986-998.

Fried, M. (1982). Residential attachment: Sources of residential and community satisfaction. Journal of Social Issues, 38(3), 107-119.

Friman, M., Gärling, T., Ettema, D., & Olsson, L. E. (2017). How does travel affect emotional well-being and life satisfaction? Transportation research part A: policy and practice, 106, 170-180. García, R. (2006). Sistemas complejos: conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa. Gifford, R. (1987). Environmental Psychology: Principles and Practice." Allyn and Bacon, Needham Heights, MA.

Graham, S., & Marvin, S. (2002). Splintering urbanism: networked infrastructures, technological mobilities and the urban condition. Routledge.

Gutiérrez, A. (2009). Movilidad o inmovilidad: ¿Qué es la movilidad? Aprendiendo a delimitar los doses. Xv Clatpu.

Gutiérrez, A., & Kralich, S. (2011). De movilidades e inmovilidades urbanas. Revista Transporte y Territorio, 4, 1-9.

Haesbaert, R. (2004). O mito da desterritorializacao. Río de Janeiro: Bertrand Brasil, p. 395.

Halden, D. (2011). The use and abuse of accessibility measures in UK passenger transport planning. Research in Transportation Business & Management, 2, 12-19.

Harris, D. R. (2001). Why are whites and blacks averse to black neighbors? Social science research, 30(1), 100-116.

Harrison, J. S., & John, C. H. S. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica. Editorial Paraninfo.

Herce, M., & Vallejo, M. H. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano (Vol. 18). Reverte.

Herz, M., Galarraga, J., & Falavigna, C. (2010). Modelo de tiempo de espera percibido en servicios de ómnibus urbanos. Transportes, 18(3).

Holcombe, R. G., & Williams, D. W. (2010). Urban sprawl and transportation externalities. Review of Regional Studies, 40(3), 257-273.

Jones, P. (2011). Developing and applying interactive visual tools to enhance stakeholder engagement in accessibility planning for mobility disadvantaged groups. Research in Transportation Business & Management, 2, 29-41.

Jouffe, Y. (2011). Las clases socio-territoriales entre movilidad metropolitana y repliegue barrial.¿ Tienen los pobladores pobres una movilidad urbana de clase?. Revista Transporte y Territorio, (4), 84-117.

Kaufmann, V. (2008). Les paradoxes de la mobilité: bouger, s' enraciner (Vol. 46). Collection le savoir suisse. Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 11(683), 1-14.

Le Breton, É. (2005). Bouger pour s' en sortir: mobilité quotidienne et intégration sociale. Armand Colin. López, M. J., Aón, L., Cola, C., Giglio, M.

L., Freaza, N., & Pared, A. (2016) La importancia del transporte público en la organización del viaje y acceso a la escuela en la ciudad de la plata.

Lovejoy, K., Handy, S., & Mokhtarian, P. (2010). Neighborhood satisfaction in suburban versus traditional environments: An evaluation of contributing characteristics in eight California neighborhoods. Landscape and Urban Planning, 97(1), 37-48.

Lu, M. (1999). Determinants of residential satisfaction: Ordered logit vs. regression models. Growth and Change, 30(2), 264-287.

Manaugh, K., Miranda-Moreno, L. F., & El-Geneidy, A. M. (2010). The effect of neighbourhood characteristics, accessibility, home–work location, and demographics on commuting distances. Transportation, 37(4), 627-646.

Marans, R. W., & Rodgers, W. (1975). Toward an understanding of community satisfaction. Metropolitan America in contemporary perspective, 1, 299-352.

Martínez Ibarra, A., & Ibarra Salazar, J. (2017). Los determinantes de la satisfacción residencial en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 32(2), 283-313.

Martínez, C. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Editorial UNED.

Mintzberg, H. (1990). The design school: reconsidering the basic premises of strategic management. Strategic Management Journal, 11(3), 171-195.

Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto (No. 911.375 MIR).

Mishalani, R. G., McCord, M. M., & Wirtz, J. (2006). Passenger wait time perceptions at bus stops: Empirical results and impact on evaluating real-time bus arrival information. Journal of Public Transportation, 9(2), 5.

Morrissy, E., & Handal, P. J. (1981). Characteristics of the residential environment scale: Reliability and differential relationship to neighborhood satisfaction in divergent neighborhoods. Journal of Community Psychology, 9(2), 125-132.

Motos Cascales, G. (2019). Análisis de los indicadores de movilidad urbana sostenible.

Næss, P. (1993). Can urban development be made environmentally sound? Journal of Environmental Planning and Management, 36(3), 309-333

Orfeuil, J. P. (Ed.). (2004). Transports, pauvretés, exclusions: pouvoir bouger pour s' en sortir. Ed. de l'Aube.

Parkes, A., Kearns, A., & Atkinson, R. (2002). What makes people dissatisfied with their neighbourhoods? Urban Studies, 39(13), 2413-2438.

Parras, M. A., & Gómez, É. L. (2015). Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio, (13), 66-79.

Permentier, M., Bolt, G., & Van Ham, M. (2011). Determinants of neighbourhood satisfaction and perception of neighbourhood reputation. Urban Studies, 48(5), 977-996.

Petersen, R. (2006). Planificación del uso del suelo y transporte urbano. Alemania: Wuppertal Institute.

Rapoport, A. (1978). Aspectos humanos de la forma urbana: hacia una confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana.

Rodríguez Vignoli, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. Eure

(Santiago), 34(103), 49-71.

Rodríguez, P. (2015). “La movilidad inteligente en las ciudades”. Momento digital.com. http://momento.digital/la-movilidad-inteligente-las-ciudades/.

Rueda, S. (1997). La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. Ciudades para un futuro más sostenible, 19(01), 69-83.

Sims, B. (2010). Disoriented City: Infrastructure, Social Order, and the Police Response to Hurricane Katrina184. Disrupted cities: when infrastructure fails, 41. Soliz, J., Thorson, A. R., & Rittenour, C. E. (2009). Communicative correlates of satisfaction, family identity, and group salience in multiracial/ethnic families. Journal of Marriage and Family, 71(4), 819-832.

Taylor, B. D., Iseki, H., Miller, M. A., & Smart, M. J. (2009). Thinking outside the bus: Understanding user perceptions of waiting and transferring in order to increase transit use. California PATH Program, Institute of Transportation Studies, University of California at Berkeley.

Tiikkaja, H., Liimatainen, H., & Pöllänen, M. (2020). Satisfaction with general functionality and safety of travel in relation to residential environment and satisfaction with transport modes. European Transport Research Review, 12(1), 1-14.

Valera, S., Guàrdia, J., Cruells, E., Paricio, A., Pol, O., Reixach, N., ... & Vallés, N. (1998). Estudio de la identidad social urbana en un barrio de nueva creación. El caso de la Villa Olímpica de Barcelona. Revista de Psicología Social, 13(2), 331-340.

Vaquer Caballería, M. (2011). El criterio de la eficiencia en el derecho administrativo. Revista de Administración Pública, núm. 186, pp. 91-135

Veltz, P. (1994). Des territoires pour apprendre et innover (p. 93). Editions de l'Aube.

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Rodríguez Tabitas, R. F. (2024). La movilidad eficiente y el ordenamiento del territorio: factores que determinan la satisfacción residencial en los habitantes del norponiente de Monterrey, México. Politicas Sociales Sectoriales, 1(2), 62–89. Recuperado a partir de https://politicassociales.uanl.mx/index.php/pss/article/view/55