De la educación tradicional a la educación activa: Nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje en el aula del nivel Medio Superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/pss3.2-164Palabras clave:
educación activa, metacognición, aprendizaje significativo, estrategias de enseñanzaResumen
El presente artículo analiza la transición de un modelo de educación tradicional hacia un enfoque de educación activa en el nivel medio superior. El objetivo principal es identificar las percepciones y necesidades de los estudiantes en relación con las estrategias cognitivas
y metacognitivas. Además, busca reflexionar sobre necesidades y motivaciones de los estudiantes para construir su aprendizaje. Se aplicó un cuestionario semiabierto a 43 estudiantes de una institución de asesorías académicas, cuyos resultados evidencian un bajo
nivel de conocimiento sobre dichas estrategias, así como una marcada preferencia por métodos prácticos de aprendizaje. Los hallazgos destacan la necesidad de integrar metodologías activas que promuevan la autorregulación y la motivación estudiantil. Se
concluye que la implementación de talleres y materiales educativos sobre estrategias cognitivas y metacognitivas es esencial para favorecer un aprendizaje significativo.
Citas
Aula Practica (1989) Como aplicar estrategias de enseñanza-2. Editorial CEAC
Fundación Escuela Nueva (2016) ¿Qué es el modelo Escuela Nueva Activa? https://www.youtube.com/watch?v=f8cxXK5za7w
ILEP (2021) Cognición. Instituto Latinoamericano de Estudios de Posgrado. https://www.ilep.mx/post/cognici%C3%B3n
Jaramillo, S. y Osses, S. (2008) Metacognición: Un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV, N°1: 187-197.
Klimenko, Olena y Alvares, José Luis. (2009). Aprender cómo aprender: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores , 12 (2), 11-28. Recuperado el 18 de junio de 2025 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
12942009000200003&lng=en&tlng=es
Quesada, R. (2012) Cómo planear la enseñanza estratégica. Editorial Limusa
Ponce, M. (2005) Cómo enseñar mejor: Técnicas de asesoramiento para docentes. Editorial Paidós.
Rulfo, J (2012) De Panzazo. Mexicanos Primero. https://www.youtube.com/watch?v=i4BbdUds90s
